7 dic 2009

Córdoba, en la punta del viento

Día a Día (07/12/2009)
Córdoba, en la punta del viento



La Epec avanza en su proyecto de instalar un parque de energía eólica en Córdoba. Ya hay tres firmas internacionales interesadas en el proyecto.
Al gobernador Juan Schiaretti le gusta decir que su deseo es posicionar a Córdoba “en la punta del viento” en materia de desarrollo económico y productivo. Y al parecer, al menos en términos de generación eléctrica, va por buen camino.
Según le anticipó a Día a Día el presidente del Directorio de la Empresa Provincial de Energía (Epec), Daniel Bonetto, ya hay tres consorcios extranjeros interesados en desarrollar un parque eólico en el sudoeste de Córdoba, proyecto que podría comenzar a cristalizarse a fines de 2010 o 2011. “Hay varios interesados, estamos hablando con muchos inversionistas. Estamos priorizando a los consorcios que demuestren que pueden aportar el financiamiento y la tecnología necesaria”, explicó el funcionario provincial. Entre los interesados, hay dos grupos españoles y uno sueco, además de una empresa brasileña y otra de capitales nacionales. “Para el año que viene, con la parada que tiene prevista la central nuclear de Embalse, habrá un déficit energético en el centro del país que podría paliarse con energía eólica”, señaló Bonetto.
La idea de la Epec es que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) acuerde con alguno de los inversionistas un contrato de instalación del parque eólico cordobés a cambio de una cuota de la energía generada a 15 años. La inversión mínima, a partir de la cual la generación de electricidad es viable económicamente, sería de 40 millones de dólares. Con ese dinero se podrían instalar entre 10 y 20 molinos, y generar unos 20 megavatios de potencia. Las compañías inversoras se quedarían con unos 110 ó 115 dólares por megavatio generado en el futuro complejo energético.
Según el plan, los grupos privados se harían cargo de la instalación, financiamiento y puesta en marcha del parque eólico cordobés, mientras que la Epec se responsabilizaría de la operación y el mantenimiento de los molinos de viento.
El proyecto. Desde comienzos de 2009, técnicos de la Epec vienen llevando a cabo mediciones en distintos puntos geográficos de la provincia, buscando condiciones eólicas óptimas para definir el proyecto energético. Hasta el momento, la mejor ubicación para los futuros molinos está en el sudoeste provincial, al final de las Sierras de los Comechingones, en una franja que se extiende desde Achiras hasta la localidad de La Punilla, en el límite mismo con la provincia de San Luis.
“En ese lugar, hemos realizado mediciones que arrojan una potencia eólica de 9,50 metros por segundo en promedio, con un factor de capacidad de generación eléctrica del 41 por ciento, las 24 horas del día”, detalló el presidente de la Epec. Con ese nivel de potencia, se podrían generar 3.600 horas/año por la cantidad de megavatios que se instalen, lo que –según los técnicos provinciales– otorga un “muy buen factor de capacidad energética”.
“El viento que detectamos en esa zona es de dirección nor-noreste, el que se potencia a partir de las 18 horas, momento que coincide con la hora de mayor demanda energética en el centro del país”, indicó Bonetto. La energía generada se trasladaría desde el parque a través de una línea de 132 kilovoltios que une Río Cuarto con Villa Mercedes, infraestructura ya instalada que otorga una ventaja adicional.
Según el funcionario provincial, con una inversión mayor, la energía producida por los molinos –entre 150 y 180 megavatios de potencia– alcanzaría para abastecer por completo las demandas integradas de Villa Mercedes y de todo el Gran Río Cuarto, liberando electricidad generada por fuentes convencionales (térmicas ó hídricas) para el resto de la provincia de Córdoba.
Teniendo el cuenta la incidencia ambiental que tendrá la instalación de los molinos en esa región cordobesa, la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) ya está realizando los estudios de impacto medioambiental, al tiempo que certificando las mediciones de potencia de los vientos que lleva adelante la propia Epec. Ésto último es un requisito indispensable para tentar a los potenciales inversores.
Energía complementaria. La eólica es un tipo de energía que, por sus propias características, necesita ser complementada con otras fuentes alternativas, justamente para aquellas jornadas en las que no se registran en la zona vientos de importancia.
En ese sentido, Bonetto explicó que el parque que se levantará en el sudoeste provincial podrá contar con el complemento de las centrales térmicas ya existentes en la zona. “Ésa es una ventaja que tenemos, incluso, con la Patagonia , donde se genera la mayor parte de la energía eólica del país. En Córdoba tenemos la demanda cerca y fuentes de energía complementarias”, afirmó, confiado, el titular de la Epec.
Si todo marcha según lo previsto, el gobernador Juan Schiaretti no sólo podrá poner a la provincia de Córdoba “en la punta del viento”, sino hasta convertirse en el mismísimo Don Quijote de los molinos de... Achiras.
Soplar la lamparita. ¿Qué es? La energía eólica es la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire. Los especialistas aseguran que es una de las fuentes energéticas más limpias y seguras que existen. Se obtiene instalando grandes molinos de hasta 30 metros de altura en regiones con vientos importantes y constantes.
En crecimiento. La energía eólica genera sólo el 1% del consumo eléctrico mundial, pero representa el 19% de la energía producida en Dinamarca, el 11% en España, el 9% en Portugal, y el 6% en Alemania. Estados Unidos es el mayor productor mundial, con 25.170 megavatios generados por año.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs