7 dic 2009

Planificación y castigos por la crisis hídricas

La Mañana de Córdoba (07/12/2009)
Ya son casi 400 los usuarios obligados a colocar medidores



En principio, la Municipalidad de Córdoba identificó a 248 vecinos derrochadores; ahora se suman otros 150. Se trata de la población que no cuenta con un servicio medido y que, pese a las advertencias, siguió mostrando conductas desaprensivas.
Aunque en los últimos días la variación climática haya sido favorable para la crisis hídrica que afecta a gran parte de Córdoba -con mayores lluvias y descenso de temperatura- y aún cuando el nivel de los diques está en alza y haya habido una reducción en el consumo diario, continuarán los operativos de controles y la implementación de medidas que de ellos se deriven.
Así, desde la puesta en marcha de las acciones tendientes a corregir los consumos injustificados de agua potable en la ciudad de Córdoba, la Municipalidad local identificó ya a casi 400 cordobeses con conductas desaprensivas a los que, previa notificación, se les colocarán micromedidores.
Hasta el 19 de noviembre, los inspectores comunales detectaron a 248 cordobeses (con servicio no medido) en reiteradas conductas de derroches. Por ello, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) facultó a la concesionaria Aguas Cordobesas para que les coloque el dispositivo que regula el consumo del recurso no renovable, cuyo costo deberá ser afrontado por cada usuario (alrededor de 450 pesos).
A esa cifra se le sumaron otros 150 vecinos que también fueron multados, entre el 19 de noviembre y el 30 de ese mes. Desde el ente explicaron que esas actas consolidadas resultarán en órdenes de servicio para la posterior instalación de medidores.
Se trata de una de las seis medidas anunciadas el pasado 10 de noviembre para reducir el consumo y evitar despilfarros de agua. En cuánto a los montos de las multas, el Ersep enviará esta semana el régimen sancionatorio para que el Ejecutivo provincial lo reglamente mediante decreto.
Por otro lado, entre los advertidos sobre la necesidad de reducir los litros de consumo diario se encuentran 11 mil usuarios con medidor que fueron detectados por Aguas Cordobesas como vecinos que superan ampliamente los 35 metros cúbicos establecidos como máximo por la Provincia. Además, están más de 500 vecinos con pileta a los que se les detectó la falta de medidor.
Los 100 inspectores de Ersep, Aguas Cordobesas y la Municipalidad de Córdoba a siguen recorriendo las calles de la ciudad para detectar posibles derrochadores.

Mayor concientización
El propósito de todas las medidas implementadas hasta el momento es disminuir a 250 litros el consumo diario de los cordobeses, un número que parecía difícil de alcanzar, pero al que los cordobeses se acercan cada vez más.
El segundo documento emitido por el Ersep, informó que el promedio actual de litros utilizados por persona por día ronda los 287,5, bastante menos que los 400 promedio que se consumían previo a la sequía, y un poco más cerca de alcanzar los parámetros ideales propuestos por la Organización Mundial de la Salud (250 litros diarios). Si bien la actitud de los cordobeses tiene directa relación con las sanciones que se están aplicando, desde los entes involucrados señalan que hay una mayor concientización en el problema de la sequía. Las denuncias por derroches realizadas a los distintos teléfonos y e-mail que se ofrecen, son una clara muestra de que los vecinos se convierten en los mejores “inspectores”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (07/12/2009)
Jesús María planificó y no se quedó sin agua en la crisis

A largo plazo. La inversión comenzó hace 8 años / El municipio destinó un millón de pesos anuales para la red de agua / Sin cortes. Los vecinos no sufrieron restricciones.
Jesús María. Durante ocho años consecutivos, el municipio de Jesús María incluyó en su presupuesto partidas considerables para invertir en la red de agua potable. El resultado está a la vista: pese a la crisis hídrica, los vecinos no tuvieron que padecer cortes de suministro ni les faltó presión o caudal en la red.
Es que a principios de este siglo se diseñó un plan de obras pensando en el crecimiento de la ciudad y en su necesidad de incrementar la prestación del servicio a una población que creció sin pausa. Con recursos en su mayoría propios –el erario municipal puso más del 90 por ciento de los fondos invertidos– y con personal municipal se desarrollaron una serie de obras que permitieron romper con las deficiencias crónicas que tenía la red.
Las autoridades municipales hicieron una ponderación de la inversión que realizó el municipio y la situó, a valores de hoy, en un millón de pesos por año.
Lo primero que se resolvió durante el bienio 2001-2002 fue el problema del transporte de agua, que impedía que el agua llegue con la misma presión a todos los sectores. En esa época se hicieron los nuevos refuerzos para la costanera y para la zona este de la ciudad sobre la calle Chile. Después vendrían otros refuerzos para la zona oeste y noreste y las extensiones de redes para barrios alejados.
Resuelto el problema del transporte, se abocaron a solucionar los problemas de provisión y almacenamiento de agua para lo cual concretaron dos obras de infraestructura: una nueva planta de producción de agua sobre el dique de afloramiento y una nueva cisterna de dos millones de litros que está a punto de ser puesta en funcionamiento.
El sistema se automatizó a través de un software y se interconectó toda la red de modo que puede monitorearse todo lo que pasa desde la estación central donde hay una cisterna de tres millones de litros y un tanque de un millón de litros de agua.
La continuidad. Entre el ex intendente Jorge Colombo y el intendente Marcelino Gatica (UCR ambos), el único funcionario que permaneció en su puesto fue el secretario de Desarrollo Urbano, José María Brusasca, y responsable de la ejecución de este proyecto rector.
Aunque podría darse por satisfecho porque los reclamos vecinales por la falta de agua se redujeron a su mínima expresión, sigue pensando en cómo continuar invirtiendo para que la ciudad acompañe al crecimiento poblacional.
Queda pendiente un refuerzo para la zona norte donde hay tres barrios nuevos o 500 viviendas; otro refuerzo para la zona sur en el barrio Sierras y Parques donde hay cerca de mil lotes. “Uno no hace estas cosas en función de que la gente salga a aplaudir. Son cosas que uno piensa que las tiene que hacer”, señaló el funcionario.
Todos toman. El agua del río Jesús María no sólo abastece a esta ciudad sino que provee agua para un canal de riego que llega a la comuna de Colonia Vicente Agüero, a un canal que llega a las estancias San Javier y La Florida, al canal Huergo desde el que lleva agua la Cooperativa de Servicios Públicos a Colonia Caroya, y a otra perforación que la Cooperativa tiene sobre esa cuenca. En la crisis, le “prestó” camiones a Salsipuedes.
La producción normal de agua en la zona donde está el dique de afloramiento, por ejemplo, está entre los 800 y los 900 m3/hora. Jesús María tiene autorizado tomar hasta 350 m3.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (07/12/2009)
Por derrochar el agua, 391 multas

La Muni detectó esa cantidad de infracciones durante noviembre contra vecinos que hicieron uso indebido del agua en plena restricción del consumo.
Según informó hoy la Municipalidad de Córdoba, durante el mes de noviembre, 391 particulares fueron sancionados por arrojar agua en forma indebida.
Esto ocurrió en el marco de los operativos efectuados por la Dirección de Higiene Urbana, luego de que se pusieran en marcha los dispositivos de prevención a partir de la emergencia hídrica que afectó a la provincia y que proseguirán durante diciembre.
En todos los casos, las actas labradas fueron cursadas a la Justicia Administrativa Municipal de Faltas y esos tribunales dictaminaron los cargos correspondientes a cada infracción.
Otros castigos aplicados mientras corrían los días del mes pasado recayeron sobre 145 negocios que ocuparon en forma indebida la vía pública, mientras que 114 vecinos fueron intimados por infringir normas ligadas al tránsito.
Al mismo tiempo, 101 cordobeses recibieron multas por colocar sin permiso los contenedores y 84 propietarios de baldíos pasaron por el mismo trance debido a las condiciones de higiene en sus baldíos.
En el contexto fijado para retraer la instalación irregular de publicidad callejera, los inspectores del área detectaron a 41 transgresores.
El resto de las penalidades afectaron a quienes retiraron los residuos fuera de los horarios establecidos, lanzaron escombros o no se preocuparon por restaurar sus veredas deterioradas.
Según consta en el informe confeccionado por la dependencia comunal, se instrumentaron 940 emplazamientos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs