3 jun 2010

Villa María: firmaron convenio por biodiesel

El Diario de Villa María (03/06/2010)
Se necesitarán 180 personas para operar la futura planta

Dieron el primer paso para el proyecto que requiere una inversión de 80 millones de dólares. En los próximos 120 días se definirán los detalles
El presidente de Energía Argentina SA (Enarsa) Exequiel Espinosa y el intendente Eduardo Accastello rubricaron ayer el convenio que define los parámetros para construir una planta generadora de energía eléctrica a través del aceite de soja con una inversión de ochenta millones de dólares y la promesa de 180 puestos de trabajo, además de los cuatrocientos que se necesitarán para ejecutar la obra.
También, estamparon su firma en el acuerdo el presidente de la Cámara de Agroalimentos y Bíocombustibles, Oscar Gentili, y los representantes de las empresas ManDiesel y CaribNRG, Carten Schirck y Michael Bax, respectivamente.
“Hemos dado el primer paso”, dijeron al respecto los involucrados en este proyecto que tendrá una tecnología de tercera generación que, según explicaron, va más allá del bíocombustible.
El acto comenzó pasadas las 13.30, en el primer piso del hotel Howard Johnson. En torno a las mesas preparadas para el almuerzo, se ubicaron integrantes de la Cámara agroalimentaria, representantes de las universidades y de la ESIL, funcionarios y periodistas, entre todos. El primero en hablar fue el titular de Enarsa, Exequiel Espinosa.
“Este proyecto es un esfuerzo de todos que tiene que ser complementado. Villa María tiene que tener su gente preparada para ser operador de esta planta. Sería muy bueno que fueran jóvenes de Villa María los que hicieran el trabajo”, dijo Espinosa en un discurso que se extendió por más de media hora.
El funcionario nacional repasó todas las acciones realizadas desde que surgió la idea. “Teníamos la idea y la tecnología, trabajamos mucho en la búsqueda de la inversión”, afirmó.
En otro pasaje de su alocución, Espinosa resaltó la importancia del acompañamiento de las universidades y las escuelas de tecnicatura.
“Esta puede ser la primera planta de muchas que se instalen en el país”, remarcó a continuación.
Por otra parte, habló del avance que tienen con la iniciativa de la energía eólica y la posibilidad de complementar “todo” con la propuesta de Innviron.

“Un gran desafío”
En segundo término se dirigió a los presentes el representante de la firma inversora CaribNRG Consultants Limited, Michael Bax.
En un “limitado” español, el empresario agradeció “la oportunidad de hacer negocios con un proyecto lindo”.
“Creemos que será un proyecto muy interesante que tiene sus desafíos técnicos que pensamos superar para poder generar energía renovable a un precio competitivo.”
Bax aclaró que “la planta será algo impresionante que va a traer empleo y va a utilizar los recursos de la región para un buen propósito”.
El tercero en subir al atril fue el titular de la Cámara de Agroalimentos y Bíocombustible de Córdoba.
Gentili basó su mensaje en el hecho de “agregar valor agregado a la producción”.
“Habrá menos camiones de granos circulando y más valor agregado. Una de las máximas expresiones de agregar valor es la energía”, señaló.

“Política de Estado”
El broche de oro de los discursos estuvo a cargo del anfitrión del acto, Eduardo Accastello.
“Estamos celebrando un momento histórico”, marcó el intendente al comenzar el discurso.
Accastello aseveró que “acá se inicia el proyecto. Tenemos ciento veinte días para que los acuerdos se materialicen”.
Fue el jefe comunal el encargado de remarcar que se necesitarán 180 personas para operar la planta, en tres turnos de sesenta trabajadores cada uno.
También, informó que se definirá con el Ente de Parque Industrial la ubicación de las tres hectáreas que serán cedidas para el proyecto
“Esto es diseñar una política de Estado. Es un proyecto increíble y un punto de inflexión en la historia de los pueblos y ciudades de Córdoba y la Argentina. Seremos una de las pocas ciudades de la Argentina que va tener independencia energética”, señaló.
Seguidamente agregó: “A partir de ahora estamos incorporando un concepto nuevo que es el valor agregado a nuestros productos primarios y reflejando previsibilidad de las políticas públicas y privadas de las administraciones porque este convenio contempla 15 años de acuerdo”.
Por otra parte, el titular del Sillón de Viñas puso en el tapete la articulación con la iniciativa de Innviron y la idea de la energía eólica.
En esta parte, nombró al gobernador Juan Schiaretti recalcando que con el apoyo de la provincia se podrá articular el proyecto eólico.
“El parque (éolico) estará en Achiras y la sede científica en Villa María”, precisó.
Para cerrar, además del agradecimiento a Espinosa (un hijo de Villa María) dejó un mensaje a los inversores.
“Argentina y Villa María reciben con los brazos abiertos a los inversores extranjeros, lo que significa que hay confianza en el desarrollo armónico y económico de nuestro país.
En esta ciudad van a tener todas las garantías jurídicas”, concluyó.

Ver Noticia On Line


Ingredientes de sobremesa

* Para la instalación de la planta de transformación de aceites a partir de productos primarios en energía eléctrica se necesitan de entre 150 hasta 400 toneladas diarias de aceite crudo lo que permite pasar de los 50 a los 70 megavatios producidos.
* La inversión de capitales alemanes asciende a 80 millones de dólares y su radicación será incluida en tres hectáreas dentro del predio del Parque Industrial y Tecnológico que la ciudad posee.
* Entre 400 y 500 personas serán contratadas para la construcción de la planta, que tiene un plazo de ejecución de un año.
* En un plazo de ciento veinte días se armará el proyecto que incluirá el valor del megavatio por hora y se presentará ante la autoridad de aplicación. En el mismo lapso se definirá la transferencia de las tres hectáreas en el Parque Industrial ubicado a la vera de ruta 9.
* “Estamos planteando una solución para los productores con un acuerdo que da previsión por quince años. De 61% al 63% de la soja se les vende a los grandes exportadores, sólo el 10% se transforma en aceite. A ese 10% se le incorporará valor, generando empleo y con una previsión para el productor”, dijo Exequiel Espinosa compartiendo un café con los medios de prensa.
* “Nunca lo fue (un demonio) para mí”, fue la frase que usó Eduardo Accastello para responder a la pregunta periodística ¿por qué en el conflicto con el campo la soja se planteó casi se “demonizó” y hoy se le otorga tanta importancia? El intendente consideró que el valor agregado es fundamental en el “rol que debe cumplir la soja”.
* “Con este proyecto tenemos más certeza en la productividad de largo plazo”, dijo Oscar Gentili dejando como dato que hay 12 plantas de aceite de soja en un anillo de cien kilómetros alrededor de Villa María.
* Junto a Gentili, estuvieron otros integrantes de la Cámara Agroalimentaria. Entre ellos, Walter Andreola, de Monte Buey, Víctor Gasparini, de Oncativo y Agustín Gaido, entre otros.
* Rosa Cámpora fue la única concejala de la oposición presente en el Salón Tcalamochita del Howard. “Son proyectos importantes para la ciudad y hay que estar”, dijo.
* Entre los invitados, estuvieron el decano de la Tecnológica Pablo Rosso, el presidente de la Fundación de la Escuela Superior de Lechería, Orlando Pfaffen, Aldo Paredes de la Universidad Nacional, el flamante síndico del ente de Turismo, Sergio Gilabert, y el presidente del ente de Parque Industrial Rodolfo Banchio.
* Accastello repitió en varias oportunidades que Espinosa es oriundo de Villa María y le regaló una plaqueta de reconocimiento por su aporte a la ciudad.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba (03/06/2010)
- En 120 días comienzan obras para la planta de energía en Villa María

La Voz del Interior (03/06/2010)
- Entusiasmo por la planta de energía a biodiésel

La Voz del Interior - Edición Electrónica (03/06/2010)
- Firman convenio para energía alternativa

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs