3 jun 2010

Proponen usar las algas para hacer biodiesel

El Diario de Villa Carlos Paz (03/06/2010)
Villa Carlos Paz: Proponen usar las algas del lago para la producción de "biodiesel"

Villa Carlos Paz.- La situación que atraviesa el río San Antonio, que cuenta con una fuerte presencia de algas verdes a lo largo de su serpenteante curso, movilizó a los vecinos de Villa Carlos Paz, quienes -por estas horas- buscan "alternativas" para lograr la erradicación de estas especies y que no dudan en pedir al gobierno local "acciones concretas". Así es que, en las últimas horas, se conoció que habría intenciones dentro del Palacio "16 de Julio" de reimpulsar la creación de una planta de biocombustibles, cuya materia prima serían las algas extraídas de las aguas y los aceites "usados" en los establecimientos gastronómicos de la ciudad.
La iniciativa fue presentada a fines del año pasado por la Cooperativa de Instaladores de Gas y Sanitarios del Valle de Punilla (CIGAS), que se especializa en la construcción de módulos para construir plantas procesadoras de biodiesel y que vislumbra la posibilidad de "dar una solución a la problemática originada por la presencia de algas en el río y al problema de los aceites usados, que muchos restaurantes y confiterías no saben cómo reutilizar y que acaban tirando".
Inspirada en los resultados de un proyecto que realizó la Universidad Nacional de Cuyo, que desarrolló una planta para producir biocombustibles a partir de algas unicelulares, la propuesta implica una inversión mínima y prevé la utilización de las llamadas "nuevas energías". En ese sentido, voceros consultados de la alta casa de estudios informaron: "Estamos tratando de llevar a procesos económicamente sustentables procesos que naturalmente ocurren, como es el surgimiento de algas en aguas residuales o con poca oxigenación".
"Nosotros estimamos que en unos cuatro o cinco años en Mendoza vamos a contar con plantas industriales que produzcan cantidades importantes de biocombustibles a partir de algas. La expectativa que tenemos es poder lograr una nueva fuente de energía, de producción de combustibles líquidos totalmente amigable con el ambiente, que ayuda a mejorar el agua (porque purifica las aguas residuales), ayuda a mejorar el aire (porque captura gases de efecto invernadero) y tiene una enorme cantidad de aplicación en muchos campos"; añadió Jorge Barón, coordinador del proyecto que lleva adelante la UNCuyo.
Salvando las diferencias, CIGAS propone la generación de combustibles a partir de la recolección de aceites de frituras y cultivos oleaginosos (todos elementos que no se encuentran comprometidos con la alimentación humana), a los que se sumaría la utilización de las algas.
En declaraciones a este medio, uno de los directivos de la entidad, Juan Reynoso, manifestó: "Nosotros estamos en condiciones de brindar una solución al problema de las algas y a la situación de los aceites que tenemos en Carlos Paz. Actualmente, no hemos recibido ningún contacto por parte de las autoridades municipales, que entiendo que no han podido evaluar -de forma correcta- la propuesta, porque de lo contrario habrían entendido su importancia. Nuestra propuesta ha sido avalada por numerosos empresarios y por especialistas, que han elogiado nuestro trabajo".
"Hemos avanzado en un 80% en la construcción de la maquinaria necesaria para hacer el proceso, a pulmón y con fondos que estamos poniendo de nuestro bolsillo. No hemos recibido el apoyo del municipio y vemos que es una iniciativa que se podría usar para la generación de energía naturales, generando además una importante fuente laboral y preservando los recursos"; agregó Reynoso, quien luego completó: "Mantuvimos una reunión con el secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, (Alejandro) Luchessi, quien nos elogió, pero la realidad es que no se avanzó en nada. Este proceso que hacemos con los aceites, nosotros podemos utilizarlo con las algas del lago y del río San Antonio. La única diferencia es que encarece un poco el tratamiento, pero es insignificante en comparación con los beneficios que nos traerá a todos los carlospacenses".
Finalmente, el integrante de la cooperativa expresó: "Justamente, avanzando sobre el proyecto, el próximo martes mantendremos un encuentro en la escuela José de San Martín de Villa Carlos Paz, donde fuimos invitados para exponer en detalle nuestra iniciativa. Vamos a estar allí presentes desde las 19 hs. ante empresarios y alumnos, explicando un poco en qué consiste este proceso de generación de biocombustible y esperamos reunir el apoyo del sector privado". "Muchos nos han prometido cierta asistencia y el avance de la construcción de las máquinas (que demandó inversión superior a los $150.000) también hace que la idea vaya cobrando su forma".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs