2 sept 2011

Cotreco: comenzará a pagar el canon en 2012

El Puntal de Río Cuarto (02/09/2011)
Cotreco recién comenzará a pagar el canon en 2012

Lo establece el contrato entre Gamsur y la nueva empresa que presta desde ayer el servicio de higiene urbana y alumbrado público. La firma tendrá que abonar 400 mil pesos desde enero del año próximo pero la cifra no es ajustable por inflación. En total, deberá asumir 22,8 millones de pesos hasta el 2016
Finalmente, después de que la oposición y los socios privados lo reclamaran, el gobierno municipal dio a conocer ayer el contrato que permitió el desembarco de la empresa cordobesa Cotreco para reemplazar a la mixta Gamsur en el servicio de higiene urbana y alumbrado público.
Esa cesión del contrato está firmada por David Druetta, presidente de la Compañía de Tratamientos Ecológicos, Hugo Díaz, a cargo de la presidencia de Gamsur, y Héctor Allora, director de la mixta.
Hasta ahora, el convenio entre Gamsur y la cordobesa Cotreco no se había dado a conocer.
Uno de los aspectos centrales es cuánto cobrará la Municipalidad por ceder un contrato que, de acuerdo al valor actual del canon, vale más de 350 millones de pesos. El artículo sexto del contrato establece que Cotreco tendrá que pagar 400 mil pesos mensuales, todo incluido, pero recién a partir del 1º de enero de 2012 y hasta el 1º de septiembre del 2016. Es decir, la nueva prestadora tendrá cuatro meses de gracia y recién después estará obligada a pagar el canon durante 57 meses, lo que hace una cifra total de 22,8 millones de pesos. Pero hay un aspecto llamativo del acuerdo: no hay cláusula de ajuste para el canon que debe pagar Cotreco aunque sí se irá actualizando permanentemente la factura que deberá afrontar la Municipalidad.
Es decir, en 2016 la empresa cordobesa seguirá pagando los mismos 400 mil pesos que comenzará a abonar en 2012.
La cláusula primera del contrato establece lo central, que es la cesión de los contratos de servicio de higiene urbana pero sólo los que comprenden a la Municipalidad de Río Cuarto. Es decir, Gamsur mantendrá por ahora el vínculo con Río Tercero.
El artículo segundo determinó que Cotreco comenzaba a hacerse cargo desde el 1º de septiembre y, en el tercero, la empresa cordobesa se compromete a absorber 234 empleados, a quienes les respetará la antigüedad y las condiciones laborales.
En ese mismo artículo, queda indicado que Gamsur deberá pagar las indemnizaciones que correspondan cuando el contrato se extinga por una rescisión anticipada del vínculo, por la municipalización del servicio y por extinción del contrato, que aún tiene seis años de vigencia.?Es decir que, cuando se termine el vínculo, será Gamsur la que deberá cumplir con las indemnizaciones.
Además, el contrato firmado el miércoles señala que Gamsur tendrá que indemnizar al personal que sea despedido por no haber tenido lugar en la planta de trabajadores de Cotreco. Es decir, sólo los que queden desempleados percibirán una indemnización. Este punto generó una tensa negociación hasta último momento porque el gremio exigía que la mixta pagara resarcimientos por finalización del contrato por una suma de 12 millones de pesos.
También en el contrato queda expresamente establecido que Cotreco no asume ninguna de las deudas que tiene Gamsur. Además, le da a la Municipalidad la posibilidad de pagar durante 12 meses el canon mensual por el servicio con cheques diferidos a 90 días.
En cuanto al equipamiento, Gamsur le transfirió a Cotreco el leasing mediante el cual incorporó ocho camiones cero kilómetro. Y, además, le presta a la nueva prestadora del servicio las herramientas necesarias para realizar la recolección.
El precio que tendrá que pagar el Municipio es el mismo que está establecido en el contrato que este mismo año aprobó el Concejo Deliberante y que arrancó en 4,6 millones de pesos por mes.

El servicio ya cuesta $ 4,9 millones
Cotreco arrancará cobrando una cifra superior a los 4,6 millones de pesos que estableció el Concejo Deliberante en el último contrato. Por la cláusula de reactualización mensual que hizo incluir el Ejecutivo, la nueva prestataria del servicio recibirá 4,9 millones de pesos de parte del gobierno municipal.
De ese total, la empresa cordobesa tendrá que pagar el IVA y los sueldos pero no el canon de 400 mil pesos mensuales, que recién empezará a regir en 2012.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs