1 dic 2011

Agroquimicos: Ley insuficiente y controles escasos

El Puntal de Río Cuarto (01/12/2011)
“La ley provincial es insuficiente y los controles son muy escasos”

Para el ingeniero agrónomo Claudio Demo, la legislación vigente es limitada y no contempla la protección de los vecinos. Señaló que los productos considerados de “onda verde” secan huertas y plantas de jardín
Coronel Baigorria.- “La ley provincial es insuficiente, así también los controles que se realizan para evitar problemas con las fumigaciones”.
Así lo consideró el ingeniero Claudio Demo, integrante de la comisión de Buenas Prácticas de Federación Agraria, tras ser consultado por el reclamo de los vecinos de Baigorria, quienes se oponen a la fumigación en un campo que dista sólo a 10 metros de
sus viviendas.
El profesional sostuvo que, a pesar de que se dijo que los productos que van a ser aplicados son considerados de “banda verde” y, por lo tanto, inocuos para las personas, hay aspectos que no se contemplan, como el hecho de que matan huertas o todo tipo de plantas que puedan existir en los jardines de las viviendas próximas a la zona fumigada.
Por lo tanto, podría existir algún riesgo para la salud.
En su reclamo, una de las vecinas presentes el martes durante la intervención de la policía dijo que en su jardín nada crece. “Cualquier planta que pongamos se seca”, señaló.
En cuanto a la ley provincial Nº 9160 de Control de Agroquímicos, Demo consideró que es necesario rediscutirla y hacer un debate pueblo por pueblo para que cada uno fije sus prioridades. “Hay muchos aspectos que no están contemplados; por ejemplo, uno que es primordial no considera los vientos, cuando se debería fijar que el día en que éste sople a más de 24 kilómetros se tendría que prohibir cualquier aplicación”.
Agregó que dicha legislación en realidad priorizó regular la tarea de los ingenieros agrónomos, que cumplan con los pedidos de certificaciones, pero se dejó en segundo plano la protección de los vecinos. “Así también de las escuelas rurales y hasta de las mismas personas que viven en los campos”, precisó el ingeniero.
Demo dijo que junto a integrantes del Inta están trabajando para fijar pautas y acciones a seguir en cuanto a los aspectos relacionados con los sectores periurbanos, sobre los cuales hay muchos municipios que están legislando para que se evite la aplicación de agrotóxicos.
“El tema es muy complicado, pues hay muchos aspectos en discusión porque no se trata sólo de una cuestión técnica. Si se prohíbe el uso de agroquímicos, qué pasará con la actividad agrícola; además, hay que ver cómo se está dando el crecimiento de los pueblos que van corriendo más sus límites y se acercan a los campos, también deberán intervenir áreas bromatológicas. En síntesis, es necesario volver a analizar el tema y buscar un punto de equilibrio”, sostuvo el ingeniero. “Acá no es cuestión de confrontar productores y vecinos, sino tener capacidad de diálogo y entendimiento”.

Limitaciones
Respecto de los controles que el Ministerio de Agricultura, como ente de aplicación, realiza a través de 25 inspectores en todo el territorio provincial, Demo consideró que “no alcanzan porque sólo llegan a controlar que se cuente con el certificado fitosanitario o los productos que se dice que se van a aplicar, pero no se está al lado de los vecinos cuando se produce la aplicación”.
Así también apeló a la ética de los ingenieros agrónomos que intervienen en este proceso al señalar que deben consensuar con los vecinos las acciones a seguir. “Lo que pasa es que en ocasiones se subestima la peligrosidad de los productos”, señaló.

El problema del viento
El reclamo de los vecinos de Baigorria viene desde hace tiempo y, previo a la intervención de la policía el pasado martes, se realizó una reunión con autoridades municipales, quienes acordaron notificar sobre el día en el que se iba a hacer la fumigación, a los fines de que las familias tomen los recaudos necesarios. El trámite se cumplió, pero los vecinos consideraron que aún así había riesgo para su salud.
Fue por ello que intervino la policía y tomó muestras de los productos a aplicar para enviarlas a analizar.
Si bien se evitó que se fumigara en la franja perimetral, se pudo observar a las máquinas trabajando en el interior del lote el mismo día del reclamo. Los vecinos expresaron su malestar, ya que dijeron que el producto lo mismo llega por acción del viento.
“De los 365 días del año, en 310 hay viento y viene del norte”, agregó un vecino, en referencia justamente a la ubicación de la explotación agropecuaria.

El Ministerio de Agricultura ya tomó intervención
Carlos Gutiérrez, ministro de Agricultura de la provincia, señaló que desde su área ya están interviniendo en el reclamo presentado por los vecinos de Coronel Baigorria e indicó que se llevarán a cabo todas las acciones necesarias para determinar si se cumplió con lo que exige la ley.
“Somos la autoridad de aplicación de la ley 9160, de modo que cada vez que exista una situación que precisamente ponga en duda una acción de fumigación, para la cual la ley siempre establece protocolos muy claros, nuestros inspectores estarán presentes”.
El funcionario provincial dijo que, según la reglamentación, el aplicador debe contar con la boleta fitosanitaria expedida por un profesional autorizado y autoridad competente en el tema. “Si esto se cumplimentó, no tendría que existir problema alguno. Sí lo habrá si no se han seguido los protocolos en forma correcta o si se actuó de manera desaprensiva de parte de los aplicadores”, agregó.
Gutiérrez insistió en que la presencia del ministerio, a través de sus inspectores, se realiza cuando hay denuncias, como en el caso reflejado por PUNTAL del pedido de vecinos de Baigorria, sobre el cual ya se han tomado las acciones pertinentes para corroborar lo que sostienen los vecinos. “Siempre que se trate de fumigaciones en la zona rural, es nuestro ministerio, a través del área de Fiscalización, el que interviene”.
Y mencionó que también hay casos de comunidades como Huinca Renancó donde, además de aplicarse las leyes y los controles por parte de la Provincia, la Municipalidad cuenta con una ordenanza propia que resulta ser más estricta y fija límites más precisos en cuanto a la denominada zona de exclusión de fumigaciones.
En tanto, se espera el resultado sobre las muestras del producto pulverizado, en cuanto a que sean los declarados en la receta fitosanitaria, y determinar asimismo su inocuidad o riesgo para los habitantes del sector.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs