10 dic 2009

Sumarse a la iniciativa ambiental de los bosques

Diario Democracia de Villa Dolores (10/12/2009)
Sumarse a la iniciativa ambiental

Habitantes de distintas localidades del Valle de Traslasierra vienen reclamando por la aprobación en la Provincia de Córdoba de la Ley de Bosques, al tiempo que están tratando de generar conciencia en la población local sobre la necesidad apremiante de preservar el medioambiente.
En este reclamo por la normativa están participando vecinos de Villa Dolores, San Javier-Yacanto, Luyaba, Los Pozos, Los Hornillos y Villa de Las Rosas. Comenzaron a reunirse a partir de octubre con el objeto de conformar una red que permita avanzar en la defensa de nuestro entorno natural.
La iniciativa tomó mayor impulso a raíz de los graves incendios ocurridos en la región, lo que motivó la realización de encuentros tendientes a promover la inserción de la temática ambiental en la agenda de la ciudadanía.
La finalidad está relacionada con tratar de impedir la desaparición del monte nativo sensibilizando a la comunidad y encausando las denuncias ambientales, considerando que se han venido registrando en la zona acciones desaprensivas que, además de originar graves perjuicios naturales, ponen en serio riesgo el patrimonio material de la comunidad e incluso la integridad de los habitantes del valle.
La voluntad de este grupo de vecinos autoconvocados es la que se precisa para imprimirle un cambio drástico a la forma en la que se ha venido actuando en el entorno natural, el cual se presenta no simplemente como el hábitat de los transerranos, sino principalmente como el elemento fundamental de la vida y de las actividades productivas.
Sería extraordinario que la comunidad de la región se inspirara en la defensa del ambiente comenzando a entenderlo y cuidarlo como propio. Que el reclamo en resguardo del patrimonio natural adquiera una dimensión comunal para así convertirse en la principal herramienta a utilizar con el propósito de conseguir los cambios que se requieren en el marco acuciante de preservar las riquezas naturales.
Hoy el monte nativo continúa en peligro y su proceso de degradación está directamente relacionado con los agronegocios, que necesitan más superficie para monocultivos; la tala indiscriminada para la extracción de madera, los incendios intencionados con el fin de realizar loteos o extraer leña, los negocios inmobiliarios y la inacción de parte de un amplio sector de la sociedad, que incluye tanto a gobernantes como a gobernados.
La iniciativa del grupo de vecinos autoconvocados es valedera por su propósito de exigir la Ley de Bosques que permita regular la explotación de los recursos y su recuperación, como así también por la decisión de sumar más voluntades a la defensa del patrimonio natural a través de acciones de sensibilización, por más pequeñas que puedan llegar a ser.
En este contexto, cada vecino debería dejar de lado el desinterés para acabar así por cuenta propia con la desidia reinante y comenzar a asumir que sin bosques desaparecerá la gran diversidad de plantas y animales, el suelo retendrá aún menos el agua, se secarán las napas, aumentarán las inundaciones y el dióxido de carbono contaminante no podrá ser convertido en oxígeno puro para la vida. Entenderlo permitirá conservar el hábitat transerrano, la calidad de vida y las actividades productivas que permiten la subsistencia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs