2 jun 2010

Amianto en Río IV: Relevarán casa por casa

El Puntal de Río Cuarto (02/06/2010)
Relevarán casa por casa para saber si están contaminadas

El Municipio sospecha que podría haber más casos como el de Ricardo Lisa, el vecino que contrajo cáncer por la cercanía al asbesto. El barrio, preocupado
El caso de Ricardo Gabriel Lisa, el vecino que murió de cáncer por la exposición al amianto que está presente en la ex oleaginosa Río Cuarto, despertó preocupación en el sector. Ahora, para comprobar si hay contaminación con ese mineral, el gobierno municipal hará un relevamiento casa por casa para tomar medidas de prevención.
Además, un grupo de vecinos está preparando una presentación en la Justicia para reclamar que se les hagan exámenes médicos y que el costo sea solventado por Leonardo Passarini, el propietario del predio que está imputado por la contaminación del sector.
En su edición de ayer, PUNTAL reveló que Jorge González Schiavi, asesor jurídico del intendente Juan Jure, hizo el 14 de mayo una ampliación de demanda en contra de Passarini y pidió además que se agrave la imputación que actualmente pesa sobre el empresario. Para el abogado, la calificación deberá pasar del delito de contaminación al de homicidio. Según la ley 24.051, que regula el uso y el tratamiento de los residuos peligrosos, quien provoque un estado de contaminación que derive en una muerte podrá recibir una condena de hasta 25 años de prisión.
Según los estudios médicos y científicos que la Municipalidad le presentó al fiscal Walter Guzmán, habría una conexión directa entre el tipo de cáncer que sufrió Lisa -Mesotelioma Epitelial?Papilar- y la exposición al amianto durante 14 años a una distancia máxima de 1.014 metros.
“No descartamos que haya más casos. Por eso, vamos a hacer un relevamiento en el sector que circunda a la ex aceitera y empezaremos por las más próximas al sector”, manifestó González Schiavi.
El Ejecutivo está a la espera de un protocolo que enviará Raúl Montenegro, reconocido biólogo cordobés y Nobel Alternativo 2004, para investigar en el barrio.
Según los parámetros científicos que citó el Ejecutivo en la presentación ante el fiscal, la exposición al amianto a una distancia de menos de 2 mil metros durante un año puede provocar cáncer. De ahí que el gobierno haya decidido hacer un relevamiento para comprobar el estado de salud de los vecinos y la situación en cada uno de los hogares cercanos a la ex planta fabril.
Por otra parte, ayer el gobierno le llevó al fiscal un nuevo testigo, que señaló que Passarini habría tenido alguna relación con la ex oleaginosa desde el ‘95 o el ‘96, cinco años antes de que Lisa enfermara de cáncer.

Reclaman el pago de los estudios
Los vecinos de la ex oleaginosa que vienen trabajando con el Municipio para tratar de erradicar el peligro que significa el predio abandonado se presentarán en la Justicia para reclamar que les hagan estudios médicos para comprobar si sufren en sus cuerpos los efectos del amianto.
“Nos vamos a poner a trabajar en común para que todos los vecinos del sector nos presentemos ante la Justicia y que se ordenen estudios médicos con costas al titular del inmueble. Queremos saber si estamos contaminados. En ese sentido, la ley nacional les otorga el beneficio a los vecinos. El titular del bien nos debe costear los estudios, el tratamiento en el caso de que estuviéramos contaminados y la indemnización si los daños son irreversibles”, manifestó Miguel Ángel Alfonzo, uno de los más activos vecinos de la ex aceitera Río Cuarto.
Aseguró que en los próximos días se hará en el barrio una campaña de concientización.?“Hemos estado corriendo riesgos durante todo este tiempo porque la gente ignora los efectos de la exposición al amianto. Esto puede acarrearle al titular del inmueble una cadena de juicios y de acciones tendientes a determinar si los vecinos estamos o no contaminados”, dijo Alfonzo, que además le pidió celeridad a la Justicia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs