4 may 2010

Sospechan de negociado en el proyecto Innviron

La Mañana de Córdoba (04/05/2010)
PJ sospecha de un supuesto negociado en el proyecto Innviron

Ediles y dirigentes justicialistas alertaron sobre las posibles consecuencias de la propuesta presentada por la empresa de EE.UU.
En el marco de una conferencia de prensa, distintos dirigentes del justicialismo de Río Cuarto plantearon ayer sus fuertes objeciones al proyecto presentado por la empresa norteamericana Innviron para quedarse con el 95% de las acciones de la Mixta Gamsur.
El presidente del bloque de ediles peronistas Víctor Núñez sostuvo que “este gobierno -en relación a la administración que lidera el intendente Juan Jure- ha demostrado un alto grado de improvisación en relación al tema de Innviron. Esta iniciativa nos genera muchas dudas. Mientras no se transparente lo que se quiere hacer, lo vamos a considerar un negociado. No tenemos ningún detalle de los destinos del dinero. En una de ésas, el negocio es sólo para el intendente. No me queda claro si la propuesta de Innviron será buena para los riocuartenses o sólo para Juan Jure”.
El titular de la principal bancada opositora en el Concejo Deliberante de Río Cuarto reiteró la posición de que “se necesita una licitación pública nacional e internacional para adjudicar la venta de las acciones que el municipio tiene en Gamsur”.
Más adelante, Núñez precisó que a juicio “la recolección de residuos debe seguir en manos del Estado municipal con la intervención de algunos privados”, como garantiza el sistema de empresas mixtas creado por el ex intendente justicialista Alberto Cantero.
Por otra parte, Núñez sostuvo que el pasivo acumulado hasta el momento por Gamsur supera los 15 millones de pesos, una cifra más que preocupante y que condiciona seriamente el futuro de la empresa mixta.
A partir de las dudas que existen sobre la propuesta de Innviron Corporation, la bancada de ediles justicialista ratificó que no se aportarán los votos para avalar la venta directa de las acciones ni para extender a 10 años con opción a otros 10, la concesión de los servicios de recolección de basura y alumbrado público que brinda Gamsur.
En relación al mismo tema, el ex funcionario canterista Osvaldo Simone sostuvo que “el municipio debe implementar una política de gestión ambiental, con alto valor social”.
A tono con este diagnóstico crítico, el ex candidato a intendente del PJ Luis Sánchez que en 2008 cayó derrotado por amplio margen ante Juan Jure, agregó que “en lugar de analizar si se continúa con Gamsur, las autoridades insisten en entregar los servicios domiciliarios a una empresa privada”.

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El Puntal de Río Cuarto (04/05/2010)
El PJ acusó al gobierno de ser lobbista de Innviron

El principal partido de oposición cuestionó duramente a Jure y a su gabinete por defender ante las instituciones la propuesta de la empresa norteamericana para quedarse con Gamsur. Incluso, Núñez dijo: “En una de esas el negocio es sólo del intendente y no de la Municipalidad de Río Cuarto”
Después de dos años de peleas internas, el justicialismo volvió ayer a mostrarse unido. Todas las líneas internas convocaron a una conferencia de prensa en la que criticaron duramente al gobierno de Juan Jure y lo calificaron de “lobbista” de Innviron, la empresa norteamericana que pretende quedarse con el 95 por ciento de las acciones de Gamsur. Incluso, Víctor Núñez, el jefe del bloque de concejales del peronismo, lanzó palabras de grueso calibre en contra del propio Jure: “Hágannos conocer cuál es el negocio muchachos porque, en una de esas, el negocio es solamente del intendente y no de la Municipalidad de Río Cuarto”.
Esa afirmación, realizada sobre el final de la rueda de prensa, provocó un fuerte malestar en el Palacio de Mójica. Incluso, la delegada regional del gobierno provincial, Marisa Arias, manifestó poco después que no comparte la sospecha que lanzó Núñez y que se trató de una opinión estrictamente personal.
Lo cierto es que la mayoría del peronismo reclamó ayer una política de Estado con respecto a la higiene ambiental y exigió que se use el proceso de licitación para garantizar la transparencia. Sólo Arias dijo que, en realidad, la licitación no garantiza nada porque suele digitarse para que tenga el resultado que los gobiernos pretenden.
Los concejales que estaban en la conferencia, el delasotismo, el canterismo y hasta un sector del schiarettismo con la excepción de Marisa Arias puntualizaron que la licitación del servicio de la basura es una condición irreemplazable para que el proyecto del gobierno sobre la higiene urbana pueda avanzar en el Legislativo.
El justicialismo planteó varios ejes. Primero, que la higiene urbana y el tratamiento de los residuos deben ser una política que contemple necesariamente la participación del Estado. Según planteó Luis Sánchez, ex candidato a intendente, la inversión privada debería centrarse únicamente en la disposición final de la basura. El resto del servicio recolección, barrido y alumbrado público deberían seguir siendo mayoritariamente estatales.
Osvaldo Simone, ex secretario en el gobierno de Alberto Cantero, planteó: “Se trata de un servicio esencial, de alto valor social. No se pueden tomar decisiones pensando sólo en lo económico porque se está equivocando el rumbo. No podemos tomarlo como un negocio, en el que un día nos conviene comprar y al siguiente vender. Es una política de Estado que debe tener pluralidad, en la que se debe abrir el juego a todo el mundo y otorgar transparencia.Esa transparencia deberá estar demostrada a través de un proceso de licitaciones para poder adjudicar a alguien alguna etapa del proceso de gestión ambiental”.
Los cuestionamientos políticos más duros fueron pronunciados por Núñez, Sánchez y Ricardo Rojas, que pivotearon sobre el concepto de que el gobierno está haciendo lobby por una empresa en vez de defender los intereses de Río Cuarto. Cuestionaron además que se estén destinando dineros públicos a hacer publicidad en los medios para dar a conocer la propuesta de Innviron.
“Ha quedado demostrado que el Municipio de Río Cuarto se ha convertido en el principal lobbista de una empresa absolutamente desconocida para todos nosotros, tratando de imponerle a la ciudadanía un proyecto privado que no existe. En el Concejo Deliberante no hay ningún proyecto para que se pueda discutir legislativamente este tema. Como primera oposición, debemos ser responsables para tratar de eliminar el alto grado de improvisación que ha tenido este gobierno”, declaró Núñez.
Sánchez dijo que es inaudito ver a un gabinete haciendo lobby entre las instituciones por una empresa. “Es la primera vez que vemos algo así. Nos preocupa muchísimo ver al intendente y al secretario de Gobierno y compañía visitando las instituciones de la ciudad, haciendo lobby para una empresa, cuando hay muchas otras empresas que también podrían estar participando de un proceso transparente”, puntualizó el ex candidato a intendente.
Pero, además, el justicialismo confirmó que la información oficial de Gamsur está arrojando que el pasivo que deberá asumir el Municipio antes de traspasar las acciones es ya de 15,5 millones de pesos. Por lo tanto, planteó el PJ, es inaceptable que las acciones se vendan a un valor total de 18 millones de pesos porque, si se descuentan los 4,8 millones de pesos que pagó el Estado por la mixta y los 2 millones de pérdida que habría sumado en 2010, la Municipalidad estaría perdiendo plata.

“Las licitaciones se arman para lo que queramos”
Marisa Arias, delegada regional del gobierno de Juan Schiaretti, sorprendió al relativizar un reclamo que ayer hizo casi todo el PJ. Dijo que no es trascendente que se llame a licitación para adjudicar el servicio de la basura porque “son procesos que se arman”.
“Cualquier dirigente sabe que una licitación también se arma como anillo al dedo para lo que queramos”, manifestó la delegada.

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El presidente de Innviron propone venir en una semana

El CEO de la empresa, Neil Williams, le envió un mail a Jure. Quiere estar en Río Cuarto entre el 10 y el 15 de mayo para disipar las dudas. Envió 300 páginas de detalles técnicos
Neil Williams, presidente y CEO de Innviron Corporation, le envió un mail al intendente Juan Jure en el que le propone venir a Río Cuarto junto con los técnicos de la empresa para despejar las dudas del gobierno.
Williams, presidente de la empresa a nivel internacional, estará en Argentina entre el 10 y el 15 de mayo para avanzar ya definitivamente en el contrato con Córdoba capital. En esa fecha, propone llegar a Río Cuarto para detallar cuál es la propuesta de Innviron para la ciudad.
En las últimas semanas, la presencia de los empresarios se reclamó insistentemente porque, según reconoció el propio gobierno municipal, “falta mucha información en la oferta de la empresa”.
Williams señala en el mail que llegará con técnicos calificados para desarrollar la propuesta. “Muchas gracias por la invitación de reunirme con usted. Mi socio, Tom Roberts, y yo estaremos en Córdoba del 10 al 15 de mayo y nos gustaría reunirnos con usted durante la semana. Durante ese tiempo estaríamos muy contentos de reunirnos con sus representantes técnicos y explicarles la Tecnología de Gasificación de Innviron, así como cualquiera de los puntos de nuestra oferta”, dice el mail.
En el correo, Williams agrega: “Creemos que trabajando juntos podemos ofrecer una solución de gestión de residuos sólidos para la Municipalidad de Río Cuarto rentable, protectora del medio ambiente y que provea la energía necesaria para el Municipio. He recibido la lista de preguntas proporcionadas por su ingeniero. Se adjuntan las respuestas a esas preguntas. Esperamos con interés reunirnos con Usted”.
El mail de Williams tuvo un efecto inmediato: el intendente desactivó la visita que iban a hacer esta semana los representantes nacionales de Innviron y prefirió que directamente venga el CEO internacional de la firma norteamericana para erradicar las dudas que actualmente existen. Junto con el correo electrónico del presidente de Innviron, llegó un documento de 300 páginas en el que la empresa detalló cómo es el proceso que convierte la basura en gas. Innviron dio detalles con respecto a: tratamientos complementarios de los residuos; necesidad de terreno para la implantación de la planta; flujo de fondos de la inversión de 60 millones de dólares; equipamiento y tecnología a aplicar; sistema de tratamiento de gases y modelización de emisiones; sistema regional de transferencia y transporte de residuos; relación entre necesidad de tonelaje de residuos y generación de energía”.

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