14 sept 2011

Impulsan acciones para proteger la fauna ictícola

El Puntal de Río Cuarto (14/09/2011)
Impulsan acciones para proteger la fauna ictícola de los ríos serranos

Integrantes de una agrupación de Alpa Corral y habitantes de Río de los Sauces iniciaron una campaña sobre la pesca deportiva de truchas. Impulsan la práctica de esta actividad, pero cuidando el ecosistema
Río de los Sauces.- Integrantes de la agrupación de pesca con mosca de Alpa Corral, ‘Alpa fly fishing group’ junto a vecinos de Río de los Sauces colocaron carteles informativos acerca de la legislación vigente para la pesca de truchas
de las sierras.
”Somos un grupo de gente que pusimos nuestras ganas para colaborar con la protección de la naturaleza en nuestras sierras, haciendo hincapié en las truchas, pero en realidad cuidamos todo el ecosistema”, explicó Patricio Barro.
Además de la buena voluntad, los integrantes de ‘Alpa fly…’ realizaron cursos de guardapesca, con licencias otorgadas por la Provincia, que les permiten hacer controles en los lugares de pesca. “Básicamente para que la gente respete la reglamentación y a quien no la conoce, explicársela”.
Sobre las facultades que tienen los guardapesca, Barro indicó que no ejercen poder de policía, sino que la tarea que brindan es informativa y preventiva. De encontrarse con un hecho que exceda a sus posibilidades, acuden a la policía. “La que decomisa, secuestra, eleva actas es la policía. Cumple todos los pasos que corresponde ante los infractores”, explicó.
En los ríos serranos de esta zona es posible pescar truchas arco iris, fontinalis y algunas marrones.
Los carteles fueron construidos por la agrupación con fondos recaudados en diversos eventos, aunque contarían con la promesa del Gobierno provincial de enviar aportes para este tipo de inversiones.
En Río de los Sauces, Martín Peralta y Oscar Labbruzzo están abocados a la tarea de cuidar lo mucho que la naturaleza brinda en toda la zona serrana circundante a la población.
“Dialogamos con Patricio Barro, le contamos de nuestras inquietudes y hoy estamos trabajando juntos en la preservación de la fauna y de todo el ambiente. Es necesario apostar a esto que es muy importante para Río de los Sauces. Nuestros ríos tienen una calidad de agua espectacular, y es bueno difundir la pesca con mosca, porque puede aparejar buenas perspectivas turísticas para el pueblo. No se lo puede dejar pasar, y además tenemos que cuidarlo”, indicó Peralta.
Oscar Labbruzzo indicó que el intendente Fabián Gigena les dio autorización para colocar un cartel informativo dentro del ejido municipal. Los restantes fueron puestos a la vera de distintos ríos de las sierras.

Proyecto en vigencia
Desde ‘Alpa fly…’ se desarrolló un proyecto basado en la pesca para las Sierras Sur de Córdoba como producto turístico, planteando el sector como área protegida.
“Si los ríos han sido nombrados con devolución obligatoria por legislación, quiere decir que hay una normativa por la cual son áreas protegidas. A partir de ahí se diseñó un producto turístico que hoy está siendo promocionado y comercializado por la Agencia Córdoba Turismo y la Dirección de Turismo de Río Cuarto”, sostuvo Gonzalo Ponce, integrante de la agrupación y estudiante de la licenciatura en Turismo.
Una de las fundamentaciones del proyecto radica en la estacionalidad del turismo que tienen las localidades serranas del sur, que sólo aprovechan los pocos días de la temporada de verano. “Al ingresar turismo que viene a pescar, si es que los ríos están cuidados y tienen truchas, se ven beneficiadas estas localidades. Los cabañeros, los comedores, los comercios en general van a tener turistas de octubre a mayo, trayendo recursos a los pueblos”, detalló.
Se establece la temporada de pesca deportiva de salmónidos que se inicia el primer fin de semana de octubre de 2009 y finaliza el último fin de semana de mayo de 2014 inclusive; con excepción junio, julio, agosto y septiembre de cada año, en los que se establece la veda de dicha especie. En esta nueva temporada 2011/2014, se continúa con los mismos criterios de la temporada anterior.
Entre otras zonas, en las siguientes sólo se permite la pesca con devolución obligatoria es decir queda prohibido el sacrificio de salmónidos son:Complejo Río Grande-Complejo Cerro Pelado desde la confluencia de los ríos Abra de Las Cañas y De las Letanías hasta su desembocadura en el lago y toda su cuenca incluido el río El Durazno y el arroyo de Los Machos. Arroyo Guacha Corral, Arroyo Rodeo de los Caballos y Las Perdicitas, desde sus nacientes hasta sus desembocaduras en el río Quillinzo y toda su cuenca.

Ver Noticia On Line

1 comentarios:

Gerardo dijo...

Se podría utilizar una parte de lo recaudado para hacer estudios sobre el impacto de los peces exóticos (las truchas) sobre el ambiente, para controlarlo y minimizarlo. El recurso en este caso no es sólo el pez introducido sino todo el ambiente natural...

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs