4 may 2010

Río IV: no se hacen castraciones de perros

El Puntal de Río Cuarto (04/05/2010)
Acusan a la Municipalidad de no cumplir con las castraciones de perros

Hace 15 días las suspendieron y no saben cuándo las retomarán porque están diseñando un centro de esterilización canina que todavía no fue construido. El intendente había prometido 45 cirugías por día
Las agrupaciones protectoras de animales le recriminan a la Municipalidad que no está cumpliendo con la promesa de castrar 45 perros por día, como se habían comprometido al declarar a Río Cuarto, ciudad no eutanásica, por medio de una ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante a fines del año pasado.
Norma “Chichina” Chiarvetto de la Asociación Protectora de Animales recordó que “el mismo intendente, Juan Jure, se comprometió ante unas 20 personas de distintas agrupaciones a realizar 45 castraciones por día, pero no están haciendo ninguna”.
Por su parte, Laura Cotter de ABA Bienestar Animal, invitó el viernes pasado (Día del Animal) a ir a buscar a alguno de los 14 perros que había desde hace un mes en el corralón municipal, esperando que los castraran.
La veterinaria Ivana Martino del Edecom y a cargo de las castraciones admitió que “hace 15 días se suspendieron las castraciones que se estaban haciendo en la Vecinal Pizarro porque no se cumplía con los requerimientos del Colegio de Veterinarios”.
En tanto la concejala, Viviana Yawny, impulsora de la ordenanza, reconoció que “todavía no se implementó la etapa de la esterilización quirúrgica masiva que estaba contemplada en el proyecto. Pero lo importante es que se decidió una política pública para esta problemática y se está trabajando para llevarla a cabo”.
Todos coinciden en que lo más importante de la legislación aprobada fue detener la matanza de perros por parte de la Municipalidad, pero debía ir acompañada de un programa de castración que controlara el crecimiento de la población canina (se estima en 40.000 según el último censo).
Las distintas agrupaciones protectoras de animales de la ciudad dan cuenta que no dan abasto para atender las necesidades de atención, castración y ubicación de los perros de la calle, por ello van a puntos neurálgicos del centro a ofrecerlos en adopción.
Chiarvetto aseguró que “en Río Cuarto hay un animalito cada dos personas, cuando lo ideal sería uno cada 4 habitantes y el 10 por ciento de ellos deberían estar castrados para mantener esa población canina”.

Construirán un Centro de Esterilización Canina
Justamente para realizar las castraciones prometidas y óptimas para reducir la cantidad de perros, se está diseñando un Centro de Esterilizaciones Canina modelo que permitiría operar hasta 50 animalitos por día.
Yawny informó que “hay que acondicionar un lugar específico y hemos tenido problemas porque primero se iba a alquilar un inmueble privado, pero se llamó a concurso dos veces y se declaró desierto porque nadie quiere que le modifiquen su propiedad para esto”.
“Entonces se buscó un edificio municipal y sería uno que está en la calle Sadi Carnot 40, donde estaba la “Casa del boxeador”. Está abandonado y hay que refaccionarlo totalmente, pero esta semana se elevará el proyecto al Ejecutivo para que lo apruebe y puedan empezar a trabajar porque tiene un presupuesto asignado” afirmó.
La veterinaria Martino detalló que “el centro de esterilización contará con una sala de recepción, una sala de espera, una sala prequirúrgica, el quirófano y una sala de recuperación”.
“La idea es no sólo hacer las castraciones masivas, que con 3 veterinarios y sus auxiliares, podría llegar a 50 por día, sino también utilizar esa instalación para enseñar a los dueños de los animalitos a responder con una tenencia responsable después” explicó.
También se informará sobre las enfermedades zoonóticas que pueden padecer las mascotas y cómo prevenirlas. Se planea hacer un diagnóstico real de la cantidad de perros.
Tanto Yawny como Martino, coincidieron en destacar que “es verdad que hay necesidades urgentes, que son de hace mucho tiempo, pero para que se solucionen en el tiempo hay que cambiar el sistema que se estaba implementando porque sólo se castraban entre 6 y 9 perros por día, y así no se iba a solucionar nunca el problema”.
Confían que con el Centro de Esterilización, que será una de las 100 obras prometidas en 30 meses por el intendente, se llegará a castrar el 10 por ciento de la población canina.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs