12 oct 2011

Denuncian volcamiento cloacal clandestino en VCP

La Mañana de Córdoba (12/10/2011)
Carlos Paz: denuncian volcamiento cloacal clandestino en el arroyo Las Catitas

Una organización se presentó ante la Fiscalía y pidió que se investiguen las consecuencias de la contaminación y quiénes fueron responsables.
La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (Funeat) presentó ayer una denuncia ante el fiscal Ricardo Mazucchi, con el objetivo de que investigue los volcamientos de líquidos cloacales que se produjeron en el arroyo Las Catitas con la consecuente contaminación de sus aguas.
La presentación también apunta a que el Ministerio Fiscal determine si también se generó contaminación en el suelo y las napas subterráneas del barrio 400 Viviendas como consecuencia del escurrimiento constante de este tipo de efluentes cloacales que pusieron en serio riesgo la salud de los vecinos y el ecosistema de la zona.
«Esperamos que el Ministerio Fiscal instruya las actuaciones correspondientes para dilucidar quiénes fueron los responsables de estas circunstancias tristementes ocurridas, que ponen en situación de enfrentamientos a vecinos entre sí», sostuvo la organización ambientalista.
La entidad recordó que acciones contaminantes de esta naturaleza para nada contribuyen al bienestar social, por los impactos producidos en el ambiente y cursos de aguas que recorren la ciudad.
Funeat pretende que la Fiscalía determine qué funcionario o funcionarios fueron responsables de este hecho contaminante generado por el mal funcionamiento de los pozos negros y las redes cloacales existentes en este nuevo barrio de 400 viviendas.
En la presentación judicial se recuerda que todos los recursos hídricos -el arroyo Las Catitas lo es- son de jurisdicción provincial y están protegidos por distintas leyes y decretos reglamentarios.
Por otra parte, se sostiene que la Ley 2797 que establece la prohibición de verter efluentes sin tratamiento previo en ríos, lagos y arroyos es complementaria del Código Civil Argentino.

Pedido de informes
En este contexto, el concejal justicialista Adrián Lizarriturri presentó un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo municipal para que informe como se produjo este volcamiento de líquidos cloacales en el mencionado arroyo y quién o quiénes son los funcionarios responsables del mal funcionamiento del sistema de desagües cloacales.
En su proyecto, Lizarriturri destacó la necesidad de preservar los recursos hídricos de la ciudad. Además, pretende conocer quiénes son los responsables de que no funcione correctamente el sistema de de-
sagües cloacales en el nuevo barrio de 400 viviendas habilitados en la zona colindante a Colinas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs