1 jun 2010

Ex aceitera: denuncian una muerte

El Puntal de Río Cuarto (01/06/2010)
Ex aceitera: denuncian una muerte por contaminación

El Municipio amplió la presentación contra Passarini, propietario del predio. Como prueba, aportó el caso de Ricardo Lisa, que murió de cáncer, una enfermedad que habría sido causada por la cercanía al amianto que hay dentro del complejo. El gobierno pide que el empresario sea imputado por homicidio
Durante 14 años, Ricardo Gabriel Lisa vivió cerca de la ex oleaginosa Río Cuarto. Primero, habitó una casa ubicada a 1.014 metros de la planta y durante otros siete años estuvo en el pasaje José Argüello al 148, a apenas 786 metros del abandonado complejo fabril.
En septiembre de 2006, a los 40 años de edad, Lisa murió como consecuencia de un cáncer que, según los estudios de la Municipalidad, habría sido provocado por el amianto que está todavía en la ex aceitera. Ese mineral fue prohibido en el país en el año 2000 por su alta peligrosidad para la salud humana.
Ahora, el caso de Ricardo Lisa llegó a la Justicia. El asesor jurídico del intendente, Jorge González Schiavi, amplió la denuncia contra Leonardo Passarini, dueño de la ex oleaginosa, y señaló que se puede agravar la situación del empresario ya que cuando la contaminación de un sector provoca la muerte de una persona la condena prevista en el Código Penal es de 25 años de prisión.
Según anticiparon en el Municipio, en los próximos días se pedirá el cambio de carátula en la causa y que se impute a Passarini, que actualmente enfrenta la acusación de contaminar gravemente el sector de la ex aceitera, por ser presunto autor de homicidio.
La ampliación de la denuncia que hizo González Schiavi se formalizó el 14 de mayo. Antes, los equipos jurídicos del Municipio habían encargado dictámenes técnicos y médicos para saber si la muerte de Lisa podía tener relación con el amianto o asbesto que está presente en el predio de la ex oleaginosa. Cuando los estudios indicaron una alta probabilidad de que así haya sido, entonces, se llevó el caso a Walter Guzmán, el fiscal que actualmente investiga la causa.
La imputación por contaminación que en su momento decidió Rivero se generó porque la Municipalidad denunció a Passarini después de que se comprobara la existencia de amianto, un mineral de probado efecto cancerígeno a nivel internacional.
“Si bien la contaminación es un delito tipificado en la ley 24.051 y en el Código Penal como delito de peligro, en cuanto basta para su incriminación la existencia de un peligro, entendido éste como la mera posibilidad de causar un daño en forma indeterminada, se ha comprobado en esta oportunidad que también se ha producido el resultado tan temido: la muerte de una persona por haber contraído cáncer Mesotelioma Epitelial Papilar como consecuencia de su exposición al amianto o asbesto”, señala el escrito de González Schiavi.
En la presentación, el asesor del intendente detalla que a Ricardo Lisa se le diagnosticó la enfermedad el 17 de julio de 2001 en el servicio de Oncología del Hospital Italiano de Córdoba. “Lisa nunca trabajó con asbesto ni tuvo una exposición definitiva al amianto. Su trabajo estaba relacionado con el campo (contratista rural) pero vivió durante 14 años en una cercanía que nunca superó los 1.014 metros de la ex oleaginosa o los 786 metros en una segunda etapa, ambas en el sudoeste de la ex oleaginosa”, planteó el abogado.
Según el Municipio, los parámetros científicos internacionales señalan que la exposición a una distancia de hasta 2 mil metros de la fuente de contaminación durante un año es suficiente para contraer el cáncer. Lisa murió el 15 de septiembre de 2006 como consecuencia, según planteó al Estado local, de la cercanía con el asbesto. González Schiavi presentó pruebas para reafirmar esa hipótesis.
Ahora, vendrá la segunda etapa de la presentación judicial, en la que la Municipalidad pedirá que se cambie la carátula a homicidio y se contemple la posibilidad de condenar a Passarini a una pena de hasta 25 años de prisión.


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs