28 dic 2009

Dakar: se correrá a pesar del amparo de Funam

Diario Democracia de Villa Dolores (28/12/2009)
El Dakar se correrá en Córdoba, a pesar del amparo de la Funam

El juez Ossola no hizo lugar a la medida cautelar pedida por la entidad, que argumentaba que la competencia dañará el ambiente. «Jurídicamente está todo en regla», le dijo a Cadena 3 el subdirector de Emergencias Ambientales de la Provincia.
El juez Federico Ossola, a cargo del juzgado Civil y Comercial de Primera Instancia, negó la medida cautelar presentada por Funam para impedir que el Rally Dakar Argentina-Chile pase por el territorio cordobés.
La entidad ambientalista argumenta que la competencia automovilística «no está autorizada en la provincia» porque su realización no fue publicada en el Boletín Oficial. Y sostiene que la carrera producirá daños al medio ambiente.
El magistrado le dio dos días a la Provincia para que formule su descargo.
Montenegro había opinado que aunque el Gobierno provincial «autorizase de apuro» el Rally, «la medida sería nula pues no se hizo ni la evaluación de impacto ambiental ni la audiencia pública que prevé la ley nacional del ambiente 25.675».
El titular de la Funam había instado a no olvidar que «el verdadero trasfondo» de la acción de amparo es «evitar que los 373 autos, camiones, cuadriciclos y motos del Dakar produzcan daño ambiental».
En noviembre pasado, el ambientalista opinó que la competencia era «una gran amenaza» para la ecología de las diferentes provincias que recorrerán los vehículos.
El Rally Dakar largará el viernes próximo desde Buenos Aires y pasará por las ciudades de Colón (Buenos Aires, en el límite con Santa Fe), Córdoba, La Rioja, Fiambalá (Catamarca), San Juan, San Rafael (Mendoza) y Santa Rosa (La Pampa) hasta el arribo al capital argentina. Los autos también cumplirán las etapas chilenas de Copiapó, La Serena y Santiago.
Cadena 3 dialogó con Jorge Schuller, subdirector de Emergencias Ambientales de la Provincia, quien admitió que la carrera produce un «impacto ambiental», pero aclaró que no se disputará a campo traviesa como inicialmente se había planteado.
«Hay impacto, aunque originalmente se dijo que iba a ser a campo traviesa y en realidad se disputará por caminos», opinó el funcionario.
Respecto al planteo de Funam de que es necesaria la realización de una audiencia pública para la aprobación de la carrera, Schuller señaló: «Jurídicamente está todo en regla. La ley 7.343 establece que podrá solicitarse una audiencia pública, pero no hay antecedentes. Se han realizado todos los rallies sin problemas».

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