9 may 2010

Innviron quiere quedarse con toda la bolsa

Día a Día (09/05/2010)
Innviron quiere quedarse con toda la bolsa



La empresa que transformará en electricidad la basura de los capitalinos va por más: tiene en la mira a los vertederos regionales del interior provincial.
Innviron, el gigante del procesamiento de residuos urbanos que está desembarcando en Córdoba, pretende procesar casi la totalidad de los desperdicios que se generan en la provincia convirtiéndolos en energía eléctrica; el negocio del futuro. Para ello, pretende subirse a la estructura del plan Córdoba Limpia, un programa del Gobierno provincial que fuera diseñado durante la gestión delasotista con el fin de erradicar los basurales a cielo abierto.
Confirmando los planes de Innviron, Eduardo Giaimo, representante de la empresa estadounidense en Argentina, le dijo a Día a Día: “En principio, la idea es trabajar sobre esa estructura (la de Córdoba Limpia)”, explicó el empresario.
¿Córdoba Limpia? En la provincia existen 700 basurales a cielo abierto. En el año 2003, el Gobierno delasotista lanzó un proyecto para erradicarlos: el plan Córdoba Limpia. La idea era (y lo sigue siendo, porque, aunque incluso, el plan está vigente) dividir el territorio provincial en 12 regiones, cada una con un vertedero controlado en el que cada municipio depositaría sus residuos. Quien ideó este programa fue Sergio Nirich, ex presidente de la Agencia Córdoba Ambiente y actualmente asesor de Innviron. Aquella estructura diagramada desde el Estado le serviría ahora a Innviron para su irrupción en la provincia, pero no para enterrar la basura sino para convertirla en gas y, con él, hacer funcionar una usina energética para formar parte del sistema mayorista de electricidad.
Para concretar su ambicioso plan –procesar casi la totalidad de los desperdicios cordobeses– la firma estadounidense está cerrando acuerdos empresa–municipios. El miércoles próximo pasado, Innviron selló el primero de estos, en Villa María. El representante de Innviron, el ya citado Giaimo, es, además, socio de Medio Ambiente S.A, la empresa que recolecta la basura en la localidad que conduce el ultra K Eduardo Accastello.
La Cabecera de playa. Para que el negocio sea rentable, Innviron tiene que tratar entre 250 y 500 toneladas diarias de residuos por planta que instale en la geografía cordobesa. Por esto, la regionalización de la basura es un punto clave.
En este contexto, Giaimo aseguró: “Villa María genera 100 toneladas diarias y cuenta con el Eninder –un ente intermunicipal que se encarga de distribuir fondos nacionales para obra pública en unos 40 municipios de la región–. La idea es que con la ayuda de este estamento se puedan conseguir las 500 toneladas, bajando el costo del transporte”.
De la misma manera que el programa Córdoba Limpia, el de Innviron plantea la construcción de “estaciones de transferencia” para abaratar el costo del traslado de los residuos de las localidades que están a más de 60 kilómetros de la planta. Con esta metodología, La Carlota y San Francisco entrarían en el mapa de de Innviron con epicentro en Villa María.
Así, Giaimo confirmó que el traslado de los residuos desde cada estación de transferencia hasta la planta de tratamiento correría por cuenta de Innviron. “Tenemos que lograr que entre todos los municipios (del Eninder) formen una masa de 250 a 500 toneladas diarias de residuos”, recalcó el ejecutivo.
Cabe recordar que, con el mismo esquema de Villa María, Innviron pretende procesar la basura de Río Cuarto y sus localidades cercanas.
¿Qué dice la Provincia? Raúl Costa, el actual secretario de Ambiente, explicó que al ser el tratamiento de residuos una responsabilidad de cada municipio, la Provincia no tiene qué opinar. “No estamos en conversaciones con Innviron”, confirmó, descartando que la estadounidense haya presentado al Gobierno algún plan para el tratamiento de la basura en todo el territorio. Sin embargo, Costa adelantó a Día a Día que si Innviron decidiera avanzar en ese sentido “se le exigirá” que no deje afuera a pequeñas localidades del interior.
“No vamos a instalar una planta en una ciudad donde no se genera la cantidad de basura que nosotros necesitamos, pero sí podemos ver de construir una planta de transferencia. En el oeste cordobés esto se podría dar porque está lejos de las dos plantas que estamos construyendo ahora”, se atajó el ejecutivo de Innviron.
Respecto de la posibilidad de que la estadounidense se haga cargo del plan Córdoba Limpia, Costa expresó: “Estos supuestos intereses privados de Innviron en el programa Córdoba Limpia no tienen nada que ver con nosotros. La Provincial lo seguirá llevando adelante. Si la confluencia de intereses puede ayudar o perjudicar al tratamiento de la basura se verá en su momento”, aseguró.
Córdoba, la prueba de fuego. Innviron apareció en Córdoba hace un año, cuando presentó al municipio capitalino una iniciativa para construir una moderna planta de tratamiento de basura que llevaría a casi cero el enterramiento, la que hoy está a un paso de adjudicarse (ver página 4). Giaimo recordó de aquel momento: “Vimos que era un momento adecuado para presentar este proyecto. Nosotros somos cordobeses y nos interesaba que Córdoba tuviese una solución de estas características”. Allí también irá la basura de varias localidades del Gran Córdoba.
Eduardo García, presidente de Crese, adelantó que el proyecto de Innviron tiene la prefactibilidad, por lo que la adjudicación estaría a la vuelta de la esquina. “En esta semana vamos a tener una definición tomada. Nos estamos demorando en unos detalles que tienen que ver con el canon que la Crese le tendrá que pagar a Innviron por la planta”, explicó.

Ver Noticia On Line


La nueva planta de tratamiento empleará a 400 personas

A diferencia de la plantas de Villa María y Río Cuarto, que tendrían la capacidad de tratar cerca de 500 toneladas diarias de residuos, la de Córdoba podrá procesar 2.500 por día.
En la planta metropolitana trabajarán cerca de 400 personas, quienes se encargarán de la separación de los residuos para, luego, derivarlos al proceso de generación de energía.
Una vez adjudicada, la construcción de la planta demandará 12 meses. “Sobre todo por la burocracia interna de la introducción del equipamiento tecnológico como las turbinas que generan la energía”, señaló el directivo de la privada.
La planta dispondrá de ocho cintas de selección y acondicionamiento de residuos, cada una con capacidad para gestionar 250 toneladas de basura por día.
Quienes allí trabajen prestarán servicio bajo el convenio colectivo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina. (Uocra). “Los costos de recolección son más altos que el enterramiento en sí por la cuestión de los costos laborales. Los (empleados) que están ligados al transporte hace que el convenio colectivo sea muy oneroso porque están en el Surbac (sindicato de recolectores de basura, controlado por Pablo Moyano), ligados con el de gremio de los camioneros”, explicó el apoderado de Innviron.
“Los valores del canon por la disposición y el tratamiento de los residuos están ajustados al convenio colectivo de Uocra, salvo los que estén en el servicio de transporte, quienes estarán en Surbac”, informó Giaimo.

Todo se transforma
2.500 toneladas. Por día, esa será la capacidad de tratamiento de residuos de la planta que Innviron construirá en la ciudad.
400. Los empleados que contratará la empresa.
Canon. La Muni le deberá pagar a Innviron un monto por la cantidad de residuos tratados.
Enchufada. En la planta, la estadounidense convertirá los desperdicios en gas.
Turbina. Con el metano se pondrá en funcionamiento una turbina térmica, la que generará energía eléctrica, según el anuncio.
Mayorista. La electricidad será vendida por Innviron al mercado eléctrico mayorista.
Sin enterramiento. Sólo se enterrará un porcentaje mínimo de lo recolectado.

Ver Noticia On Line


Nirich: El que armó el plan, ahora en Innviron

Fue durante la gestión de Sergio Nirich, en el gobierno de De la Sota, que se ideó “Córdoba Limpia”, el plan del que ahora Innviron quiere colgarse para multiplicar su participación en el negocio de la basura. Cuando era funcionario provincial, impulsó la regionalización del tratamiento de los residuos como un paso clave para erradicar los basurales a cielo abierto. Aquel proyecto, a siete años de su creación, no tiene ningún vertedero regional operando.
El 26 de febrero último fue la apertura de sobres de la licitación a la que llamó Crese para explotar la planta de tratamiento de basura. Allí, Sergio Nirich se presentó como encargado del proyecto técnico de Innviron.
Unos días antes, había dejado su cargo de subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Córdoba. Por esto, según Fernando Cámara, secretario de Ambiente de la Muni, la empresa lo sacó del proyecto. Sin embargo, Sergio Nirich no está totalmente desvinculado de la firma estadounidense.
Eduardo Giaimo, socio de Innviron en Argentina, aseguró: “Después del proyecto de Crese lo hemos puesto a desarrollar otro proyecto. Es un asesor que tiene la gente de Estados Unidos, como un asesor externo de la empresa”.
La experiencia y los conocimientos en la gestión de residuos son los antecedentes que habría valorado Innviron al contratar a Nirich.
“Se lo toma porque tiene mucho conocimiento sobre la ley provincial. Como ha sido secretario de Ambiente hay cuestiones que tienen que ver con la ley que él las sabe bien. Estuvo en la promulgación y la puesta en marcha de esa ley y con toda la planificación de Córdoba Limpia”, remachó Giaimo, explicando así que no son las vinculaciones de Nirich las que lo pusieron en la empresa.

Ver Noticia On Line


La Provincia contrató como asesor a un director de la empresa

La Provincia acaba de contratar a un solvente técnico como asesor de la Secretaría de Ambiente: una buena noticia. Se trata de un especialista en el tratamiento de residuos peligrosos, quien desde hace pocos días (casi en paralelo con su designación en el Estado provincial) actúa como director técnico de Innviron en el proyecto de la planta de tratamiento de residuos de la ciudad de Córdoba: por la coincidencia intereses, una mala noticia.
El 17 de marzo de 2010, mediante el Decreto 315, la Provincia contrató a Hugo Scacchi como asesor de la Secretaría de Ambiente, con el nivel de jefe de área. La designación fue publicada en el Boletín Oficial el 9 de abril.
Unos días antes de la rúbrica del decreto que lo designó en Ambiente, la Municipalidad de Córdoba informó que Innviron había contratado a “un ingeniero de mucho prestigio y una vasta experiencia en la gestión de residuos”. Se trataba de Scacchi. Hasta ese día, Nirich era el asesor técnico, pero el hecho de haber sido funcionario municipal hasta noviembre fue cuestionado, por lo que Innviron lo retiró y contrató a Scacchi.
El secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, remarcó las cualidades técnicas de Scacchi y dijo que “desconoce” si el especialista ocupa un cargo en la empresa. “Llegado el caso se verá si su supuesto cargo en Innviron es incompatible”, señaló, recordando que Scacchi “muchas veces asesoró a la Secretaría sin cobrar”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs