4 oct 2011

Confirman acueducto y la crisis hídrica se acentúa






La Voz del Interior (04/10/2011)
La Provincia ratifica acueducto del río Carnero

Luis Salamone, de Recursos Hídricos, enfatizó que será la solución para Salsipuedes. Reiteró que no perjudicará a Caroya. No estará listo este año.
“Salsipuedes es el punto más crítico en cuanto al agua que tiene hoy Córdoba”, admitió ayer Luis Salamone, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia.
El funcionario ratificó a este diario que para el Gobierno cordobés la solución para esa localidad “pasa por el acueducto proyectado desde el río Carnero”. Pero esa obra aún está en etapa de estudio y, en todo caso, podría estar terminada para la primavera de 2012.
“El estudio teórico está listo, falta hacer el análisis de campo. Cuando se aclaren los planteos de rechazo esbozados por instituciones y vecinos de Colonia Caroya, se formará una comisión y se harán las perforaciones de exploración”, señaló Salamone.
“Esos estudios demandarán unos dos meses. Si los resultados son los previstos, la obra se encarará y demandará unos siete meses la construcción”, estimó.
Se trata de un acueducto de 38 kilómetros que unirá el río Carnero, desde la zona de Colonia Caroya, hasta Salsipuedes. “Será la solución para Salsipuedes, y también servirá para Estación General Paz, por donde pasará”, acotó Salamone.
“Será entubado, como los acueductos que desde las napas de la zona de Villa María llevan el agua hacia muchas localidades del este y del sur provincial”, marcó el funcionario.
Salamone insistió en que “de ningún modo” la extracción de agua de ese punto perjudicaría a Colonia Caroya. “La toma estará siete kilómetros aguas abajo de donde extraen para riego los productores frutihortícolas de esa ciudad, pero además ellos toman de aguas superficiales y el acueducto se alimentará de aguas de napas, a 140 metros de profundidad”, aclaró.
Al conocer la existencia de ese proyecto, la comunidad de Caroya se movilizó preocupada por la posibilidad de que para abastecer a otras regiones se comprometa la fuente de agua que provee a esa ciudad. Reclaman garantías y estudios que avalen que eso no sucederá.
“Faltan 400 milímetros”. Sierras Chicas y Punilla son las dos regiones donde se evidencian mayores problemas con la provisión de agua.
Para el subsecretario de Recursos Hídricos de Córdoba, el principal problema que explica esa situación es la falta de lluvias. “En el último año, el déficit de precipitaciones en esas zonas es de 400 milímetros respecto del promedio histórico. Y en los últimos 10 años, el déficit acumulado es de 1.200 milímetros”, apuntó. “Y son justo las dos regiones de mayor crecimiento poblacional de la provincia”, agregó.
En Recursos Hídricos esperan, sobre todo, que llueva.
Respecto de Sierras Chicas, dijo que en La Granja y Río Ceballos se están ejecutando mejoras que en breve aliviarán su complicada situación.
Para Río Ceballos, citó que esta semana se aprobó un aporte provincial de 500 mil pesos a la cooperativa local, para ejecutar nuevas perforaciones a napas, que aporten algo más de agua a la red, hasta que el dique La Quebrada, que está muy cerca de su récord de bajante, pueda recuperarse. Mientras, Río Ceballos recibe también caudal desde la planta de La Calera.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (04/10/2011)
- Se agudiza la crisis hídrica y en La Granja ya reparten el agua “casa por casa”

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (04/10/2011)
- Hay cortes de agua en Carlos Paz

La Voz del Interior (04/10/2011)

- Salsipuedes, la más complicada de todas
- Algo para hacer mientras se espera que venga la lluvia

La Mañana de Córdoba (04/10/2011)
- Salsipuedes: sin agua en la mitad de la población

Día a Día (04/10/2011)
- El "secazo" Salsipuedes entró en alerta roja

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs