6 dic 2009

Medidores bajan el consumo

Hoy Día (06/12/2009)
Medidores bajan el consumo

Tuvo que llegar una crisis hídrica para que se asumiera que los habitantes de Córdoba capital gastaban, hasta ahora, en promedio casi 350 litros diarios por persona, con días de hasta 500 litros en verano. Esto representa casi el doble de consumo que otros que, sin por eso vivir peor, ahorran ese recurso en ciudades del interior.
Córdoba capital casi no tiene medidores y no importan los consumos de cada usuario a la hora de facturar el servicio. Río Cuarto, tampoco, y allí también el promedio anual es de 386 litros diarios, con picos de hasta 500.
Otro caso, de una ciudad menor, entre tantos posibles: en Oncativo, sin medidores, el consumo es similar al de capitalinos y riocuartenses.
Por contrapartida, en Río Tercero –donde no hay propiedad sin medidor– el consumo promedio es de 175 litros diarios (con una máxima este año de 200 litros en enero y una mínima de 163 en octubre). En Río Tercero, desde que en 2001 se empezó a cobrar según los consumos, la demanda bajó de 32 mil litros mensuales por familia a los actuales 19 mil.
Villa María ofrece otro botón de muestra: allí se gastan en promedio 250 litros diarios por persona, pero la mitad de los usuarios que tiene medidores demanda unos 150 litros mientras que los otros llegan a los 300.
Hizo falta que la escasez de agua se transformara en noticia y preocupación en la provincia de Córdoba para que tomaran relieve las diametrales diferencias de consumo.
Los datos demuestran que cuando se cobra según los consumos, se usa casi la mitad de agua. Eso evidencia que el derroche es evitable. Y que el control pasa, en buena medida, por el bolsillo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs