11 sept 2011

En 2012, la basura no se muda del sur

Día a Día (11/09/2011)
En 2012, la basura no se muda del sur



Enterramiento. Eso se desprende de las propuestas de los candidatos a intendente que pican en punta. Riutort es la única que se define: confirmará como sitio definitivo el predio de ruta 36. El resto, propone volver a consultar a universidades, a otros municipios y a la Provincia para definir un lugar. Se estima que todo el proceso llevará, como mínimo, un año.
Tema ríspido si los hay para el futuro intendente: determinar, definitivamente, un sitio de destino donde tratar las 1.400 toneladas de basura diaria que generan los cordobeses. Y decidir si se confirma como tal el predio actual, donde existe movilización vecinal en rechazo al complejo.
Ese cuadro explica la ambigüedad de muchas de las propuestas de los candidatos a intendente de Córdoba. Olga Riutort es la única que se animó a un pronunciamiento definitivo: ella cree que el predio actual, que el intendente Giacomino activó en 2010 como “provisorio” y luego quiso convertir a definitivo, debe confirmarse como tal. Eso sí, tanto la ex secretaria de la Gobernación como Ramón Mestre (UCR), Héctor Campana (Unión por Córdoba) y Esteban Dómina (Frente Cívico) –los cuatro candidatos ubicados en punta en los sondeos– proponen aplicar nuevos métodos de tratamiento a la basura para dejar de enterrarla. La tecnología propuesta con mayor o menor precisión comparte un mismo norte: convertir a los residuos en energía, un camino que intentó Giacomino con Innviron (gasificarlos y generar energía eléctrica) pero que, por errores propios, topó con fracaso.
De todas maneras, y aunque Campana, Dómina y Mestre no se definen por confirmar el predio del sur –incluso Mestre asegura que los residuos se irán de allí–, todos proponen un método para elegir destino definitivo que llevará, según estimaciones, el menos un año, lo que implica que en 2012 los residuos seguirán siendo enterrados en el actual complejo.
La receta compartida por los candidatos es armar una “mesa de diálogo”, donde participen los municipios que llevan su basura el predio operado por Crese (son 17), el Gobierno provincial y las universidades locales como asesoras técnicas. Ese debate y la realización de estudios técnicos insumirá, en función a experiencias anteriores y a la estimación de quienes participaron, de seis a ocho meses.
A eso debe sumarse el tiempo que demande el montaje de un nuevo complejo. Desde el municipio, que ya tuvo la experiencia de armar el actual (en él se invirtieron 11 millones de pesos), señalan que el cavado de una fosa con la magnitud que necesita la ciudad de Córdoba en terreno virgen llevaría unos seis meses de trabajo, siempre si el tiempo acompaña (si no llueve, por ejemplo).
En todo ese escenario juega el factor “rechazo social”, una variable que puede introducir más o menos demoras en función a la habilidad con la que se gestione. Vale también atender como ejemplo el poco avance registrado por los “vertederos regionales” que impulsa la Provincia en el interior.
Ganchos esquivos. Juan Sancci, vecino de Nuestro Hogar 3 que participa de la movilización comunitaria por la mudanza del enterramiento, insistió en que la expectativa del grupo es lograr esa meta con el futuro intendente. Y precisó que aunque varios candidatos prometieron atender su reclamo, sólo dos aceptaron firmar el acta compromiso que pusieron sobre la mesa. “Mestre y Dómina prometieron por escrito a sacar la basura de acá. Muchos otros dijeron que lo harían, pero no quisieron firmar”, señaló.
A esa dupla hay que sumar a Carlos Vicente (candidato por Nuevo Encuentro) que, como viceintendente, suscribió el compromiso con los vecinos al inicio de año. “Hay que trasladarlo porque es provisorio”, señaló Vicente. Su propuesta para encontrar reemplazo también incluye una mesa de trabajo con Provincia y universidades.
En tanto, Guillermo Molas y Molas, participante de la movida “anti relleno” y candidato a concejal en la lista de Laura Sesma, coincidió con los vecinos en que la mudanza “deberá concretarse”. “Casi todos los candidatos se han comprometido con eso. Hay expectativa de que suceda”, dijo.
Al escenario de “mudanza” del predio se suma otro desafío: dar con un lugar que combine factibilidad social y ambiental dentro de la ciudad, algo que el municipio asegura que, luego de examinar los informes técnicos, “no existe” fuera del actual enterramiento. Llevarlo fuera de Capital –no tan lejos como para disparar los costos–supone la tarea de vencer resistencia de otra localidad.

Esteban Dómina - Frente Cívico
Enterramiento. "Hay que generar una mesa de consenso con todos los municipios involucrados y las universidades. Son 17 los que entierran su basura en el predio, deben estar sentados, como también la Provincia, porque la responsabilidad de cuidar el ambiente es de ella. Volvería a involucrar a las universidades Católica, Tecnológica y Nacional de Córdoba como asesoras oficiales. Y en ese marco hay que resolver un lugar de localización que no genere impacto ambiental y no signifique una solución de emergencia, ni trasladar el problema de un lugar a otro."
Tratamiento y Crese. “La Crese, además de recolectora debe ser recicladora y coordinadora de las plantas de tratamiento, con un programa de clasificación que debe tener cuatro o cinco centros en la ciudad. Con eso, avanzaría agresivamente sobre el reciclado.”

Hectór “Pichi” Campana - Unión por Córdoba
Enterramiento. "Decidiremos el sitio de destino de la basura en consulta con las universidades, porque es una cuestión técnica y no política dónde debemos depositar nuestros residuos para tratarlos, obviamente respetando todas las condiciones sanitarias y ambientales, y teniendo toda la infraestructura que debe tener un enterramiento. Yo no puedo tomar ni la decisión de llevarlo de donde está, ni de dejarlo. Hoy andamos con la basura dando vueltas al hombro. Es un tema que tenemos que decidir ni bien asumimos, y llevará el tiempo que sea necesario hacer un análisis técnico como corresponde. En todos los temas pensamos a la provincia y la ciudad en su conjunto, vamos a trabajar mucho en conjunto con el Gobierno de Córdoba."
Tratamiento y Crese. "Definido el lugar, vamos a la tarea de determinar cuál es la mejor tecnología para transformar la basura orgánica en energía, con un proceso transparente y en sintonía a una ciudad cómo Córdoba, con su tamaño y la calidad de sus residuos. A Crese no la vamos a privatizar porque eso subirá los costos, sólo hay que controlarla."

Olga Riutort - La Fuerza de la Gente
Enterramiento. "Tiene que quedar dónde esta, no hay otro lugar, hay que comprarlo, acondicionarlo para reducir su impacto al entorno, y luego elegir con qué tecnología tratar la basura, hay muchas buenas."
Tratamiento y Crese. "A mi me gusta el sistema que está en Barcelona, donde la gente separa la basura y puede depositarla en bocas que son una especie de tubos, que con una corriente de aire transportan los residuos a la periferia, como si fuera un sistema cloacal. Lo reciclable se vende, y el resto se convierte en energía por quema de alta presión. Habrá que determinar qué sistema es el mejor, empresas interesadas habrá miles, si se marcan reglas claras, y lo primero que hay que tener es el lugar para tratar. A la vez, Crese, que seguirá siendo estatal, tendrá que avanzar fuerte en generalizar el reciclado. A la par, hay que procurar la inclusión social de los carreros.”

Ramón Mestre - Unión Cívica Radical
Enterramiento. "No vamos a dejar el enterramiento en ruta 36, debe estar alejado de la zona urbana. Se verá dónde. No soy mago, no tengo una bola de cristal para saber cuánto tiempo llevará trasladarlo. Hay una firme convicción de trabajar en conjunto, hay que ponerse a concertar el nuevo predio con la Provincia, que estuvo ausente hasta ahora aunque, según la Constitución el ambiente es su responsabilidad. Armaremos con ella un Plan Integral Ambiental."
Tratamiento y Crese. "En el marco de ese Plan, hay que definir tecnologías de tratamiento: trabajar con biogás, generar energía con la basura. Hay que profundizar la recolección diferenciada que inició esta gestión, y concientizar al vecino para que participe. Veremos qué hacer con Crese, si mantenerla como municipal o no. Tenemos la decisión de introducir competencia privada, dividiendo la ciudad en dos o más zonas."

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs