10 dic 2009

Segundo productor conservacionista

El Diario de Villa María (10/12/2009)
Marcos Destéfanis fue declarado conservacionista
“Educar sembrando vida y ser alumnos de la naturaleza”



En Las Mojarras se llevó a cabo una jornada del primer grupo de Productores Conservacionistas de la zona, en la que se otorgó el diploma de reconocimiento a Marcos Destéfanis, gestor del mismo
"Cuando la ecología se aleja de la lucha social, es cuestión de jardinería". Parafraseando a Chico Méndez, Marcos Destéfanis, quien dio el puntapié inicial para la conformación de este movimiento, y sigue jugando con el número diez, comprometido con la vida, trabajo con el objetivo de sumar voluntades de productores de la región que están luchando hace años, cansados de renegar con la burocracia que no posee la visión de la naturaleza, logrando en este contexto aunar propósitos de conservación tomando las herramientas de lucha para conservar el ambiente y que fuera distinguido con el nombramiento de Productor Conservacionista por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, diálogo que tuvo con EL DIARIO Rural en extensa entrevista.

Preocupaciones
"La lucha nunca debe ser individual, hay que trabajar en conjunto para lograr la continuidad en la lucha, el logro fue la declaración de Reserva y el nombramiento de cinco inspectores honorarios, demostrando que muchas veces no se necesitan títulos ni avales de casas de altos estudios, para comprender que debemos ser todos cuidadores y guardianes de la tierra, es la sabiduría de ver la naturaleza, entre esos inspectores, hay gente de todas las edades, muchos mayores, de 50, 60 y más de 70 años, y la suma de Miguel Olaviaga y Carlos Cingolani a este número de inspectores, es un gran paso", comenzó Destéfanis.
Se refirió luego a "recuperar el agua en la zona: debemos controlar cuánta agua de las napas subterráneas, se usan para riego artificial, buscando acciones que permitan el control de la existencia de agua y la racionalidad del uso y hacer cumplir la ley de no fumigar a menos de 500 metros de los campos declarados reservas".

Territorio
El trabajo del grupo "será desde la propiedad de Destéfanis hasta Campo Justo, a ambos lados de lo que fue el cauce del arroyo Las Mojarras, y esperamos que el ejemplo cunda y se formen otros grupos, trabajando en pos de la no fumigación y la limpieza de los canales donde se han hecho represas arroyo arriba", indicó.
"El problema no son los productores, el problema es el modelo: uno de los mayores problemas del modelo de producción, somos los técnicos que muchas veces vemos el ojo del billete y no el de la naturaleza. Uno elige qué camino tomar y la vida y la calidad de vida, es lo que pretendemos sembrar los que tomamos este camino de conservación", dijo Destéfanis.
"Esto recién empieza", añadió para señalar que "la distinción que me otorgó la Secretaría de Ambiente, no es sino una reafirmación del compromiso, de adquirir y difundir las enseñanzas de los pequeños productores de todo el país, el respeto por la naturaleza, para cambiar la forma de producir que tiene este modelo, inculcado por las grandes semilleras, que producen transgénicos y agroquímicos, que fomenta la extracción indiscriminada de aguas superficiales, modelos que vienen de afuera de países que tienen puesto el ojo en esta zona, acompañados de políticos que no hacen política en favor del pueblo y la sociedad".

Historia argentina
"Esta es la historia de nuestro país, por eso aspiramos a que las políticas productivas, se formen a través de las propuestas zonales, predicando con el ejemplo y repicando en todos lados", agregó Destéfanis.
Sostuvo que "educar, sembrando vida, para cosechar vida, esa es la elección, ser alumnos de la naturaleza, no sembrar muerte. Para el próximo año, tendremos propuestas educativas, basadas en Educación Popular, que daremos a conocer cuando hayamos logrado los acuerdos con las instituciones educativas de la región, para aportar cada uno desde su lugar a su región. Nadie puede estar en todos lados, debemos multiplicarnos para ir dando pequeños pasos, conformando una red de lucha, basada en la educación".
Finalmente, manifestó sus "grandes sueños": "El ser humano es maravilloso y por lo tanto puede hacer cosas maravillosas, y hay que soñar en grande, especialmente en el rescate de valores, del compromiso, de la solidaridad, de rechazar el blablabla, y poner en marcha las acciones que mejoren y superen la oferta de la vida actual", concluyó emocionado el joven productor.

Ver Noticia On Line


“Producir y conservar no es antagónico”

Raúl Costa, titular de la Secretaría de Ambiente de la provincia, manifestó en el acto que se llevó a cabo el viernes pasado en Las Mojarras de la entrega del diploma que acredita el nombramiento de Destéfanis como Productor Conservacionista, que "el objetivo es producir más y mejor, avanzando en las economías regionales y por ende en las provinciales, debemos concientizar que producir y conservar no es antagónico, sino que significa preservar la producción de alimentos, evitando destruir la tierra y la naturaleza que es quien nos la provee".
"Nos quedan un millón ochocientas mil hectáreas de bosques y las vamos a defender, para poder seguir produciendo, teniendo claro que no es incompatible con el crecimiento productivo", agregó el villamariense.
Sostuvo por último que "muchos productores se suman, hablan con nuestros técnicos, piden asesoramiento, (esto crece), desde Las Mojarras a muchos lugares de la provincia, y nos fijamos el objetivo de seguir creciendo en este proyecto".

Mercados Sobran
Daniel Cabido, biólogo integrante del equipo técnico de la Secretaria de Ambiente, destacó la importancia de ser Conservacionista y de expandir esta idea a toda la provincia, destacando la sustentabilidad y rentabilidad de las producciones alternativas.
"Mercados sobran", dijo Cabido: "Se puede hacer horticultura, floricultura, carnes, como conejos, cerdos, ovinos, todas producciones que permiten vivir dignamente a la gente del campo", añadió.
"La idea del conservacionismo no es no tocar nada, sino usar racionalmente a la tierra y sus recursos. Hay temas fundamentales y de vital importancia: que se conozca y difunda otra posibilidad productiva, que las leyes sean parejas en su aplicación y el trabajo conjunto, como se está llevando a cabo en Las Mojarras", elogió el biólogo.

Conservar produciendo
Conrado Juan Rosacher, biólogo a cargo de Areas Naturales de la provincia, manifestó que "la idea central del trabajo que se esta realizando en la zona de Las Mojarras, es rescatar a productores que deseen hacer conservación en sus predios, la otra cara del desmonte, porque hay productores que desean conservar, y puedan sumarse a este movimiento de conservacionismo, solicitando se declare a su campo, en alguna categoría de área de conservación".
"Cuando Destéfanis se acercó a Ambiente, se le preguntó si estaba solo en esta intención o cabía la posibilidad de sumar a otros productores, y él buscó a sus vecinos y ahora son nueve familias las que están trabajando en conjunto en este grupo. Es muy importante que un profesional en agronomía como Destéfanis, tenga otra visión de producción, sana, orgánica y cuidando el ambiente, y con ello logra en su convocatoria, la formación de este grupo, que evidentemente tiene las mismas inquietudes", dijo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs