11 sept 2011

Jure no dará marcha atrás con Cotreco

El Puntal de Río Cuarto (11/09/2011)
Pese a las intimaciones, Jure no dará marcha atrás con Cotreco

El gobierno ni siquiera le contestará al PJ de manera formal. “Si creen que el proceso es ilegal, que vayan a la Justicia”, indicaron en el Palacio Municipal
En solamente una semana el gobierno municipal recibió un abanico de intimaciones y cartas documento: del Partido Justicialista, de los síndicos públicos de Gamsur y de los socios privados. El reclamo más fuerte fue el del bloque opositor, que le exigió al intendente Juan Jure que anule el decreto por el cual la mixta le transfirió el contrato de higiene urbana y mantenimiento del alumbrado público a la empresa cordobesa Cotreco.
Sin embargo, el Ejecutivo ya tomó la decisión de no responder siquiera a los pedidos de información ni a las exigencias del PJ, que quiere que Gamsur sea enviada a la quiebra y que el proceso de tercerización del servicio se discuta en el Concejo Deliberante, donde debería ser aprobado con los dos tercios de los votos, una cifra hoy imposible para el gobierno municipal.
“No vamos a contestar. Es una jugada política de la oposición, que quiere mantener el tema en los medios a toda costa para causarnos daño. Pero nosotros estamos seguros de lo que hicimos; si ellos creen que el traspaso es ilegal, que vayan a la Justicia y listo”, manifestó una alta fuente del gobierno municipal.
En los últimos días, el intendente ha ordenado a sus funcionarios mantener un estricto silencio sobre el tema Cotreco-Gamsur. “No podemos ser funcionales al juego de la oposición”, dijo Jure. La pauta la da que ni siquiera la conducción de la UCR salió a contestar cuando la dirigencia del PJ culpó al partido de Yrigoyen de ser el responsable de dos gestiones “desastrosas” en Gamsur, la de Rins y la de Jure.
La respuesta al PJ será el silencio, al menos en lo formal: el gobierno considera que con el dictamen de Hernán Di Santo, fiscal municipal, es suficiente para justificar el traspaso. El principal partido de oposición había sostenido que el proceso que permitió el desembarco de Cotreco fue “ostensiblemente ilegal” y le reclamó al gobierno que anulara el decreto y enviara todas las actuaciones al Concejo Deliberante. El argumento es que, según la ordenanza de creación de Gamsur y la Carta Orgánica, el servicio de recolección de residuos no puede cederse de manera directa, con la sola firma del intendente y los directores públicos que condujeron la empresa en los últimos dos años. La tercerización de ese contrato de prestación de servicio público esencial podría hacerse únicamente si el gobierno municipal enviara el expediente al Concejo y fuera aprobado con los dos tercios de los votos.

Una presentación
En su carta documento, el justicialismo señaló que si no hay una respuesta urgente del intendente, entonces, no solamente impulsará una ordenanza para anular el proceso de desembarco de Cotreco sino que, además, irá a la Justicia a plantear las supuestas irregularidades.
En realidad, por estas horas el peronismo está preparando una presentación judicial. Sin embargo, sería menos dura de lo que dejaron entrever las declaraciones públicas que en los últimos días hicieron los representantes de la oposición. Según fuentes del PJ, el bloque opositor no presentaría una denuncia en contra del gobierno por la “ilegalidad ostensible” de todo el procedimiento sino que se limitaría a enumerar ante el fiscal de turno las anomalías detectadas y a pedirle que, si encuentra fundamentos para sospechar que se ha cometido un delito, inicie de manera formal una causa judicial.
Esa modalidad ya fue utilizada por los bloques de la Coalición Cívica y el Frente de la Gente. El último caso fue el de la cancha sintética de hockey, que para el interbloque era un ejemplo de una maniobra realizada por el Ejecutivo para evitar una licitación pública en una obra de infraestructura. Esa presentación fue finalmente archivada por el fiscal Fernando Moine.
La empresa cordobesa Cotreco se hizo cargo el 1º de septiembre del servicio de recolección y disposición final de los residuos y mantenimiento del alumbrado público. Por mes, cobrará un canon de 4.900.000 pesos, una cifra que será reajustable cada 30 días de acuerdo a una fórmula polinómica.
A pesar de las amenazas de judicializar la polémica, la empresa anunció que seguirá con el plan para Río Cuarto. Como primera medida visible, tiene previsto colocar en el corto plazo 150 cestos de metal en la zona céntrica de la ciudad, con lo cual espera comenzar a erradicar un déficit evidente en la ciudad.
Pero, además, iniciará una serie de inversiones para hacer más efectivo el control dentro de la empresa. Los directivos consideran que la planta de personal de Gamsur está totalmente sobredimensionada y, por lo tanto, uno de los primeros ahorros que producirá será en el pago de horas extra. Mientras operó, la mixta gastó 270 mil pesos mensuales en ese concepto a pesar de que el servicio podría prestarse con 100 personas menos. “Es inconcebible que se paguen horas extra si tenés 250 empleados”, indicaron en Cotreco.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs