9 may 2010

Innvirón y sus contactos K

El Puntal de Río Cuarto (09/05/2010)
“Nos vamos a hacer cargo de traer la basura de la región”

Jorge Franco, directivo de la empresa que propuso invertir 60 millones de dólares y quiere quedarse con Gamsur, negó que la planta de energía que pretende instalar sea contaminante. Rechazó tener vinculaciones con el kirchnerismo y aseguró que la plata sale de un fondo inversor norteamericano
Jorge Franco es el máximo representante que Innviron tiene en Argentina y es quien firmó la propuesta de inversión de 60 millones de dólares en Río Cuarto. Este empresario y político (ver página 18), que el martes estará en la ciudad, aseguró que la planta de conversión de basura en energía que la firma norteamericana propone instalar aquí es no contaminante y que se usa en los países más desarrollados de Europa.
Y, para tentar a los intendentes de la región que deberán enviar sus residuos diariamente, declaró que Innviron se encargará de construir estaciones de transferencia en la zona y de pagar el traslado hasta la planta de Río Cuarto. Es precisamente lo que los jefes comunales querían escuchar.
Franco aseguró que la empresa norteamericana no tiene vínculos políticos y que los fondos que se volcarán en Córdoba serán aportados por un fondo de inversión norteamericano.

Antes de su viaje a Río Cuarto, Franco habló con PUNTAL.

-¿Le sorprende la polémica que generó en Río Cuarto la propuesta de inversión por 60 millones de dólares que presentó Innviron?
-No. No me sorprende porque son las características de cada pueblo interesarse de distinta manera por las propuestas que tienen que ver con la cuestión común. Seguramente Río Cuarto tiene alguna forma de analizar a través de sus representantes estas propuestas y lo hace distinto de las otras localidades, así que hay que respetarlas.

-¿Espera que el martes se puedan despejar muchas de las dudas que se han planteado en todo este proceso?
-Me parece lógico que existan dudas. Espero que podamos despejarlas. He leído algunos comentarios y algunas opiniones de algunos representantes que creo que no están en total conocimiento del sistema que se aplicaría en este caso para el tratamiento de la basura, lo cual los lleva a tener conclusiones erróneas. Espero que los técnicos y nuestra experiencia puedan despejar las dudas de cómo funciona todo este proceso de tratamiento de la basura que, en realidad, es una verdadera industria.

-¿A qué se refiere cuando habla de apreciaciones erróneas? ¿Con respecto al medio ambiente, por ejemplo?
-Sí. Como cuando hablan de quema de basura e incineración. Porque éste no es un proceso similar a eso, es una cosa completamente distinta. Me parece lógico que estén preocupados en conocer cuál es la contaminación del medio ambiente que se puede llegar a originar, pero de allí a sacar conclusiones apresuradas, creo que se comete un error.

-¿En qué otros lugares se aplica este tipo de tecnología? ¿Es contaminante?
-A ustedes los periodistas, que son los que transmiten información e investigan, les voy a dar un dato para que lo busquen. Clarín publica un suplemento del New York Times. Hace unos sábados, allí salió una página completa respecto de esta tecnología. Fundamentalmente, se está aplicando en toda Europa, en países como Dinamarca, Noruega, que son países que tienen poco espacio para destinar al enterramiento. Incluso, en esa nota hay consideraciones muy importantes. Incluso, también respecto a la contaminación hay que aclarar que algunas de estas plantas de tratamiento están en el centro de las ciudades europeas, lo cual da la pauta de que no existe ningún tipo de contaminación. El tercer dato es que eso hace que esta tecnología pueda calificar dentro de lo que el Tratado de Kioto fija como industrias no contaminantes y se hace acreedora de bonos de carbono, que son justamente los que determinan los procesos de no contaminación del ambiente. Es decir, se mide lo que no emitís como anhídrido carbónico, por lo tanto es una industria no contaminante.

-Desde lo ambiental, ¿no sería conveniente hacer en esta etapa el estudio de impacto ambiental para despejar todas las dudas que existen?
-No. Primero hay que aclarar dos cosas: el estudio de impacto ambiental hay que hacerlo porque la legislación lo pide. Tanto la legislación nacional, provincial u ordenanzas municipales que lo requieran van a ser cumplidas. La determinación es hacer el estudio de impacto ambiental una vez que el Municipio nos confirme la posibilidad de realizarlo. Y si una vez presentado el estudio de impacto ambiental no condice con las ordenanzas municipales, eso obligará a la empresa o a modificar el sistema o a no realizar la obra. Pero lo lógico es que corra por cuenta de la empresa y se desarrolle una vez que la Municipalidad confirme que está interesada. Por otra parte, la política de Innviron en este sentido es que los estudios de impactos ambientales los realicen universidades o facultades en los lugares donde se hace la inversión. Es más, estamos dispuestos a contratar a la Universidad de Córdoba y a la Universidad de Río Cuarto.

-¿Ustedes están dispuestos a participar en una licitación?
-Absolutamente. Nosotros no tenemos problemas. Hemos participado en la licitación de Córdoba, que era una cantidad muy superior de basura, tenía un proceso mucho más grande de inversión y estamos dispuestos a hacerlo en Río Cuarto. Nuestra empresa no tiene ningún problema y si hay competidores se discutirá en el proceso licitatorio. Y decidirá el Concejo Deliberante y las autoridades municipales cuál es el mejor sistema y el más provechoso para Río Cuarto.

-En la propuesta consta que Innviron va a necesitar 500 toneladas de desechos por día y que debería recolectarse en la región. Los intendentes de la zona ya han planteado que no tienen fondos para enviar los residuos a Río Cuarto. ¿Se va a hacer cargo Innviron o va a recaer en la Municipalidad?
-No. Nosotros nos haríamos cargo y estamos dispuestos a construir las estaciones de transferencia, que son estaciones de recepción de basura para que los camiones recolectores, que generalmente son chicos y no están preparados para recorrer grandes distancias, dejen allí la basura. La política de Innviron es ofrecer construir estaciones de transferencia y hacerse cargo del transporte de la basura desde esas estaciones de transferencia hasta donde funcione la planta.

-Por ahí sorprende que se planteen 60 millones de dólares de inversión. ¿Qué recupero tiene esta tecnología?
-Mire, no creo que haya ningún empresario que sea suicida. Nosotros no realizamos una inversión para perder dinero. Sí le aclaro que el recupero del dinero surge no por el tratamiento de la basura sino de la generación eléctrica, que es lo que hace rentable esta operación. Nosotros recibimos la basura y la transformamos en energía eléctrica no convencional, que es lo que podemos salir a vender a Camessa o a Enarsa, que son las empresas que compran la energía en Córdoba, y eso es lo que produce la rentabilidad del negocio. Eso sí: deben ser siempre inversiones que puedan ser sostenidas en un proceso largo; por eso se piden 10 años más la opción de otros 10 porque, lógicamente, para recuperar la inversión se necesita tiempo.

-En las últimas horas el senador Luis Juez ha dicho que este desembarco en Córdoba, Villa María y Río Cuarto tiene un tufillo a corrupción y señaló al kirchnerismo como el ideólogo de esta empresa. ¿Qué opina?
-No quiero opinar de las declaraciones de un senador de la Nación. Él sabrá hacerse cargo de lo que dice. Yo le puedo asegurar que Innviron es una empresa reconocida, se pueden ver los antecedentes en su sitio de Internet. La inversión es genuina; nosotros no estamos requiriendo absolutamente fondos de ningún tipo. Es una inversión 100 por ciento privada. Quien nos aporta el dinero para esta inversión es un fondo americano, que administra dinero como tantos otros que existen en el mercado y que nos ha acercado una propuesta de inversión que es, desde el punto de vista de los costos, aceptable. Y planteamos una inversión en Córdoba porque nos interesó desarrollarla en una provincia que tiene graves problemas de contaminación. Enterados de eso, nosotros nos propusimos visitar a las autoridades de Córdoba, cosa que hemos hecho. Esto no empezó ahora sino hace un año. Visitamos a las autoridades provinciales, a las autoridades de los municipios y, finalmente, nos pudimos presentar en una licitación que se hizo en Córdoba. Después se lo ofrecimos al intendente de Villa María y también al intendente de Río Cuarto que se interesó por el tema. Pero no creo que tenga nada que ver con una cuestión política como la que plantea el señor senador.

Ver Noticia On Line


El vice de Innviron, un político del PJ con llegada a Kirchner

Franco fue designado por el propio ex Presidente de la Nación como interventor del PJ de Santiago. Lo señalan como un hombre de confianza de Kirchner. Fue diputado y también estuvo en la SIDE
Jorge Franco es abogado, tiene 55 años y se hizo conocido en Río Cuarto porque es el máximo referente argentino de Innviron, la empresa norteamericana que quiere quedarse con el 95 por ciento de las acciones de Gamsur y que prometió invertir 60 millones de dólares en una planta que convertirá 500 toneladas diarias de residuos en energía eléctrica.
En la entrevista que le dio a este diario, Franco negó cualquier vinculación con la política.
Sin embargo, su currículum señala que es un activo dirigente justicialista, que fue diputado nacional por Río Negro y que en 2008 fue elegido por el propio Néstor Kirchner como interventor del justicialismo de Santiago del Estero.
Una nota del periódico El Urbano Web, de Santiago, fechada el 19 de abril, señala que el rionegrino Jorge Franco (ver facsímil) seguirá siendo interventor del PJ de esa provincia hasta octubre de 2010. Ya venía desempeñándose en ese cargo.
Cuando fue nombrado, la agencia oficial Télam emitió un despacho que aún puede encontrarse en los archivos de su sitio web. El texto del despacho dice: “El ex diputado nacional por Río Negro, Jorge Franco, fue designado interventor del Partido Justicialista de Santiago del Estero, ante la acefalía en la conducción y de cara a las elecciones provinciales del 30 de noviembre próximo. Franco, abogado, fue designado por el presidente del PJ a nivel nacional, Néstor Kirchner (...) ‘El presidente Kirchner me ha dado instrucciones para avanzar en un diálogo con todos los sectores, con una estrategia determinada en el orden nacional, que es la consolidación de la concertación en Santiago del Estero’, dijo Franco en declaraciones radiales. Franco puso de ejemplo a Río Negro, provincia de la que es oriundo, e indicó que ‘está gobernada por el radicalismo y se trabaja en la integración y en consolidar la concertación’”.
Cuando la presidenta Cristina Fernández estuvo en Santiago del Estero, el 24 de marzo de 2009, el diario El Liberal ubicó a Franco como uno de los integrantes de las autoridades kirchneristas. “La nutrida comitiva que acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde Buenos Aires estuvo integrada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el ministro de Interior, Florencio Randazzo; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, la diputada nacional del radicalismo k y referente de la Concertación, la cordobesa Silvia Vásquez; el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario Legal y Técnico de la Nación, Carlos Zanini; el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López; el coordinador general adjunto de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiación Estatal, Pablo Abal Medina; y también el presidente interventor del PJ local, Jorge Franco. Todos, junto a la esposa del gobernador, se ubicaron en las sillas acomodadas a la par de la mesa donde se realizó la jura”, dice El Liberal.
Franco es el vicepresidente de Innviron, la empresa que ya desembarcó en Villa María -bastión kirchnerista cordobés- y quiere hacer lo mismo en Córdoba y Río Cuarto -integrantes de la Mesa de los Cuatro-.
El Parlamentario.com señala a Franco como “un kirchnerista rionegrino y hombre del ex presidente de la Nación”.
Y señala que fue legislador hasta el 95 y que estuvo en la SIDE.

Costa hará un estudio
El secretario de Ambiente de la provincia, el villamariense Raúl Costa, aseguró que hará un estudio “muy riguroso y responsable” del impacto ambiental que podrá causar la radicación de la empresa Innviron.
El funcionario aceptó la existencia de muchas sospechas a partir del procedimiento dado en Villa María, cuyo Concejo aprobó el contrato con Innviron en menos de un día. Reconoció además que existirían vínculos con el kirchnerismo, en especial con el camionero Hugo Moyano.

Ver Noticia On Line


Birri: “Hay que licitar sólo el tratamiento de la basura”

El jefe del bloque del Frente Cívico dijo que el Estado debe seguir prestando la recolección de residuos. “El modelo a seguir es Córdoba”, señaló. Además, no descarta ser candidato a intendente en el 2012
En medio de la polémica por la irrupción de la multinacional Innviron, el legislador Roberto Birri propuso ayer que la recolección de residuos quede en manos de Gamsur y que se licite solamente el tratamiento de la basura. “Córdoba es el modelo a seguir”, dijo a PUNTAL el jefe del bloque del Frente Cívico tras las declaraciones del senador nacional Luis Juez.

-Juez dice que Innviron huele a corrupción;?¿comparte esta declaración?
-No me consta que sea así. Creo que es una propuesta que merece ser atendida y mirada con buenos ojos. Hay que eliminar todo tipo de sospechas a través de los mecanismos que la propia Carta Orgánica nos da, que son los procesos licitatorios.

-¿Considera entonces que hay que llamar a licitación?
-Nos hemos reunido con el intendente (Juan Jure) por el posible desembarco de esta empresa. Lo que le hemos transmitido particularmente es la propuesta de segmentar esto en dos procesos distintos. Sería oportuno mantener la recolección de residuos en manos de Gamsur, porque los riocuartenses podemos demostrar que se puede hacer un buen modelo de prestación de servicio con un rol preponderante del Estado. Y, por el otro lado, a través de un proceso licitatorio, todo lo que tiene que ver con el tratamiento, la producción de gas y la generación de electricidad. Creo que el mejor mecanismo es la licitación porque evitaría todas las sospechas que hay.

-Es decir, licitar solamente el tratamiento de la basura.
-La intención es lograr un círculo virtuoso. Seguir defendiendo el rol del Estado en la prestación de un servicio estratégico de la ciudad y, por el otro lado, aportar una inversión genuina, sumamente trascendente, del orden de los 60 millones de dólares, y producir un avance en términos de defensa del medio ambiente.

-¿A esto lo dice a raíz de la experiencia realizada en Córdoba?
-La experiencia ha sido decididamente positiva. Crese, que es la empresa municipal, ha mantenido bajo su estructura la prestación del servicio de recolección de residuos. Es el punto más alto que tiene la gestion de Giacomino. Por el otro lado, Innviron se ha quedado con todo el tratamiento con una inversión de más de 200 millones de dólares. Quizás pueda ser esto un modelo a seguir.

-¿Cómo va a votar este tema la concejala socialista (Viviana) Yawny, que forma parte de este gobierno?
-Yawny expresa la representación de un partido que ha hecho históricamente de la transparencia uno de sus valores fundantes. Nosotros vamos a impulsar esta visión que tenemos y si hay un proceso de selección que avente todo tipo de sospechas vamos a apoyar una propuesta de inversión que respete el medio ambiente y que pueda aportar un valor agregado al tratamiento de los residuos.

-¿Y si no ocurre así?
-Bueno, naturalmente que si no se siguen aquellos procedimientos que puedan transparentar un proceso de selección con una inversión a largo plazo y de esa cuantía vamos a transmitirle al propio intendente nuestras reservas en avanzar en esta dirección.

-¿Esta visión particular que ustedes tienen del tema no les puede traer problemas con Juez?
-No. Creo que Juez, como dirigente, tiene derecho a opinar sobre las cosas que ocurren en las ciudades de la provincia.

-Juez dijo además que está desilusionado con el gobierno de Jure, ¿también usted?
-Como organización política de carácter frentista, la coalición no funciona como nosotros quisiéramos que funcionara. Una coalición tiene que hacer un seguimiento de las acciones de gobierno. Y en eso está fallando el frente que hoy gobierna la ciudad.

-Su jefe político dijo que irán en el 2012 con candidato propio. Autoexcluido (Gumersindo) Alonso, ¿es usted el elegido?
-Lo que digo es que si el Frente Cívico pretende ser gobierno en la provincia, y creo que tiene grandes posibilidades de que así sea, una manera de aportar a ese proyecto provincial es tener representaciones electorales en los 427 municipios y comunas en que se divide Córdoba. Y, por supuesto, Río Cuarto es un lugar importante.

-¿Y si se lo piden asumiría esa responsabilidad?
-Yo he asumido muchas responsabilidades institucionales. El Partido Socialista es orgánico. Ningún dirigente toma decisiones por sí solo. Pero está claro que si he sido alguna vez candidato a intendente, para cualquier vecino riocuartense interesado por la cosa pública es un orgullo tener la posibilidad de dirigir los destinos de esta ciudad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs