31 ago. 2006

Diana Raab renunció

La Mañana de Córdoba (31/08/2006)
Diana Raab le presentó a Juez su renuncia a Medio Ambiente

En su gestión, debió enfrentar serios problemas como el hallazgo de varias toneladas de DDT en un galpón del SENASA y la reapertura pública del crónico problema de Dioxitek, en el mismo barrio. Pero su alejamiento tendría más que ver con un recambio en el área tras la partida de Raúl Jiménez. La responsable de la política municipal de medio ambiente, Diana Raab, le elevó su renuncia al intendente Luis Juez. La dimisión se presenta como un proceso de recambio en el equipo de salud tras el alejamiento de Raúl Jiménez de la Secretaría, quien hace dos meses bajó a ocupar su banca como concejal del Frente Nuevo.
Si bien no se trata de un cargo de primera línea en los equipos municipales, la Dirección de Medio Ambiente debió sobrellevar serios problemas en los 32 meses de la administración Juez, como han sido el hallazgo de varias toneladas de DDT en un galpón del SENASA en el barrio Alta Córdoba, y la reapertura pública del crónico problema de Dioxitek en el mismo sector.
Pero, aparentemente, no han sido problemas de gestión los que llevaron a Raab a llevar su renuncia hasta el despacho del jefe comunal, sino el proceso de recambio que se inició tras el alejamiento de Jiménez y, como gota que rebalsó el vaso, la presencia de la funcionaria en un acto del Frente para la Victoria.Se trata del acto de los kirchneristas del Frente para la Victoria realizado el domingo en Embalse, presidido por Patricia Vaca Narvaja y cuyo principal orador fue el concejal Héctor “Pichi” Campana.
Como se sabe, las relaciones del ex basquetbolista con Juez no pasan por su mejor momento, aunque muy probablemente igual termine siendo el candidato a intendente por el Frente Nuevo por imposiciones que vienen desde la Casa Rosada y que el jefe comunal, muy vulnerable ante esos pedidos, no podría resistir.“El martes le presenté mi renuncia a Luis (Juez) y fue de común acuerdo”, confirmó anoche Raab, admitiendo luego que su partida tenía que ver con el recambio de secretario de Salud. “Yo estoy con Juez desde el principio, antes de conocerlo a Jiménez, pero está claro que él me bancaba en todo y no me parece que sea el caso de (su sucesor) Horacio Barri”, explicó la aún funcionaria.
Sobre lo no quiso hablar Raab es en relación a la difícil relación que ha mantenido con el subsecretario de Salud, Ricardo Hernández (hermano del concejal Alberto Hernández), y con el secretario de Obras Públicas, Rubén Borello.
Refiriéndose a su participación el domingo pasado, en Embalse, en el acto del Frente para la Victoria, Raab dijo que ella siempre fue peronista y mantiene una relación con Vaca Narvaja desde hace mucho tiempo.
“Concuerdo totalmente con la política del gobierno nacional y he sido una de las que hice más fuerza para recomponer la relación del intendente con la Casa Rosada”, subrayó, para reivindicar luego su gestión. “Estoy orgullosa de lo que hice en estos dos años y medio y me voy con la frente bien alta”, remarcó.No obstante estas expresiones, Raab nunca usó palabras definitivas sobre su alejamiento, y en referencia a la decisión de Juez de aceptarle o no la renuncia, dejó casi escapar la esperanza de que el jefe comunal no se la acepte. “Ya se la presenté dos veces y las dos veces me la rompió”, sentenció.

Dicen no al uranio

La Mañana de Córdoba (31/08/2006)
Punilla le dice no al traslado de residuos de uranio a Los Gigantes

Intendentes y jefes comunales de poblaciones del sur del valle de Punilla se reunirán hoy a las 10, en el centro cultural de la localidad de Tanti, para evaluar medidas a fin de evitar el posible traslado de residuos de uranio a la ex mina de Los Gigantes, ubicada en esa zona de las serranías cordobesas.
La convocatoria fue realizada por el intendente de Tanti, Alejandro Pérez Baroni. El funcionario explicó a LA MAÑANA que se analizaran propuestas para impedir que las “colas” de uranio que se encuentran depositados en la planta de procesamiento de uranio Dioxitek SA, en el barrio de Alta Córdoba de Córdoba, “sean trasladados a esta zona”.La preocupación de los intendentes y jefes comunales del sur de Punilla surgió a raíz de la denuncia realizada la semana pasada por Raúl Montenegro, titular de la Fundación en Defensa del Medio Ambiente (FUNAM).
Montenegro advirtió que, según un informe presentado por la CNEA ante el Banco Mundial, “la intención de la CNEA es llevar a Los Gigantes los residuos de Dioxitek”. El traslado se realizaría, según el proyecto elevado por la CNEA al Banco Mundial, a través de 27 viajes en camión por día durante 8 meses seguidos.
Este sería el período que demandaría el trasporte de las 36 mil toneladas depositadas en el llamado “Chichón” ubicado en predios de la Comisión Nacional de Energía Atómica en el barrio de Alta Córdoba, de la ciudad Capital.
Pérez Baroni dijo a este diario que en el encuentro estarán presentes los presidentes comunales de Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi, Mayú Sumaj, San Antonio de Arredondo, Santa Cruz del Lago, Cabalango, Parque Siquiman y Estancia Vieja. Hasta ayer no estaba confirmada la presencia del intendente de Villa Carlos Paz, Carlos Felpeto.

Foro social
Cabe recordar, por su parte, que mañana, el Foro Social convocado por la CNEA a instancias del Banco Mundial, tendrá un encuentro con las autoridades del Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU). Así lo hizo saber Juan Carlos Ferrero, coordinador del Foro Social, que es conformado por 25 ONG ambientalistas de la provincia de Córdoba. El encuentro se realizará el viernes a las 10.30 en un local céntrico de avenida Olmos, perteneciente a una de las entidades ecologistas.
El mes pasado, el Foro Social envió una nota al Banco Mundial denunciando que fueron utilizados “para justificar eventuales gestiones crediticias por parte de la CNEA”.
En esa carta exigieron a la entidad financiera internacional que cancelara todo financiamiento para el proyecto de remediación de la ex mina de uranio en Los Gigantes y de la planta de procesamiento de uranio de Alta Córdoba, “dado que el foro no tuvo la oportunidad de analizarlo y desconoce tal proyecto”.
A raíz del escrito enviado al Banco Mundial, la CNEA se puso en contacto con los coordinadores del Foro Social solicitando reanudar el diálogo. Por tal razón se realizará el encuentro del viernes, que según adelantaron las ONG, será a título informativo.

Cuestionan a la ACA

La Mañana de Córdoba (31/08/2006)
En Quilino cuestionan a la Agencia Córdoba Ambiente

El intendente de Quilino, Víctor Maggi, envió una nota cuestionando dúramente a la Agencia Córdoba Ambiente y a su titular Horaldo Senn por la participación del organismo en torno al problema generado por la presencia de las langostas «tucura quebrachera» en toda la región.
En la misiva se afirma la profunda preocupación de la Comisión de Lucha contra la Tucura Quebrachera por «la falta de respuestas» de la Agencia Córdoba Ambiente a los reiterados pedidos de ayuda y de entrega de insecticidas.Entre otras cuestiones se asegura que Senn nunca respondió el pedido para la aprobación de los insecticidas que se utilizarán en el área urbana y rural de acuerdo al listado sugerido por funcionarios del SENASA.
«No entiendo la dilación de la Agencia cuando este insecto está causando una devastación intensa en todos los árboles de la zona rural, suburbana y en los espacios verdes urbanos. Me parece que hay ánimo de minimizar el problema y una falta de sensibilidad hacia quienes vivimos en el norte de Córdoba», aseguró Maggi.

Ver Nota On Line (El Link puede haber cambiado)

Lucha contra la pesca furtiva

Diario Democracia de Villa Dolores (31/08/2006)
Lucha contra la pesca furtiva

Días atrás, un vecino de Los Pozos hizo declaraciones a este diario con relación a un procedimiento policial, especialmente por las actuaciones de la oficial subinspector Eliana Fúnes.
Para escuchar su respuesta, de quien cumple funciones en la Patrulla Ambiental, del Centro de Comunicaciones y el grupo rescate, nos manifestaba: «Con antelación se le notificó al señor Altamirano (el denunciante), respecto a la cantera que posee, que debía hacer los trámites necesarios para que sea legal la extracción de áridos. Igualmente se lo hizo en el sentido de que tal actividad en ríos y arroyos de la Provincia está prohibido y ese día hubo varias llamadas telefónicas porque se estaba efectuando extracción de áridos, de ahí que nos hicimos presente en el Arroyo Chuchiras, donde encontramos en flagrancia un camión con una persona, que manifestó que tenía conocimiento, admitiendo que estaba en infracción por una determinada situación personal. Mientras lo entrevistaba, aparece el padre (Altamirano), al que le manifestamos que había sido notificado sobre la prohibición de esta actividad, por lo que comenzó a alterarse. Intentamos calmarlo, pero nos insultaba. No es nuestra tareas el truncar el trabajo de nadie, ya que recibimos directivas para el control de áridos».
Se secuestró el camión, que fue ubicado en la Subcomisaría de San Javier-Yacanto, «ocasión en la que la situación se volvió más delicada, ya que mientras más le explicábamos, más nervioso se ponía (Altamirano). Con personal de San Javier logramos trasladarlo hasta la Comisaría de Distrito, continuando con los insultos y forcejeos. Previamente se había consultado esta situación, por lo que al estar dentro del Arroyo, la actividad que desplegaba era hurto».
Asimismo la oficial Fúnes nos informó que días atrás recibieron una llamada telefónica de uno de los inspectores (Pineda), quien controla lo que es el espejo de agua del Dique «Medina Allende». Cuando se hicieron presentes, ingresaron al sector conocido como la Bajada de los Evangelistas, donde se encontraron con una red en el agua, sin que hubiese persona alguna: «Había alrededor de 300 pescados, de no más de diez centímetros, que mueren por asfixia. Labramos las actas por parte de Agencia Córdoba Ambiente, secuestrándose los pescados para sus posterior desnaturalización».

Intiman a la municipalidad

La Voz de San Justo (31/08/2006)
Intiman a la municipalidad por fallas en relleno sanitario

Ayer, la Agencia Córdoba Ambiente envió dos cartas documento a la municipalidad de San Francisco intimándola al cumplimiento de los términos observados en el informe de la auditoría realizada días pasados en el relleno sanitario de nuestra ciudad.
En este sentido, LA VOZ DE SAN JUSTO mantuvo una comunicación con directivos de esta repartición provincial quienes han informado que luego de un estudio de parte del área Legales de la Agencia Córdoba Ambiente se tomó la decisión de enviar las intimaciones a los fines de que la municipalidad de San Francisco "corrija todos los puntos que fueron observados como falencias en la auditoría" realizada en el relleno sanitario.
Cabe recordar que entre las objeciones planteadas en la auditoría realizada por la Agencia Córdoba Ambiente se encontraba, entre otras cosas que el relleno sanitario "actualmente no cumple con la Ley provincial 9.088 de gestión de residuos sólidos urbanos" como así tampoco con la normativa sobre "principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente".
Los cuestionamientos del organismo provincial apuntan también a que la municipalidad debe corregir, entre otras cosas que "los residuos se disponen a cielo abierto, existe desborde de lixiviado y se presentan focos generalizados de incendios".
Entre otras cosas se hace alusión a "la presencia de animales alimentándose en los lugares de disposición de la basura, focos de incendio en forma generalizada, rastros de residuos domiciliarios e industriales, quemados en grandes extensiones de superficie, y cirujeo".

En la mira: residuos urbanos y peligrosos
Si bien no se conocen los términos de la intimación por haber sido cursada a través de cartas documento, según trascendió, la misma se cursó para que en "un plazo considerable cumplan con esos requisitos", puesto que caso contrario "se van a iniciar las acciones correspondientes".
Las razones de que hayan sido dos las intimaciones cursadas a la municipalidad, obedecerían a que una de ellas tiene que ver con la parte de los residuos sólidos urbanos y la restante por residuos peligrosos. Precisamente, la municipalidad está inscripta como operadora y transportista de residuos peligrosos aunque se informó que le restaría completar una documentación.
Precisamente, en una de las intimaciones se haría referencia a la necesidad del cumplimiento de la Ley de Residuos Peligrosos y la otra tiene que ver con la Ley de Residuos Sólidos Urbanos.

Pedido de informes por RSU

La Voz de San Justo (31/08/2006)
Pedido de informes en la Legislatura

La situación del relleno sanitario ha llegado ayer a la Legislatura. Los legisladores provinciales del bloque PAIS, Enrique Sella y Alicia Menta, presentaron ayer en la Legislatura cordobesa un proyecto de Resolución a través del cual solician al Poder Ejecutivo provincial información sobre el predio de depósito de residuos en nuestra ciudad.
Concretamente, solicitan información sobres los resultados de la auditoría encarada por la Agencia Córdoba Ambiente; recomedaciones hechas al municipio; si el predio cumple con la Ley provincial de gestión de residuos sólidos urbanos y las instalaciones están adecuadas para el tratamiento de residuos y disposición final.
En los fundamentos, Sella y Menta señalan que "San Francisco posee un predio de depósito de residuos urbanos, mal llamado planta de tratamiento, que constituye un verdadero basural a cielo abierto. Por distintos medios hemos tomado conocimiento de la gravedad que ofrece para la salud de los habitantes de San Francisco, este basural".
"Pensamos que todavía algunos municipios no han tomado conciencia de lo grave que significa mantener estos basurales a cielo abierto, que ocasionan daños colaterales a toda población".
"Necesitamos conocer con certeza qué ocurre verdaderamente con esta situación que afecta a la ciudad de San Francisco", dijeron.

30 ago. 2006

Charla sobre agroquímicos

El Diario de Villa María (30/08/2006)
Charla sobre toxicología y uso de agroquímicos

En el marco del Tercer Encuentro de Cooperativas y Mutuales "Pensando un mundo mejor", que organiza la Cooperativa de Energía Eléctrica y otros servicios públicos de Las Varillas, se llevará a cabo hoy una charla sobre toxicología ambiental y utilización de agroquímicos.
La actividad se desarrollará a partir de las 19.30 en las instalaciones del Círculo Regional de Médicos de Las Varillas, ubicado en Mitre 445. "Generalidades de intoxicaciones con agroquímicos" será uno de los puntos que abordará Daniel Gómez, jefe del Servicio de Toxicología del Hospital de Urgencias de Córdoba; la especialista Andrea Vilkelis, también del Servicio de Toxicología del Hospital de Urgencias y médica del Servicios de Emergencias Médicas (EMMA) de la Cooperativa organizadora, se explayará sobre "Toxicología ambiental"; sobre la "Ley de agroquímicos", disertará el ingeniero agrónomo Ricardo Weiss. La charla contará con un invitado especial, ecologista y experto en desarrollo sustentable Jorge Rulli, miembro del Grupo de Reflexión Rural, quien además participa activamente en tareas de comunicación y concientización a la población sobre la crisis del campo y el peligro que implican la liberación y consumo de organismos genéticamente modificados.
La convocatoria al evento es compartida por la Asociación Centro Agropecuario y diferentes instituciones de la ciudad relacionadas a la temática.

Plan para erradicar basurales

El Puntal de Río Cuarto (30/08/2006)
Huinca Renancó: lanzan un nuevo plan para erradicar los basurales

Debido a la problemática de la basura el área de Medio Ambiente del Municipio decidió el lanzamiento de una nueva campaña de concientizacion con el fin de evitar mayores inconvenientes.
Si bien a hace dos años que se está trabajando en el tema, la basura en las calles de la ciudad y los terrenos baldíos continúan siendo un dolor de cabeza para la administración municipal que afecta, también, a toda la comunidad.
La existencia de desechos en terrenos baldíos, las bolsas que son sacadas fuera de tiempo por los vecinos y el uso ilegal del basurero clausurado son algunos de los factores que muestran hábitos que no han podido modificarse y generan un panorama incierto y riesgoso en el tratamiento de los residuos domiciliarios.
La licenciada Luciana Untermann, del área Ambiental, admitió que el problema es grave y que este nuevo lanzamiento de una campaña se debe a un intento más para que la gente tome conciencia.
“Vamos a relanzar la campaña que contará de dos fases, la primera será de educación por los distintas escuelas y jardines de la ciudad y la segunda fase será informativa con la publicación de folletos”, manifestó la profesional. Aclaró también que la idea no es limpiar continuamente la ciudad sino evitar que ésta se ensucie.
“Tenemos problemas con los desperdicios que son arrojados en forma indiscriminada en distintos puntos de la ciudad, también el basurero viejo es utilizado pese a estar clausurado y no se respetan los días de recolección”, destacó Untermann.
Por otro lado, se informó que los inspectores de Medio Ambiente continúan diariamente recorriendo la ciudad y en el caso de detectar alguna anomalía se realiza la advertencia al vecino y de persistir la infracción se efectúa la sanción correspondiente.


Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Herbicidas y verduras

El Puntal de Río Cuarto (30/08/2006)
Herbicidas: niegan que se esté vendiendo verdura contaminada

El justicialismo denunció que estarían entrando hortalizas y frutas con herbicidas y pesticidas. El Mercado de Abasto rechazó la versión y señaló que se están haciendo controles exhaustivos
El gobierno municipal salió a negar que no existan controles sobre las verduras y las frutas que llegan al Mercado de Abasto. Los responsables de los análisis tildaron de “irresponsable” al concejal justicialista Jorge Alves, que no había descartado que en Río Cuarto se estén consumiendo hortalizas y frutas con herbicidas y pesticidas por la falta de controles de laboratorio.
Alberto Willnecker, presidente del Mercado de Abasto, aseguró que se están realizando, incluso, controles que superan a los exigidos por el Senasa.
En la sesión de ayer del Concejo Deliberante, Alves anunció que su bloque presentará un pedido de informes para saber qué controles se realizaron en el último año en el Mercado de Abasto. El concejal forma parte de la fundación del Programa Estratégico Río Cuarto y contó que allí, en una reunión, se reveló que existe la sospecha de que se están vendiendo verduras con pesticidas y herbicidas en la ciudad. La falencia, según Alves, está en que el Mercado no utilizaría su costoso laboratorio, con el que podría detectar cualquier rastro de contaminación en la fruta o la verdura.
“En el PERC señalaron que no se está usando el laboratorio de alta tecnología que hay en el Mercado. Existe la sospecha de que se estarían introduciendo de otros países verduras y frutas con pesticidas y herbicidas. Queremos que nos informen qué se hizo en el último año y por qué no se estaría usando el laboratorio”, dijo Alves.
Willnecker replicó que los dichos del concejal son irresponsables. “El Mercado de Abasto hace un control riguroso de frutas y hortalizas, tanto de la producción local como de lo que se introduce. Se cumple con lo que establece el Senasa, pero vamos aún más allá. Hacemos un control analítico con muestreos semanales y se realizan los análisis en nuestro laboratorio, que está funcionando perfectamente y en un 100 por ciento”, dijo el titular del Mercado, que es ingeniero químico especialista en alimentos.
Además, puntualizó que existe un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas por el que se está haciendo un control para saber qué pasa con la mercadería desde que sale del Mercado hasta que llega al consumidor. “Con esto tratamos de ver cuál es el grado de contaminación que pueden adquirir las frutas y las hortalizas hasta que se venden en el mostrador”, detalló Willnecker. Este control, dijo, no está incluido entre las exigencias del Senasa.
Según el titular del Mercado de Abasto, se hace un tercer control que incluye la inspección de todas las verdulerías de la ciudad.
Willnecker informó que también se está ejecutando un programa para mejorar las prácticas agrícolas de la ciudad. Y se determinará, junto con la Universidad, los agroquímicos que se usan en las quintas de Río Cuarto.
“Por supuesto que es un sistema perfectible, pero estamos trabajando seriamente, con personal especializado. Tenemos ingenieros agrónomos, microbiólogos e ingenieros químicos. Es irresponsable que un concejal salga a hacer declaraciones sin confirmar lo que dice. No tiene sentido provocar alarma en la población”, dijo.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Una plaza para el algarrobo

La Mañana de Córdoba (30/08/2006)
Tendrá una plaza el algarrobo centenario

SAN FRANCISCO - La curiosa historia del algarrobo centenario que generó meses atrás una gran movilización vecinal para solicitar su conservación, parece haber llegado a su fin con la presentación de una propuesta para que se construya una plazoleta dedicada a la protección del ambiente.
Con motivo del “Día del Arbol” se hizo pública una propuesta de la familia Aguirre y la entidad ambientalista AMAD para la conservación del algarrobo centenario y el lote que lo circunda.
La idea es que con una mínima inversión se establezca una plazoleta en el lote que ha sido recuperado como espacio público. Además se pide que se inicie un tratamiento para preservar al árbol de los efectos de una plaga que puede crear problemas en el follaje del gigantesco algarrobo.
“Este árbol necesita un diagnóstico técnico, está invadido por clavel del aire, tenemos que cuidar sus ramas, por lo que creemos que se debe adoptar un criterio técnico de conservación que permita que el algarrobo siga siendo un testigo de la historia de la ciudad” afirmó el dirigente ambientalista Luis Gaviglio. El representante de AMAD explicó que el añoso algarrobo posee una importante cantidad de clavel del aire y otros parásitos, ramas secas y otros aspectos que deben ser atendidos, como lo es la prolongación de la copa hacia la vía pública.
El algarrobo de grandes dimensiones está en la línea medianera entre dos propiedades, por lo que ante la intención de enajenar el terreno por parte de uno de los propietarios, se inició una movida que juntó más de 800 firmas y terminó con la intervención del gobierno municipal y la firma de un convenio con el titular de uno de los terrenos. Hugo Druetta recibió en compensación un lote ubicado en la zona sur de la ciudad y la Municipalidad se hace cargo del pago de la diferencia entre el valor de uno y otro terreno.

Reclaman por el arbolado público

La Voz de San Justo (30/08/2006)
Reclaman preservar el arbolado público

Ayer, en el marco de la celebración del Día del Arbol, la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) cuestionó las extracciones de ejemplares del arbolado público y advirtió sobre el desarrollo de la poda.
"Hay una cantidad de extracciones que no se justifican -advirtieron miembros de la entidad ecologista-. Por un lado, están aquellos árboles que destruyen las veredas, comprometen los desagues, sus raíces perjudican los servicios públicos o que entorpecen un garage; pero por otro, tienen mucha responsabilidad los profesionales de la construcción en el hecho de que por una nueva construcción se eliminen los árboles".
"Es muy positivo que la ciudad tenga un avance en la industria de la contrucción pero se deben respetar los ejemplares, no pueden ser mutilados, hay especies que no se reponen nunca, se observan cazuelas tapadas como ocurre sobretodo en el el casco céntrico", agregaron.
Amad advirtió que "en los últimos tres meses se autorizó desde el municipio la extracción de casi 500 ejemplares que debieron ser conservados. Esta cifra no contempla aquellas extracciones que no pasan por las gestiones municipales y se efectúan sin ninguna autorización. A lo que se suma la poda que cada vecino realiza, a su criterio y sin tener en cuenta ningún aspecto de conservación".
En tanto, cuestionó que la programación de la poda "a esta altura del año no puede llevarse a cabo; hay árboles florecidos, brotados, será una poda fuera de época, con la salvedad de aquellas especies que pueden hacer su poda en cualquier época del año. También se identificaron serios problemas en los espacios públicos, como en el centro cívivo", comentó Gaviglio. "El arbolado público tiene que ver con la calidad del aire y con la variable de la temperatura. Esta agresión que está padeciendo el arbolado urbano es muy grave".

Propuesta para consevar algarrobo
"Esta especie, verdadero símbolo de la historia natural de nuestra comunidad debe estar encuadrarda en un plan de conservación, que permita a la misma seguir siendo un elemento testigo de la vida de la ciudad y generadora de una mayor concientización en la conservación de las especies nativas y del algarrobo en general. Para ello es necesario realizar tareas básicas como realizar un diagnóstico técnico de su estado y en base al mismo trazar un plan de conservación", instaron desde Amad.
Ayer, en adhesión al "Día del Arbol", miembros de la entidad ecologista y la familia Aguirre -cuya vivienda se ubica junto al lote donde está emplazado el centenario algarrobo del que feron férreo defensores- propusieron medidas para la conservación del ejemplar y el tratamiento del lote que alberga a este árbol, ubicado en la calle Perú al 900.
"El ejemplar posee una importante cantidad de clavel del aire y otros parásitos, ramas secas y otros aspectos que deben se atendidos como lo es la prolongación de su copa hacia la vía pública por el desarrollo natural de la misma", según indicaron desde la entidad ambientalista.
Cabe recordar que "a partir de la promulgación de la ordenanza por la cual el Municipio adquiere el lote, éste se transforma en un espacio público que debería tener como destino una plazoleta debidamente señalizada e iluminada, ya que el sector barrial carece de este tipo de espacios. Este ámbito puede transformarse en un referente para generar mayor conciencia en la conservación del arbolado público y las especies nativas", expresaron.
"Es una aspiración de la ciudadanía no perder más patrimonios históricos ya que la ciudad tiene un retroceso serio en cuanto a la pérdida de aquellos patrimonios que forjaron la historia de nuestra ciudad", se señaló en esta oportunidad. Cabe recordar que se habían reúnido 800 firmas de vecinos de toda la ciudad y de otros barrios en defensa del algarrobo en cuestión.

29 ago. 2006

Sustancias peligrosas en ruta

La Mañana de Córdoba (29/08/2006)
Ambiente removió sustancias peligrosas en ruta

La Agencia Córdoba Ambiente a través de la Unidad Coordinadora del Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos que efectivos de la Policía detectaron sustancias peligrosas abandonadas en cercanías de la Ruta E-55, a la altura del km 13, en el tramo comprendido entre la localidad de La Calera y la Variante Costa Azul.
La Brigada de Materiales Peligrosos de la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba (BRIMAP) y a la Agencia Córdoba Ambiente -Unidad de Residuos Peligrosos-, quienes luego de asegurar el área procedieron a verificar el tipo de sustancia encontrada.
De las constataciones efectuadas se pudo determinar que a unos 20 metros aproximadamente de la Ruta E-55, se encontraban 9 bidones de plástico de 20 litros, sellados y con sustancias identificadas como “peróxido etil-metil cetona”.
La peligrosidad de esta sustancia radica en que es altamente inflamable y sensible a las altas temperaturas, y que puede explotar espontáneamente si se expone al aire, por exposición al calor, por contaminación o cambios bruscos de temperatura.
Asimismo, se informó que el peróxido etil-metil cetona puede encender otros materiales combustibles como madera, papel y aceite. La combustión de esta sustancia produce gases tóxicos e irritantes que afectan la salud. Además, el contacto directo o ingestión puede causar severas lesiones o quemaduras en ojos y piel.Luego de la inspección y habiéndose tomado los recaudos necesarios suficientes para la seguridad de la población y el ambiente en general, se trasladó el producto a un operador autorizado de residuos peligrosos, donde se dispuso su guardia transitoria hasta que se expida la Unidad Judicial de la comisaría de La Calera.

Día del Arbol

La Mañana de Córdoba (29/08/2006)
Actividades por el Día del Arbol

En el marco del Día del Arbol, hoy se desarrollará una actividad en el Parque San Martín y el Jardín Botánico, organizado por la Municipalidad de Córdoba.El objetivo será conocer, manejar y prever a futuro la conservación de los bosques nativos a fin de evitar la pérdida de nuestro patrimonio natural, promoviendo el cambio de conductas de la sociedad en pos de un desarrollo más sustentable.Esta jornada educativa se enmarca en la Campaña de Información y Sensibilización sobre el uso y Conservación de especies vegetales nativas “Las Plantas nos Cuidan, cuidemos las plantas”.La actividad, de la que participarán niños de la Escuela municipal de Villa Allende Parque, se desarrollará de 8.30 a 12.30.Dentro del programa se destaca recorridos de un sector de la Reserva del Parque General San Martín, identificación de especies vegetales, juegos para favorecer la relación con la naturaleza, para retribuir las gentilezas al bosque con una actividad de reforestación.

Punilla aúna criterios

La Mañana de Córdoba (29/08/2006)
Punilla aúna criterios contra el traslado de uranio a Los Gigantes

Los intendentes y presidentes comunales se reunirán el jueves en Tanti para expresar su oposición a que se depositen residuos tóxicos en la ex mina. El intendente de Tanti propicia para esta semana una reunión con sus pares del sur del valle de Punilla, para debatir un criterio en común sobre el posible traslado de residuos de uranio por parte de la CNEA a la ex mina de Los Gigantes.
El encuentro fue establecido para este jueves a las 10 en el Centro Cultural de Tanti. Para tal fin se convocó a los distintos presidentes comunales y mandatarios municipales, pertenecientes a las comunas de Icho Cruz, Mayú Sumaj, Tala Huasi, Cuesta Blanca, San Antonio de Arredondo y Villa Carlos Paz.
El objetivo del encuentro será analizar propuestas para impedir que los residuos tóxicos sean llevados a Los Gigantes, y de esta forma evitar que sea contaminada la cuenca alta del lago San Roque, que abastece de agua al sur de Punilla y a la ciudad de Córdoba.
La convocatoria de intendentes se realizó a partir de la información dada a conocer por la Fundación en Defensa del Medio Ambiente (FUNAM).
Su titular, Raúl Montenegro, expresó en conferencia de prensa la semana pasada que la Comisión Nacional de Energía Atómica tendía la intención de enviar los residuos de la planta de procesamiento de uranio Dioxitek ubicada en el barrio Alta Córdoba a Los Gigantes.
Precisó además que dicho traslado se realizaría, según un proyecto elevado por la CNEA al Banco Mundial, a través de 27 viajes en camión por día durante 8 meses seguidos.
La información causó gran preocupación en la población de Tanti, y también en el resto de las localidades del valle de Punilla.
El intendente de Tanti, Alejandro Pérez Baroni, dijo ayer a LA MAÑANA que mantuvo una comunicación telefónica con el responsable del Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU) dependiente de la CNEA, Aníbal Núñez. “Me dijo que no hay resolución sobre el proyecto para hacer la remediación”, expresó el mandatario.
Añadió, sin embargo, que se convocó a los intendentes del valle de Punilla con los que “ya existe un criterio en común. Pediremos que se nos comunique fehacientemente el estado actual de los proyectos existentes para verificar si se trasladarán residuos de uranio a Los Gigantes”.

Reunión con la CNEA
Por su parte, ayer el concejal de Tanti, Jesús Busto, se entrevistó con el presidente del Bloque de Unión por Córdoba en la Unicameral, Carlos Massei, para interiorizarlo sobre la situación de incertidumbre que atraviesa esa comunidad serrana.
Además, solicitó una audiencia con el presidente de la Agencia Córdoba Ambiente, Horaldo Senn, y se reunió con la defensora del Pueblo adjunta de la Provincia de Córdoba, Jessica Valentini.
“Es de público conocimiento que se quiere sacar esta basura nuclear de la planta de Alta Córdoba, porque genera una alta contaminación radiactiva, y de productos químicos que serían nocivos para la salud humana y ambiental, comprobada según estudios denunciados por los organismos de defensa al medio ambiente, como FUNAM”, expresó edil en una carta entregada a Valentini.
“Consideramos que si es tóxico para los vecinos de Alta Córdoba, también lo es para Los Gigantes, Tanti, y más aún para la gente de la zona sur de Punilla, incluido Villa Carlos Paz y Córdoba. Esto a través de los ríos que nacen en el yacimiento como El Cajón y El Malambo, que desembocan en el río San Antonio, alimentando de agua al lago San Roque y al Suquía, contaminando así el medio ambiente”.
Busto, señaló a LA MAÑANA que la defensora le entregó una copia del pedido de informes enviado a la CNEA, del que aún espera respuestas.“Nosotros queremos que esos residuos nucleares no sean trasladados a la planta de Tanti. De momento estamos haciendo una concientización en la población. Recordemos que en 1997 ya hubo una gran movilización donde se elaboró una ordenanza, la 233/97 que prohíbe el paso de este tipo de residuos por nuestra localidad”, aseguró Busto.
Además, adelantó que se reunirán firmas en las comunidades serranas para evitar el traslado de uranio a Los Gigantes, y se enviará una carta documento a la CNEA para que ratifique o rectifique el proyecto difundido por la FUNAM.
Por último, la Defensora del Pueblo informó que se organizará la semana próxima una reunión ampliada que incluirá la presencia de los intendentes de la zona de Punilla autoridades de la Agencia Córdoba Ambiente y la CNEA, para debatir este controvertido tema.

Cartoneros exigen equidad

La Mañana de Córdoba (29/08/2006)
Cartoneros de todo el país exigen equidad en el negocio de la basura

En el marco del Congreso Nacional de Cartoneros, el sábado se reunieron en Buenos Aires cartoneros y recicladores de distintas provincias con el objetivo de consensuar algunos puntos sobre el trabajo de recolección, selección y empaquetamiento de la basura, y para unificar discurso frente a las distintas acciones que se encaran desde los gobiernos municipales.
La conclusión más fuerte a la que se arribó fue el pedido de mayor equidad en el negocio que mueve la basura, ya que en la cadena de comercialización de los residuos el cartonero es el que menos dinero obtiene. “Lo que queremos lograr es cortar la cadena de intermediación, los galponeros son los que más plata se quedan mientras los cartoneros hacen la tarea más dura. Esta situación es común en todo el país, y como este negocio mueve millones pretendemos que el sistema sea más justo con los que más trabajan. Hay mucho de mafia en este trabajo”, señaló el cordobés integrante del Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores (MO.CA.R.), Marcelo Iturbe.
Convencidos de que la unidad les dará fuerza para lograr los objetivos propuestos y que el intercambio de experiencias enriquecerá sus proyectos, más de 60 cooperativas de todo el país pusieron en común sus necesidades y estilos de trabajo.
“Socializamos las experiencias y nos dimos cuenta de que existen muchas diferencias entre Buenos Aires y Córdoba. Allá tienen una visión más social de la cuestión y cuentan con más apoyo, desde el gobierno le preparan y supervisan los proyectos con equipos técnicos, lo que buscan es cooperativizarlos, a través de una educación popular”, señaló Iturbe.

Reivindicar el trabajo
Uno de los principales objetivos que persiguen los cartoneros es la reivindicación de su labor como mecanismo de inclusión social de un sector que se reconoce marginado y excluido de las políticas de gobierno.
Los cartoneros buscan sindicalizar su tarea para que la sociedad y las municipalidades los reconozcan como trabajadores y no como cirujas. Lejos de desaparecer, la actividad tiende a consolidarse cada vez más. En Córdoba las más de siete mil familias que viven del trabajo de la basura, y que se nuclean en diferentes cooperativas, reclaman la creación de plantas de reciclado que les permita evitar a los intermediarios, y así obtener mayores ganancias.
“Hemos presentados distintos proyectos a la Municipalidad pero nunca se concretó alguno. Queremos tres o cuatro plantas de reciclaje en Córdoba para que las mismas cooperativas las trabajen y así poder vender los materiales a un precio más elevado. Tenemos que unificar los precios del cartón y de los PET (botellas de plástico) que en Buenos Aires por ejemplo se venden mucho más caro que acá”, explicó uno de los integrantes de la cooperativa cordobesa Sangre y Sol.

Para regular hay que consensuar
La aprobación que el Concejo Deliberante le dio la semana pasada al proyecto que prevé la inscripción de los carreros en un CPC y la entrega de una chapa identificatoria para cada uno de ellos, despertó entre los trabajadores serias dudas sobre su implementación y posterior control.
Si bien en el encuentro nacional los carreros cordobeses expusieron estar de acuerdo con la regulación de su trabajo, consideraron que el patentamiento de los carros y el poder de policía que cada municipal puede ejercer, tiende a hacer desaparecer este trabajo. “Estamos de acuerdo con la necesidad de regular nuestra actividad pero no queremos que se nos quiten los caballos porque son nuestro medio de vida y tampoco queremos que entorpezcan nuestra tarea arbitrariamente. Creemos que tenemos que sentarnos con los legisladores, que tocan de oído, y con la Municipalidad para arribar a una medida consensuada”, señaló a LA MAÑANA Marcelo Iturbe.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

28 ago. 2006

Con Senn por el uranio

La Mañana de Córdoba (28/08/2006)
Reunión con Senn por residuos de uranio

El presidente del bloque de Unión por Córdoba en la localidad de Tanti, Jesús Bustos, mantendrá hoy en horas de la mañana una reunión con el presidente de la Agencia Córdoba Ambiente, Horando Senn.El motivo del encuentro será hacerle conocer la preocupación de los vecinos de Tanti ante el proyecto que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene para trasladar residuos de uranio a la ex mina de Los Gigantes, cercana a esa ciudad del Valle de Punilla.
Luego de la Audiencia con Senn, el edil se reunirá con la defensora del Pueblo adjunta de la Provincia, Jéssica Valentini. A las 15, Bustos entregará una nota a la funcionaria, solicitándole que intervenga en este tema. «Además, estamos en tratativas de mantener un diálogo con el presidente del bloque de Unión por Córdoba en la Legislatura, Carlos Massei. Porque que los residuos sean llevados a Los Gigantes, no afecta sólo a Tanti, sino a los cordobeses», afirmó a LA MAÑANA
«Hay que recordar que las minas están ubicadas cerca de los ríos El Cajón y Malambo. Ambos alimentan al río San Antonio, principal afluente del lago San Roque. Por lo tanto, corre riesgo de contaminación, el agua que toman los cordobeses», afirmó Bustos.
Asimismo, señaló que el intendente de Tanti convocará hoy a presidentes comunales del Sur de Punilla para unir esfuerzos en pos de impedir el envío de material radiactivo a Lo Gigantes.
27 ago. 2006

Se industrializan, pero...

El Puntal de Río Cuarto (27/08/2006)
Los pueblos se industrializan, pero crece la contaminación

La radicación de empresas en la región se multiplicó, así también la actividad de plantas de acopio. Pero en el proceso surgieron problemas de polución y malos olores que afectan la calidad de vida de los habitantes
“Todos los procesos productivos generan contaminación de algún modo, en mayor o menor medida”.
Así lo dicen los especialistas y los pueblos ya comienzan a sufrir las consecuencias de la llegada de la industrialización. Mientras por un lado este proceso implica múltiples beneficios para el crecimiento de la comunidad y su economía, por otro lado también se multiplican los problemas ambientales, de polución, contaminación que de alguna manera redundan en la salud de los pobladores.
En lo que va de los últimos cinco años los habitantes de distintas comunidades elevaron denuncias por problemas de contaminación producidos por cerealeras, plantas de acopios, plantas de asfalto, fundiciones de plomo y hasta depósitos de agroquímicos.
El más reciente de los reclamos surgió en General Cabrera ante el temor que una planta de fundición de plomo estuviera contaminando a un barrio. Intervino Medio Ambiente y hoy más de un centenar de vecinos, particularmente niños, deben someterse a estudios para determinar si tienen elevados niveles de plomo en su sangre.
También en esta población tiempo atrás se generaron reclamos por los quemaderos de cáscara de maní, y la polución propia de las cerealeras.
Problemas similares ocurrieron en Coronel Moldes -aquí un grupo de estudiantes realizó un estudio sobre este problema-, al igual que en Adelia María, Las Higueras, y otras tantas poblaciones que basan su economía en la producción.
El doctor Miguel Celso, del Centro de Estudios Ambientales, en diálogo telefónico con PUNTAL en relación a problemáticas ambientales, opinó “todos los procesos productivos generan contaminación de algún modo, en mayor o menor medida, dependiendo de las empresas e industrias, su tratamiento y purificación, incluso, la actividad de un particular, puede contribuir a generar un factor contaminante”.
“En procesos de orden agropecuario, como procesos de distintos cultivos, donde el polvillo o el referido caso del plomo en General Cabrera, obligan a realizarse estudios profundos, que permitan la toma inmediata de acciones concretas y masivas, no es determinante de un sector en particular, las partículas se extienden vía aérea, por lo que la cuestión ambiental, nos incluye a todos sin excepciones. Incluso la contaminación ambiental de una gran ciudad, puede afectar a poblaciones vecinas” agregó el facultativo.
De acuerdo a datos aportados a este medio desde centros de salud de la región, como Carnerillo, General Cabrera y General Deheza, muchos son los casos anualmente que se tratan por problemas respiratorios, que son originados por distintas causas, entre las cuales no se descarta que puedan originarse en los procesos de producción agropecuaria y el polvillo, humo y emanaciones que surgen de los mismos.
Además de los ya conocidos problemas de polución que generan particularmente los acopios de cereales, la región hoy también se debate con otros problemas de contaminación como lo son los tan difundidos feet lots, plantas asfaltadoras, agroquímicos, etcétera.

Entes de control
Hoy el primer ente de control en esta situación son los municipios que deben hacer frente a una encrucijada, cual es proteger la salud y el medio ambiente y por el otro asegurar una economía sólidad y fuentes laborales para toda esa misma comunidad.
Desde el gobierno provincial, a través de la Agencia Córdoba Ambiente, se intensificaron en los últimos meses, los controles preventivos en distintas localidades, alertados por vecinos o por actuaciones directamente de municipios que se enfrentan a la problemática de controlar sus empresas, temiendo incluso la caída de las fuentes laborales.
En medio de esta problemática, quienes mas padecen son los vecinos, inmersos en cuestiones burocráticas, falencias en la efectividad y cantidad de inspecciones y más aún la actitud de empresas que hacen caso omiso a las normas legales que exigen la existencia de filtros o sistemas para evitar contaminar y que implican pequeñas inversiones en relación al volumen de la producción y ganancias que logran.

Medio ambiente y salud

El Puntal de Río Cuarto (27/08/2006)
Medio ambiente y salud en riesgo

Problemas respiratorios, alergias y la posibilidad de cáncer son atribuidos a determinadas actividades industriales
El impacto que los procesos productivos pueden tener en la salud de las personas han quedado claramente demostrados en algunos casos, mientras que en otros sólo se basan en supuestos.
Haciendo un detalle de cada problema y sus consecuencias se puede mencionar por ejemplo:

La tarea de cerealeras y plantas de acopio: en estos lugar la acumulación de gran cantidad de semillas provoca voladuras de polvo y partículas minúsculas que ingresan al organismo por vías respiratorias. En estos los principales problemas son bronquiales, alergias e irritación de piel. A su vez, se menciona en algunos estudios realizados en distintas comunidades, el riesgo se duplica debido a que en la mayoría de los casos estas semillas han sido curadas o tratadas con agroquímicos, productos estos altamente peligrosos para la salud y que algunos de sus componentes son cancerígenos.

Planta de asfalto: en Holmberg estuvo instalada por años esta pesada estructura adquirida por el Ente de Intendentes Justicialistas. El reclamo de los vecinos se refirió específicamente al mal olor y el humo gris que todo tiznaba.
También afectan al organismo estas partículas por vía respiratoria. Especialistas aseguran que los componentes del asfalto son muy dañinos para la salud y resultan ser cancerígenos.
Se sumó además el ruido que provocaba el funcionamiento del equipamiento generando molestias auditivas a los vecinos.

Quema de chala de maní: el humo que se desprende de esta actividad arrastraba partículas que en el caso de Cabrera los vecinos denunciaron provocaba también problemas respiratorios.
Esta situación está en vía de solucionarse ante la búsqueda de un nuevo sistema para la destrucción a través de una planta de carbón activado.

Fundición de plomo: un problema específico que se da en General Cabrera donde los habitantes del barrio Centenario denunciaron tener altos niveles de este metal en la sangre.
Esto fue comprobado por análisis clínicos que en los próximos días serán corroborados.
Los efectos más graves de la introducción del plomo al organismo se dan en los niños que sufren desde problemas respiratorios, hasta neurológicos, problemas de atención, falta de apetito, dolencias gastrointestinales, etcétera.

Los feed lots: el principal inconveniente en este tipo de explotación y que afectan a las comunidades es el fuerte olor nauseabundo.
Hoy una de las localidades más afectadas por este problema es Bulnes que se encuentra virtualmente rodeada. Los vecinos piden estudios de impacto ambiental, pues dicen respirar un aire viciado.

Antenas de telefonía: la popularidad alcanzada por esta tecnología de comuniciación y su avance territorial determina hoy que en cada localidad las distintas empresas emplacen estas pesadas estructuras.
Fueron vecinos de Holmberg, luego de Santa Eufemia y ahora en Coronel Moldes, quienes se resisten a la instalación de estas antenas.
Sostienen que provocan, además de fuertes ruidos -por el vibrar de los tensores que la sostienen- radiaciones que podrían llegar a ser cancerígenas.
Hasta el momento no existen estudios fehacientes que así lo comprueben pero los habitantes no están dispuestos a ceder.

Depósitos de agroquímicos: de la lista éste es uno de los problemas que más preocupa hoy a los vecinos pues está claramente comprobado el alto nivel contaminante de estos productos.
En su mayoría son considerados cancerígenos, de allí que hoy la nueva Ley de Agroquímicos determine que este tipo de empresas debe estar radicada lejos de centros urbanos y cumplir una serie de requisitos para no contaminar.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Oro negro en Levalle

El Puntal de Río Cuarto (27/08/2006)
Oro negro: en Levalle sueñan con el regreso del capital petrolero

La intención de volver a explorar la cuenca de hidrocarburos reavivó las expectativas de progreso en la localidad sureña. Según la gente, los operarios decían que habían encontrado petróleo pero poco
“Ellos decían que había salido petróleo pero poco. Y le pedían a Dios que hubiera un poco más”. Stella Maris Dessimoz (41) recorría todas las tardes los 10 kilómetros que separaban General Levalle del campamento donde se levantaba la perforación petrolera hecha a mediados de la década del noventa.
La localidad estaba revolucionada. Levalle convivía con “un pueblo paralelo” que se encontraba en el campo de la familia Del Bosco, en una superficie de cuatro hectáreas, y que se distinguía a lo lejos por una altísima torre que mantenía latente la ilusión de encontrar petróleo en el sur cordobés.
Stella Maris trabajaba en la farmacia del pueblo. Allí concurrían a menudo los operarios de la empresa Rowan Drilling, encargada de la perforación. Entre ellos Leonard Lee Evans Jr.
Quiso el destino que la bella joven levallense y el rudo mecánico yanqui se enamoraran. La historia de amor, que duró más de un año, sirvió también para que Stella Maris conociera qué pasaba con el pozo petrolero.
“Le pregunté a Leonard si realmente había salido petróleo. Pero él se mantenía reservado. Lo único que me dijo fue que la torre instalada era vieja y que se tendría que haber traído una torre nueva para hacer una perforación más profunda”, recordó en diálogo con PUNTAL.
La perforación que se hizo superó los 5 mil metros. Pero, según la empresa, los resultados fueron negativos.
Sin embargo, en el pueblo siempre quedó la sensación de que el trabajo quedó inconcluso. Es que el campamento petrolero se levantó sin llegar a intentar una segunda perforación, prevista en el contrato (ver página 21).
“Cuando ellos se fueron, el comentario que quedó es que había reservas de gas”, dijo Pedro Guerra (43), dueño del comedor ubicado a la vera de la ruta 7. “Recuerdo que ellos siempre venían a comer acá. Les gustaba tanto la comida que se terminaron llevando al cocinero. No pudimos competir contra los yanquis”, agregó Susana Vassallo (43).
El anuncio de que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) llamará a licitación a fin de año para explorar y eventualmente explotar cuencas de hidrocarburos reavivó la época de oro que vivió Levalle.
“Lo que se hizo hace diez años nos salvó económicamente. Fue un boom como hoy lo es la soja”, comparó el intendente levallense, Miguel Ángel Véliz, en diálogo con PUNTAL.
En efecto, mediaban los noventa y Miguel “Cacho” Bossio (44), hoy dueño de la confitería del pueblo, estaba sin trabajo. “Me propusieron ser el chofer de la compañía y acepté. Cada veinte días, llevaba y traía del aeropuerto de Villa Reynolds ingenieros y técnicos. Me pagaban muy bien. Cuatro veces más lo que yo pedía. Eso sí: exigían puntualidad y eficiencia”, remarcó.
La empresa Hunt Oil fue la encargada de hacer los trabajos de exploración. Medio centenar de trabajadores, entre ellos estadounidenses, mexicanos y también argentinos, integraban la planta de personal, a la que se les sumaron unos cien voluntarios de Levalle y la zona.
“Había veces que trabajaban las 24 horas. Comían platos muy picantes y bebían mucha agua. También querían probar comidas típicas. Así que hacíamos asados con vino, pero preferían las hamburguesas y la cerveza”, agregó Bossio.
La llegada de los petroleros le había cambiado la vida a esta localidad, de 7 mil habitantes y distante 150 kilómetros al sur de Río Cuarto, dominada por la monotonía. “Ojalá que vengan. Levantarían el pueblo”, opinó Rubén Beccaría (42), mozo. “Quisiera que vengan de nuevo”, añadió Elena Dessimoz, madre de Stella Maris.
En el lugar de la perforación, la imponente torre ya no está. Sólo quedan dos grandes piletones y un cartel en el que se consignan la fecha 27-1-96 y el nombre de la empresa (Hunt). Hoy todo es nostalgia. Pero, tras el anuncio oficial, también expectativa.

Estado agresor del ambiente

La Mañana de Córdoba (27/08/2006)
“El Estado es uno de los principales agresores del medio ambiente”

Tres de los más serios problemas medioambientales de Córdoba colocan al Estado como el principal responsable: las toneladas de DDT que el SENASA dejó olvidadas 30 años en Alta Córdoba; Dioxitek, la procesadora de uranio en el mismo barrio; y Bajo Grande, la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Mondino respondió sobre estos tres problemas y admitió que es más fácil resolver un problema con un privado que con el Estado. Eduardo Mondino asumió como defensor del Pueblo de la Nación el 28 de diciembre de 1999. Fue un día del inocente y alguno seguro que se habrá tentado de gastarle una broma. Y el almanaque ayuda. Es que los defensores deben atender y asumir la pelea desigual, quijotesca, entre David, la gente común, y Goliat, el Estado o las grandes compañías. Por si faltara algún aderezo, encima existe una percepción social, muchas veces injusta, de que son funcionarios con buenas intenciones pero sin eficacia.
Pero la verdad es que este cordobés de 48 años se ha tomado muy en serio su trabajo que, por lo dispuesto oportunamente por el Congreso Nacional, se estirará hasta que alumbre la próxima década, convirtiéndolo, adicionalmente, en el funcionario de mayor “expectativa de vida” en el país.

-Han pasado 18 meses desde que se conociera públicamente el problema del depósito de DDT del SENASA en Alta Córdoba y todavía no hay ni planes para la remediación del terreno.
-Desde la Defensoría planteamos una denuncia que terminó con imputaciones penales para funcionarios del SENASA, de la Provincia y del municipio ...

-Usted ha estado activo sobre este problema, pero la sensación de los vecinos es de frustración e impotencia. ¿Cree que fueron exitosas sus gestiones?
-Han tenido pleno éxito. Nosotros intervenimos a pedido de la gente de Bouwer, donde habían ido a parar los contaminantes, pero mientras no accionamos, el problema era un barrilete sin cola. No sólo no sabían qué hacer con los tambores sino que, además, resolvieron, de una manera contraria a la ley, transportarlos y depositarlos en un predio sin ninguna autorización, que es el de enterramiento de residuos. Tenerlo allí era tan peligroso como tenerlo en Alta Córdoba, con la única diferencia de que no tenía vecinos al lado. La actuación nuestra permitió que interviniera la Justicia. La única causa es la que planteamos nosotros, a raíz de la cual los químicos ahora están en un lugar seguro y se están haciendo los estudios tóxicos para determinar la deposición final.

-Es cierto. También es cierto que el proceso lleva 18 meses, que los vecinos no tienen solución y que el proceso penal se ha dilatado.
-Es que por una maniobra judicial que hicieron los imputados, buscando de abogados a un pariente de la jueza, ésta se tuvo que apartar. Hoy la causa la tiene el juez federal Ricardo Busto Fierro.

-Fue una maniobra de los funcionarios bastante reprochable, digamos.
-Seguro, pero eso no es responsabilidad de la Defensoría. Hoy la causa se está instruyendo y nosotros seguimos participando. Los estudios que se están haciendo en el marco de la causa son ha pedido nuestro; los primeros informes los dimos a conocer nosotros, porque el juez no los quería dar a conocer; los resultados concluyeron que eran altamente tóxicos; y finalmente estamos pidiendo la deposición final de los contaminantes. Esta se deberá hacer fuera del país o por algunas empresas locales que estén autorizadas. A nuestro entender, la participación de la Defensoría fue la única que tuvo resultados positivos.

-Sí, pero todavía no hay ni noticias de la remediación del terreno.
-Pero sobre ese problema hay otra causa que tiene como autora a la FUNAM. En ésta nosotros no participamos porque había una causa judicial ya iniciada. A veces involucrar un actor más, sin que lo pida el juez, tiene el efecto de complicar aún más el proceso.

-Por los vericuetos judiciales que sean, el predio sigue sin remediación. ¿Qué respuesta hay para los vecinos de Alta Córdoba que siguen viviendo cerca del terreno contaminado?
-La remediación se tiene que hacer por orden judicial ...

-Hay que defenderse del SENASA y también de la Justicia.
-La Justicia es otro poder del Estado. Al defensor del Pueblo no se le puede pedir que interfiera.

-¿Cree que la Justicia está funcionando con la celeridad que reclama la importancia del tema?
-Creo que en ninguna de las dos causas está respondiendo con la celeridad que merecería. Ni en la causa de la remediación ni en la nuestra, en este caso planteada en la Justicia federal.

-Alta Córdoba es el barrio más bombardeado por problemsa medioambientales. Además del DDT, Dioxitek sigue generando muchos reclamos de los vecinos.
-Este tema hay que tomarlo con delicadeza. En primer lugar, la planta se instaló allá por 1956, cuando ésos eran terrenos baldíos y ahora ha quedado enclavada en uno de los barrios más poblados de Córdoba. En la planta se produce la materia prima de las dos centrales nucleares del país, la de Embalse y la de Atucha.

-Y es probable que siga más activa si el gobierno ejecuta sus planes de intensificar la generación de energía a través de más plantas nucleares.
-Nosotros le hemos pedido informes y esta semana funcionarios de la Defensoría se reunieron con la autoridad regulatoria, con el presidente de la CNEA. La información que ellos dicen tener es que, en lo que se refiere a radioactividad, todo está bajo control, que tienen todas las certificaciones necesarias, que el material que está ahí no estaría produciendo ningún daño ambiental. Creo que hay que ser muy prudentes: exigirles que cumplan con todas las normas pero sin sembrar pánico, poniendo en crisis a un barrio que evidentemente ya está bombardeado por problemas ambientales. A estos temas los conozco, he vivido muchos años en Alta Córdoba y mis tres hijos viven a 10 cuadras del depósito del SENASA.

-El pedido de prudencia es muy válido. Lo que pasa es que hay funcionarios que no han sido prudentes para nada. En el depósito del SENASA y en Dioxitek, en donde si tal vez no se corren peligros radioactivos, puede haber contaminación química en las capas freáticas por el chichón de colas de uranio de 32.000 toneladas.
-Nosotros les hemos pedido los informes. Ellos dicen que el famoso chichón ha penetrado dos metros del nivel del piso pero que en ese lugar las napas están a cerca de 40.

-En Córdoba hay un tercer problema de contaminación ambiental con responsabilidades del Estado. La planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo está colapsada y derrama efluentes al Suquía, sin tratamiento.
-Es un problema que merece una financiación extra para la Municipalidad. Lo que pasa allí es lo que les pasa a muchas ciudades argentinas, en donde el crecimiento demográfico y edilicio no ha sido acompañado con la infraestructura de servicios.

-En los casos de Dioxitek, SENASA y Bajo Grande, el agresor del medio ambiente es el Estado. ¿Es éste el principal depredador medioambiental?
-Es uno de los principales, por acción o por omisión. Argentina tiene leyes ambientales importantes e, incluso, los derechos ambientales fueron incorporados a la Constitución en la reforma del ’94. Esto no ocurre en muchos países. Quiero decir que no somos un país sin leyes. Al contrario, tenemos leyes ambientales de avanzada. El problema es de cumplimiento. Esta es la cultura que hay que cambiar y la pelea que a dar desde el lugar que nos encuentren los problemas.

-¿En qué situación es más eficaz su accionar? ¿Cuándo hay un privado generando el problema o cuándo está el Estado?
-Muchas veces cuando está el privado, porque generalmente en esos casos el Estado nos acompaña. Cuando se plantea al revés, la situación se hace más difícil. De hecho, en estos casos casi siempre los conflictos terminan judicializándose. Uno de los problemas ambientales más importante por el impacto sobre el entorno social, es el de la contaminación del Riachuelo, en Buenos Aires. Luego de tres años de exigir un plan, tuvimos que recurrir a la Justicia para que el Estado presente un programa de remediación. Nos cuesta mucho torcer la inercia del Estado.

26 ago. 2006

Cuando la DIPAS no quiere ver

El Diario de Villa María (26/08/2006)
El basural que la DIPAS no quiere ver

La Municipalidad de Río Tercero alquiló un campo ubicado a 50 metros del río Ctalamochita, en jurisdicción de Tancacha, donde “inauguró” un basural a cielo abierto que contamina también las aguas.
La situación vulnera el equilibrio ecológico, además del ordenamiento legal. La Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS), tan celosa en otros casos, mira para otro lado
El 18 de junio de 2002, los concejales de Tancacha encontraron 10 motivos por los cuales sancionar una ordenanza (la número 700 de ese año), que en su artículo primero establece: “Prohíbase la instalación de vertederos controlados regionales con basura de otras jurisdicciones municipales dentro de la zona urbana, periurbana y/o rural que se encuentre dentro de la jurisdicción del municipio de Tancacha, y/o cualquier otro emplazamiento que afecte a la comunidad de Tancacha”.
Por si no quedaba claro, el artículo segundo de la norma reafirma: “Prohíbase el almacenamiento y/o tratamiento de residuos peligrosos dentro de la zona urbana...”. Con todo, el intendente de Río Tercero, Luis Brower de Koning, alquiló un campo de 33 hectáreas (perteneciente a la familia Gautero), ubicado apenas a 50 metros del río Ctalamochita (y a 7 kilómetros del casco urbano de Tancacha), hizo extraer el arbolado y comenzó a llevar allí la basura del pueblo riotercerence, con el propósito posterior de convertirlo en un basurero regional.
Las topadoras comenzaron a trabajar sobre tierras con un alto componente de arena, de fácil drenaje hacia el río.
Esas aguas, ese caudal, es el que baja inmediatamente después por el balneario de Tancacha, por Villa Ascasubi, Pampayasta, Villa María y Villa Nueva, Cárcano, Ballesteros, Morrison, Bell Ville...

Los riesgos
Un grupo de vecinos comenzó rápidamente a organizarse para “evitar los riesgos ambientales para nuestra generación y las venideras...”, porque “estos proyectos ponen en riesgo la salud de la población, especialmente la emanación de gases cancerígenos”, etcétera, etcétera...
Así, se pusieron en contacto con Greenpeace, organización de la cual recibieron una serie de recomendaciones acerca de cómo actuar en estos casos. “Pensamos que es muy importante en casos como éste, que los vecinos se organicen y participen activamente para defender sus derechos. Es para ello que hemos preparado el “Manual de acción ciudadana en contra de la contaminación”, que les hacemos extensivo por Internet”, se lee en una de las comunicaciones de la entidad ambientalista.
Enseguida los vecinos de Tancacha comenzaron a enviar cartas documento al intendente de Río Tercero, al Concejo Deliberante de la misma ciudad, a la Agencia Córdoba Ambiente y a los mismos dueños del campo convertido en basural. En las misivas legales daban cuenta de la prohibición establecida por la ordenanza número 700, pero la sinrazón siguió adelante.
Hoy puede verse a las máquinas trabajar, amontonar, apisonar basura... mientras, al mismo tiempo, comienza a cobrar fuerza la intención de Brower de Koning de comprar el campo. Sobre todo a partir de que el jefe comunal consiguió que el Concejo Deliberante le permitiera la compra de las 33 hectáreas. Se habla de medio millón de pesos y de otro monto que “sería aportado por el Gobierno de la provincia”.
Es que técnicos de la Agencia Córdoba Ambiente indicaron que “el campo tiene una aptitud del 85%”, que la cercanía del río es “aceptable en un 50%” y que “sin hacer tareas de reciclado se podrá utilizar durante 20 años”.

La DIPAS no sabe no contesta
A todo esto, la Dirección de Agua y Saneamiento de la Provincia de Córdoba, que viene arremetiendo sistemáticamente en contra de entidades sociales que cuidan la ribera en Villa Nueva y Villa María, se calla y mira para otro lado.
Parece ser que allí no cuenta la misma ley que invocan aquí para liberar las márgenes del Ctalamochita, al menos en los metros que a su jurisdicción corresponde. Tampoco cuenta la contaminación ambiental, los gases, los fluidos, los plásticos que el viento arroja al agua...
Está cerca, como se ha dicho, el Balneario Municipal de Tancacha, lo mismo la Escuela Hipólito Yrigoyen - Cuesta del Río” (a la que actualmente acuden 12 niños), una empresa avícola, familias que viven de la agricultura... pero todo parece bien abrochado.
Los vecinos, de cualquier forma, no están dispuestos a detener su lucha. Ultimamente han remitido nuevas cartas a los intendentes y a los concejos deliberantes de Villa Ascasubi y de Río Tercero.
Nadie parece escuchar, ni siquiera el jefe comunal de la misma localidad de Tancacha, Ederman Ramondelli, ni mucho menos el gobernador José Manuel de la Sota.
Una vergüenza más de parte de esa clase de gente que se comporta como si nunca más fueran a ser ciudadanos de a pie.

Texto: Sergio Vaudagnotto
Infografía: Raúl Olcelli

En contra de híper y fundiciones

La Mañana de Córdoba (26/08/2006)
Ambientalistas en contra del híper y las fundiciones

VILLA NUEVA - Un grupo de ambientalistas se reunió con el intendente de Villa Nueva, Marcelo Frossasco, para hacerle conocer su negativa a la instalación de hipermercados en el parque de la ciudad. Además, le manifestaron su gran preocupación por las fundiciones que hay instaladas en pleno centro de la ciudad.
En relación al posible establecimiento de un hipermercado en el Parque Hipólito Yrigoyen, Luis Tuninetti, presidente de Ecositio, mencionó que la principal preocupación de la entidad reside en el potencial impacto que el emprendimiento tendría en la flora del lugar. Carlos Galasse, miembro de la entidad ambientalista estimó que “el gran volumen de tráfico que generaría en el predio acarrearía inexorablemente con el tiempo la degradación de los árboles del parque.”
“Además Eco Sitio considera que el Parque de Villa Nueva debe ser para recreación exclusivamente y no comercial”, agregó.
Aunque aún se desconoce con claridad si será emplazado o no el hipermercado allí, la defensa nace en el hecho de que se supo que existen tres terrenos vistos y uno de ellos es este parque. Además, Frossasco había admitido que se le había pedido a la empresa interesada que debían realizar algunas modificaciones invirtiendo en el parque si fuese ese el lugar definitivo. Desde Eco Sitio aseguraron que no han tenido ninguna respuesta por parte del Ejecutivo pero que el contacto es fluido y que en breve se haría los estudios de impacto ambiental correspondientes.
En otro orden, con respecto a la problemática de las fundiciones, Eco Sitio solicitará una entrevista con la Jueza de Faltas local para acceder al expediente iniciado por la fundición “La defensa” y las actuaciones de la Agencia Córdoba Ambiente al respecto.
Asimismo Galasse comentó que “esta actividad fue duramente cuestionada por los vecinos y Eco Sitio viene trabajando en esto ya varios años. El Poder Legislativo tiene en su poder un modelo de ordenanza para regular la actividad pero luego de 8 meses de presentada, todavía no sabemos nada”.

Avanza la compra de campo

La Voz del Interior (26/08/2006)
Avanza gestión de compra de campo para el basural

Río Tercero. El municipio de Río Tercero tiene ya convenido el aporte económico de empresas privadas locales para la compra del campo que pretende destinar a la creación de un sistema de vertedero controlado para el tratamiento final de los residuos de esta ciudad.
Las empresas Atanor y Petroquímica serán aportantes. Salvo una parte, no será una donación sino un adelanto de dinero a descontar luego de las tasas que esas firmas abonan al municipio.
El terreno que el municipio pretende comprar es de algo menos de 40 hectáreas, ubicadas entre Río Tercero y Villa Ascasubi. Allí ya deposita, en un sector más pequeño que alquila, los residuos urbanos desde hace varios años. Ese predio cuenta con la aprobación de la Agencia Córdoba Ambiente para que pueda convertirse en un vertedero controlado, en lugar de un basural a cielo abierto como es hoy.
El campo costaría 476 mil pesos. Al Concejo Deliberante ingresó el jueves un proyecto que prevé autorizar al Ejecutivo para que rubrique un convenio con esas dos firmas privadas para obtener parte de esos fondos.
Según el proyecto, Petroquímica adelantará 100 mil pesos que luego el municipio le descontará en concepto de lo que debe pagar por tasas, en 36 cuotas de 2.778 pesos.
Mientras, Atanor también adelantará un pago por 75 mil pesos (a descontar de sus tasas en 12 cuotas de 6.250 pesos), más un aporte de otros 75 mil pesos que serán donación directa.
Con ambos aportes empresarios, el municipio tendría disponibles 250 mil pesos para la compra del campo. Para casi la otra mitad que resta el gobierno municipal espera una respuesta de la Provincia, a la que a través de la Agencia Córdoba Ambiente le solicitó un aporte económico con ese fin.
El aval provincial al uso de esas tierras se da mientras no se sea para un basural ampliado, por lo que el proyecto oficial es avanzar hacia la construcción allí de un vertedero controlado, es decir, un sistema que implique la impermeabilización de los suelos y el enterramiento cotidiano según ciertas pautas ambientales, entre otros aspectos.
La construcción de ese vertedero controlado requerirá de una inversión importante. Algunas fuentes la estiman en unos dos millones de pesos. De hacerse, servirá como destino no sólo de la basura domiciliaria de Río Tercero sino también de otras localidades de la región.
El proyecto ya ha generado la inquietud, por ejemplo, de vecinos del campo involucrado que empezaron a movilizarse planteando sus dudas, sobre todo por su cercanía con el cauce del río. Como en cada región donde se avanzó en este sentido, la iniciativa motivará algunos debates.
25 ago. 2006

Rechazan un hiper en el Parque

El Diario de Villa María (25/08/2006)
Rechazan posibilidad de que un hiper se instale en el Parque

Se realizó ayer una reunión entre el intendente de Villa Nueva, Marcelo Frossasco y referentes de la organización ambientalista Ecositio.
Abordaron, entre otros temas, el de la línea de rivera que está delimitando la Dipas y el de la posibilidad de que un hipermercado se radique en el Parque Hipólito Yrigoyen.
Sobre el primer punto, coincidieron claramente en que hay que acatar las disposiciones del organismo provincial, porque así lo establece la legislación.
En relación al tema de los hiper, Luis Tuninetti, detalló el posible impacto del emprendimiento en la flora del lugar.
Carlos Galasse, miembro de la entidad ambientalista, estimó que "el gran volumen de tráfico que generaría en el predio acarrearía inexorablemente con el tiempo la degradación de los árboles del Parque. Además Ecositio considera que el Parque de Villa Nueva debe ser para uso recreacional exclusivamente y no comercial".
De todas maneras Ecositio quedó en contacto con el Ejecutivo villanovense para que, ante esta posibilidad, pueda contar con los estudios de impacto ambiental correspondientes que determinen el eventual daño real que haría un hiper.

Fundiciones
Finalmente y con respecto a la problemática de las fundiciones en el radio urbano de Villa Nueva, Ecositio solicitará una entrevista con la juez de Faltas de la vecina ciudad para acceder al expediente iniciado por la fundición de "La Defensa" y las actuaciones de la Agencia Córdoba Ambiente al respecto. Galasse recordó que "la actividad enclavada en la ex defensa agrícola fue duramente cuestionada por los vecinos y nuestra organización viene trabajando en esto desde hace varios años. El Legislativo tiene en su poder un modelo de ordenanza para regular la actividad pero luego de ocho meses de presentada, todavía no sabemos nada. Vamos a seguir el tema de cerca".
Finalmente, Galasse definió a la reunión como "muy buena, siempre existió un diálogo fluido con el Poder Ejecutivo de Villa Nueva".
Los ambientalistas recordaron a la población que para efectuar denuncias por problemas ambientales, pueden hacerlo a accion@eco-sitio.com.ar.

Enojada con comerciantes

El Puntal de Villa María (25/08/2006)
Funcionaria enojada con comerciantes

Tal como adelantó este matutino, después de recibir una intimación por parte del Municipio, para que en un plazo de 30 días abran las cazuelas de sus veredas para la colocación de árboles (sino, en cumplimiento de la legislación vigente, lo hará la Comuna, a un costo de 150 pesos cada una), la Asociación de Comerciantes de Villa María acordó una reunión que se realizó ayer. La posición de los comerciantes es no poner árboles y querían explicar los motivos de esa decisión.
Al encuentro concurrió el presidente de ACOVIM, Roberto Salomón, acompañado por otros comerciantes del centro. Por el lado de la Comuna estuvo Marina Crescimbeni.
Después del encuentro Salomón, en diálogo con este matutino, aseguró que cuando estaban a punto de acordar la funcionaria se levantó “ofuscada” y se fue, sin darles una respuesta. A partir de esta situación, según adelantó, en caso de no tener una respuesta en las próximas 24 horas enviarán una carta documento.Sobre la reunión el dirigente comercial explicó que cuando Crescimbeni llegó al punto de encuentro les dijo que venía caminando el centro (concretamente los cinco cuadras que no tienen árboles en sus veredas) “y se había dado cuenta que en realidad no se podían poner árboles porque iban a obstaculizar el frente de los negocios, las marquesinas y los toldos, pero que había dos cuadras que perfectamente podían ponerlos, que son Corrientes y Buenos Aires, ambas al 1000”.
“Pero nosotros le dijimos que no, porque tienen las mismas condiciones que las otras cuadras”, agregó.
Ante esta situación, la sugerencia de los comerciantes fue ubicar más ejemplares sobre las veredas de Alem o Irigoyen, “que son lugares con más espacios, que no molestan, en las que los árboles podrían aportar sombra y una linda vista”.

“Se levantó y se fue”
Según Salomón, “los temas se fueron llevando uno a otro, acá participaron comerciantes a los que les inquieta esto, y en un momento dado propongo terminar la negociación porque ya estaba, lo único que quedaba en conflicto eran esas dos cuadras, e intempestivamente la señora se levantó muy nerviosa y se fue. No sabemos qué pasó, pero se levantó y se fue ofuscada. Y nos quedamos sin una respuesta, lo que nos obliga a tomar cierto tipo de determinaciones a las que no queríamos llegar, para obligarlos a que nos den una respuesta. Y estamos pensando en mandar una carta documento intimando una respuesta” (incluso no descartó, en caso de ser necesario, un recurso de amparo).
El titular de ACOVIM también afirmó que están abiertos al diálogo “pero con funcionarios que no se enojen, porque no hubo una reunión enojosa, fue una reunión cordial. Verdaderamente estamos todos sorprendidos por cómo culminó la reunión que se hizo en un marco de mucho respeto”.
“Estaba todo prácticamente acordado y muy cerca de la solución, y de pronto se levantó y abandonó la reunión. Una conducta tan temparamental no nos conduce a nada”, concluyó Salomón.
Por el lado del Municipio se optó por no hacer declaraciones.

Acopios de agroquímicos....

El Puntal de Río Cuarto (25/08/20006)
Clausuraron en Laboulaye un centro de acopio de bidones de agroquímicos

La medida se tomó tras la intervención del municipio y la delegación de la Secretaría de Agricultura. El lugar deposita los contenedores sin lavados previos y al aire libre. Habría peligro de contaminación
La clausura de un centro de acopio de bidones de agroquímicos, por parte del Juez de Faltas, Marcelo Ferreiro, generó una fuerte polémica con el propietario del lugar y un debate sobre esta problemática.
Mientras la municipalidad respalda la medida en el cuidado del medio ambiente, ya que el lugar no contaba con habilitación a pesar de las actas labradas en varias oportunidades y del tiempo que las autoridades sanitarias esperaron para que el depósito cumpliera con los requisitos de la Ley Provincial de Agroquímicos, el dueño -Gustavo Rattaro sigue expresando su disconformidad.
En los últimos días, el delegado de la Secretaria de Agricultura y Ganadería de la Provincia, ingeniero Gustavo Veiner señaló que Rattaro “no cumplió, ni todavía cumple con las condiciones elementales para que su negocio pueda ser habilitado”.
Por su parte el titular del depósito, insiste con la necesidad de reabrir el emprendimiento y acusa al área de Bromatología de burocratizar el trámite.De la inspección realizada por el municipio se constató que Rattaro no recibía los bidones con el triple lavado como lo establece la ley. El depósito adquiría los plásticos, que luego se reciclarían, aunque para esta tarea se necesitan bidones limpios, sin la carga tóxica.
El establecimiento nunca fue habilitado como centro de acopio, por eso, el delegado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería aconsejó en su momento (hace más de 30 días) la clausura del lugar, debido al peligro contaminante que soportaba una familia que habitaba una casa a pocos metros del establecimiento y los vecinos, por la gran cantidad de bidones diseminados por todo el predio, allí se observó una total desprolijidad y falta de limpieza.

Agrolimpio
Desde la provincia se impulsa el programa “Agrolimpio” que coincide con la Ley de agroquímicos, la que contempla que para tener un centro de acopio es necesario un espacio único para colocar los bidones, realizar el triple lavado y evitar la propagación de gases contaminantes durante la limpieza.
La situación del establecimiento sigue siendo irregular, hasta que cumpla las condiciones impuestas en la ley provincial. “Todo depende del propietario”, dijo Veiner.
Este centro de acopio se encuentra en proximidades del barrio Chacarita, y lindando con numerosas casas de familia, y el reclamo se debe a que en el lugar se depositan los bidones sin el triple lavado que exige la ley, y al aire libre cuando en realidad lo que se pide es que se haga en un predio cerrado.

El municipio admitió

La Voz de san Justo (25/08/2006)
Relleno sanitario: el municipio admitió que hay "deficiencias"

La secretaria de Infraestructura y Servicios de San Francisco, Mónica Paschiero admitió ayer la existencia de "deficiencias" en el relleno sanitario, pese a que descartó que ese predio sea un basural a cielo abierto. Además dijo que no había tomado contacto con el informe elaborado por la Agencia Córdoba Ambiente a raíz de la inspección realizada días pasados en el relleno sanitario y que fuera difundido por la concejal Graciela de Almada.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, la funcionaria municipal señaló que "no vamos a negar que tenemos deficiencias" (según sacó a la luz la auditoría a cargo de técnicos de la repartición provincial), no obstante lo cual dijo que se está trabajando "de alguna manera" para mejorarlo.
A su vez, Paschiero aseguró que "de ninguna manera (el predio) es un basural a cielo abierto, es un relleno sanitario, que tiene sus deficiencias y ciertos problemas que tenemos en un predio de 70 hectáreas que son imposibles de controlar a pesar del cerramiento, la guardia propia y la vigilancia policial".
De esa manera, admitió que uno de los problemas más preocupantes pasa por los incendios en determinados sectores del lugar para lo cual responsabilizó de esta situación a "personas que entran por el sector sur y sur oeste del predio que están ocasionando serios inconvenientes". Para ello "estamos tratando de mejorar y perfeccionar el mecanismo de vigilancia, pero de ninguna manera (el relleno sanitario) es un basural a cielo abierto".
En tanto reconoció que "puede haber algunas deficiencias, que las reconocemos y tienen que ver con que necesitamos maquinarias de gran porte por el volumen de residuos que tenemos".

Se generan 50 toneladas de basura
Respecto de la cantidad de residuos que se generan en la ciudad, Paschiero aprovechó la oportunidad para desmentir expresiones de la concejala de Unión por Córdoba, Graciela Brarda de Almada quien había señalado que en la ciudad se generan 50.000 toneladas de basura por día. "Esto no es verdad, son cincuenta toneladas. Si fueran 50.000 sería una locura. Me sorprende porque con esto está demostrando que desconoce el tema por completo".
Pese a asegurar que el predio cuenta con vigilancia particular a la que se suma la brindada por la policía de la provincia, Paschiero justificó el hecho de que ingresen personas sin autorización porque "es un lugar de 60 hectáreas que durante todo el día tiene vigilancia en el acceso al predio pero no se puede cubrir permanentemente semejante superficie durante las 24 horas, eso es prácticamente imposible".
De esa manera, señaló que cuando ingresan personas a "realizar el cirujeo, nos están ocasionando serios problemas de incendios".
Por otra parte aclaró que "los residuos no están en cualquier lugar. La gente de Ashira los deposita en los sitios que estamos determinando y en las celdas".
"Con relación a los bidones de agroquímicos que menciona la concejala, pueden haber sido quince bidones pero se está construyendo un silo en el lugar para la contención de los bidones de agroquímicos en el marco del programa Agrolimpia implementado por el Ministerio de Agricultura, avalado por la Agencia Córdoba Ambiente", aseguró.
En lo que hace a los residuos patógenos, la funcionaria dijo que "el horno de incineración está funcionando normalmente".

Clausura en Laboulaye

La Mañana de Córdoba (25/08/2006)
Clausura en Laboulaye

La clausura de un centro de acopio de bidones de agroquímicos dispuesta por el juez de Faltas Marcelo Ferreiro, originó una intensa discusión mediática entre el propietario del establecimiento, Gustavo Rattaro y las autoridades locales.
Más allá de las críticas de Rattaro a la medida, la Municipalidad respaldó la posición de Ferreyro, ya que el lugar no contaba con habilitación a pesar de las actas labradas en varias oportunidades porque el lugar no cumplía con los requisitos de la Ley Provincial de Agroquímicos.
En los últimos días, el delegado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Gustavo Veiner, señalo que Rattaro “no cumplió, ni todavía cumple con las condiciones elementales para que su negocio pueda ser habilitado”.
El titular del depósito insiste con la necesidad de reabrir el emprendimiento y acusó al área de Bromatología de burocratizar el trámite.
Los especialistas constataron que Rattaro no recibía los bidones con el triple lavado como lo establece la ley. El depósito adquiría los plásticos para reciclarlos aunque para esta tarea se necesitan bidones limpios, sin la carga tóxica.
Como el establecimiento nunca fue habilitado como centro de acopio, el delegado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería aconsejó en su momento (hace mas de 30 días) la clausura del lugar, debido al peligro contaminante que soportaba una familia que reside a pocos metros del establecimiento.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs