8 dic 2009

Testa prometió obras por medio millón de pesos

La Mañana de Córdoba (08/12/2009)
Testa prometió obras por medio millón de pesos

La Provincia aportará elementos para poner en funcionamiento el pozo de Unquillo que desde el lunes aportaría 800 mil litros de agua por hora a la región. Culminarán una obra para evitar derroche en la potabilización y devolverá el dinero que municipios y cooperativas gastaron para paliar la crisis.
En el marco de las acciones que las autoridades provinciales realizan de cara a la crisis hídrica que atraviesa la provincia, el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, anunció ayer una inversión de medio millón de pesos en obras para paliar la crítica situación que sufren las localidades que integran las Sierras Chicas.
El funcionario se reunió ayer con los intendentes de Unquillo, Mendiolaza y Río Ceballos y con los presidentes de las dos cooperativas que abastecen de agua a la región.
Según informó Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, durante el encuentro la Provincia se comprometió a aportar el tablero y la bomba necesaria para poner en funcionamiento el pozo de barrio Los Canillitas.
Hace unas semanas especialistas técnicos comprobaron la potabilidad del pozo de captación ubicado en la localidad de Unquillo, que podrá proveer unos 800 mil litros de agua diarios a la región. “Tiene buena cantidad y calidad. El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, (Jorge Abdel) Masih nos aseguró que en unas semanas se comienza a utilizar, pero no vamos a suspender los cortes”, aseveró Salibi. Las restricciones en el servicio continuarán hasta el 15 de diciembre.
En tanto la obra, que aportará 800 mil litros de agua por hora a las localidades de Unquillo y Mendiolaza, representa la única alternativa para no profundizar las medidas y que los cortes no se prolonguen de 24 a 36 horas.
El funcionario informó que el jueves llegarán los elementos para el lunes entrar en funcionamiento. Esta obra significará un aporte de la Provincia de 80 mil pesos.
Las medidas dispuestas se tomaron en función de la bajante histórica del dique La Quebrada que abastece de agua a toda la región. Las abundantes precipitaciones registradas en todo el territorio provincial no llegaron a la cuenca, por lo que la situación empeora cada día. Ayer el nivel del espejo de agua era de 11.92 metros.
En tanto, Testa garantizó además concluir la obra de lavado y recupero de filtros en la planta de Río Ceballos. Se trata de una obra que va a permitir recuperar el 15 por ciento del 20 que normalmente se derrocha en el proceso de potabilización del líquido vital. Esto significará una inversión de 300 mil pesos que va a aportar el gobierno y estará concluida a mediados de enero.
Cabe destacar que esta obra servirá para paliar futuras crisis hídricas o posibles sequías en la zona de las Sierras Chicas.
Mientras tanto, las partes firmaron un convenio mediante el cual la Provincia se compromete a devolver el dinero a municipios y cooperativas que éstas gastaron durante la crisis hídrica. Se trata de 108.00 pesos que se gastó para la compra de insumos como cloro, para el abastecimiento de los camiones y honorarios del personal.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs