7 dic 2009

Calles y vehículos en la Capital

La Voz del Interior (07/12/2009)
Las mismas calles, 66% más de vehículos



En una década. Aumentó 55% la cantidad de autos en circulación y 155% la de motocicletas / Caótico Hay arterias en momentos pico que son un infierno / Sugerencias. Especialistas proponen limitar el estacionamiento y restringir la circulación en algunas zonas y horarios.
La calificación más utilizada sobre el tránsito en el centro de la ciudad de Córdoba es "desastroso". Caos, demoras y embotellamientos que diariamente sacan de quicio a miles de automovilistas.
¿Las razones de esta situación? El parque automotor se incrementó en un 66 por ciento en la última década. Hoy circulan por la ciudad 532.896 vehículos, 213 mil más que en 1999. Los automóviles pasaron de 213.990 a 322.395 (51 por ciento) y las motos, de 49.158 a 125.474 (155 por ciento). Sin embargo, no hubo grandes obras ni nuevas legislaciones que apunten a mitigar el impacto de ese crecimiento en el área central de Córdoba.
Por el contrario, el problema del tránsito se expandió, y ahora alcanza zonas de la Capital que hasta hace poco tiempo eran tranquilas.
Por ejemplo, el crecimiento de barrios cerrados en la periferia y en el área metropolitana provoca importantes embotellamientos y demoras en avenidas como la Rafael Núñez, Castro Barros, Emilio Caraffa, Monseñor Pablo Cabrera, Juan B. Justo, O’Higgins, Celso Barros, Vélez Sársfield y Valparaíso, entre otras.
Pero el área más neurálgica es, sin lugar a dudas, el Centro. Posee seis avenidas: Chacabuco/Maipú, Sarmiento/Humberto Primero, Colón/Olmos, Illia/ San Juan y General Paz/Vélez Sársfield; y 21 calles, que en determinadas franjas horarias son imposibles de transitar.
"Las peores horas son, de lunes a viernes, entre las 7 y las 9, de 11 a 14, y de 19 a 20", explicó Aníbal Yrazoque, taxista con miles de kilómetros recorridos.
En esas franjas horarias, recorrer unos cuantos metros puede demorar muchísimos minutos. Según relató Yrazoque, y pudo comprobar este diario, los embotellamientos son peores en las calles Rivadavia/Buenos Aires, Alvear/Ituzaingó, y Lima/Santa Rosa.
En las dos primeras arterias, el estacionamiento permitido sobre la calzada resta espacio para dar fluidez al tránsito. Mientras que en Lima/Santa Rosa, el problema está en que por allí circulan líneas de ómnibus y trolebuses, y por el escaso ancho de la calle, demora la circulación de manera importante.
"Un viaje que se puede hacer en 15 minutos se hace en 40 minutos", agregó Yrazoque.
Posibles soluciones. El Colegio de Ingenieros de Córdoba, la Fundación Jerónimo y la Fundación Funepsi realizaron en julio pasado unas jornadas de las que salieron propuestas para mejorar el desplazamiento en el centro de la ciudad.
En las recomendaciones, se avanzó en fortalecer el transporte público, bajo la premisa de "transportar personas y no vehículos".
En ese sentido, se plantea la coordinación de los servicios recurriendo a la complementariedad, es decir, con opciones de recorridos de menor distancia; que los ómnibus tengan la máxima capacidad y mayor frecuencia, y puedan ser alimentados por vehículos de menor capacidad que realicen los recorridos periféricos con menor frecuencia y gran regularidad.
El uso del transporte también se vería favorecido con la implementación de centros de trasbordo, que permitan el estacionamiento de automóviles, motos o bicicletas. De esta manera, se podría ir en un vehículo particular hasta estos centros, dejarlos allí y tomar un colectivo.
También se propone una nueva gestión del estacionamiento, como la restricción al aparcamiento sobre calzada en calles estrechas; y la ampliación del área de cobertura de semáforos inteligentes. Sobre esto, se recomienda incrementar la cantidad de cámaras que permitan monitorear el estado del tránsito y se sugiere la limitación de acceso a determinadas vías y zonas, según horarios, tipo de vehículo, dimensiones y funciones.

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