7 may 2010

Innviron trataría la mitad de la basura de Córdoba

La Voz del Interior - Edición Electrónica (07/05/2010)
Innviron desembarcó oficialmente en Villa María y espera por Córdoba

El Concejo Deliberante villamariense avaló la inversión de la firma estadounidense para el tratamiento de residuo.
Villa Maria. El Concejo Deliberante aprobó , por unanimidad y menos de 24 horas depués de ser presentado, el proyecto de inversión que presentó el miércoles la empresa estadounidense Innviron para generar energia con la basura que genera esta ciudad.
El gobierno municipal lo promulgaría hoy y en 10 días arrancaría la construcción de la planta.
Innviron vista Córdoba. El martes próximo, los directivos de la empresa estadounidense, encabezados por el presidente Neil Williams, estará en Córdoba y Río Cuarto el próximo martes.
En Córdoba, la firma espera que se le adjudique el tratamiento final de la basura de la Capital (ver Una empresa de EE.UU. tratará la mitad de la basura de Córdoba en Edición Impresa)
Río Cuarto vs Villa María. A diferencia de Río Cuarto, donde hay una fuerte polémica desde el día en que se conoció que la negociación con Innviron incluye la venta de la empresa Gamsur (además del enterramiento hace la recolección) en Villa María el trámite fue rápido y consensuado.
Los 12 concejales oficialistas y opositores le dieron al intendente Eduardo Accastello el aval a la inversión de unos 50 millones de dólares, según los cálculos de Innviron.
Sin recolección. En Villa María no se está cediendo el servicio de recolección sino sólo la disposición final de los desechos.
Actualmente hace es atarea, concesioanda por el municipio, la empresa Emre, que firmó un convenio con Innviron para compartir la concesión.
Energía. Lo nuevo es que la firma estadounidense montará una planta para generar energía mediante la gasificación de la basura.
Para eso requerirá cuatro veces más que las 100 tonelada diarias de basura que genera Villa María por dia, y recurrirá a que municipios de una amplia zona se los derive.
En Villa María, la recolección de basura l ohace Medio Ambietne, que tiene como presidente del directorio a Jorge Franco, justamente el mismo que es vicepresidente Innviron en Argentina.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (07/05/2010)

Una empresa de EE. UU. trataría la mitad de la basura de Córdoba



Innviron planea generar energía con los residuos de Río Cuarto, Villa María y la capital provincial.
Río Cuarto. Si se concretan los tres proyectos que la empresa estadounidense Innviron anunció para Córdoba, el destino de más de la mitad de la basura que se tira en esta provincia sería manejado por esa firma para generar energía. La semana próxima sería adjudicada en la licitación para el tratamiento final de los residuos de la ciudad de Córdoba, en la que fue única oferente. Semanas atrás, presentó un proyecto para hacer lo mismo en Río Cuarto y el martes anunció un acuerdo con el municipio de Villa María.
En Río Cuarto y Villa María, para poder generar energía en base a la gasificación con basura acumulada, requerirán que gran parte de los municipios del centro y sur cordobés aporten sus residuos para sumar masa disponible.
A pesar de tratarse de proyectos que variarían la matriz de tratamiento de la basura en Córdoba, desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia aseguraron ayer no tener información. "Lo que sabemos es lo que publicó la prensa. En principio, es un tema de cada municipio", señaló a este diario un funcionario del área.
De todos modos, no podría instalarse un sistema de tratamiento sin que se cumpla la ley 7.343, que establece la presentación y aprobación de un aviso de proyecto y de un estudio de impacto ambiental ante la Secretaría de Ambiente.
Un fondo americano. El representante de Innviron en Argentina, Jorge Franco, señaló a La Voz del Interior que esa empresa "ha construido u operado unas 500 plantas similares en distintas partes del mundo". Reveló que los recursos que prevé invertir en Córdoba provienen "de un fondo americano de dos mil millones de dólares de financiamiento previsto para emprendimientos de generación de energía renovable en Argentina".
Confirmó que Neil Williams, presidente de la empresa, llegará el martes a Córdoba, Río Cuarto y Villa María para explicar la propuesta, junto al técnico que Innviron tiene en Córdoba, Sergio Nirich (ex director de Ambiente de la Provincia durante la gestión delasotista).
En Río Cuarto, el proyecto genera un fuerte debate y no hay seguridad de que logre el aval de los concejales. Además de procesar la basura, el negocio allí incluiría quedarse con la recolección de residuos. La oposición cuestionó la iniciativa. El concejal justicialista Víctor Núñez habló de "negociado"; Luis Juez sostuvo que todo "tiene un gran tufo de corrupción" y la diputada Griselda Baldata (Coalición Cívica) planteó investigar a la empresa y su relación con el kirchnerismo.
En Villa María, el debate recién empieza. La compañía estadounidense firmó un acuerdo con la empresa local Emre, que hoy procesa la basura, y el intendente Eduardo Accastello anticipó su apoyo para entregarle la concesión por 10 años.

Ver Noticia On Line


Para generar energía necesita más localidades

En Río Cuarto, la estadounidense Innviron requeriría 500 toneladas de basura diaria para generar energía.
Esa ciudad y comunas vecinas aportan la mitad. El resto debería salir de una centena de localidades del centro-sur cordobés, incluyendo los departamentos Tercero Arriba y Calamuchita.
Sin embargo, la semana anterior, Ambiente de la Provincia acordó con los municipios de General Roca y Sáenz Peña un aporte para crear sistemas de enterramiento en Laboulaye y Huinca Renancó, mediante compactado y embolsado en silo-bolsa. Y para Calamuchita, la Provincia está por licitar un vertedero con reciclado y enfardado de toda la basura de la región. Para el proyecto en Villa María, la empresa anunció la necesidad de juntar 400 toneladas diarias, cuatro veces más que lo que genera la ciudad. El principal dilema de los municipios es el costo del flete para transportar la basura. Innviron promete pagar la construcción de estaciones de transferencia y del costo de fletes.

Ver Noticia On Line


Un sistema que trae polémica

Con una propuesta más que tentadora, Innviron llegó a Córdoba para hacerse cargo de las tres mil toneladas diarias de basura.
Con una propuesta más que tentadora, la estadounidense Innviron llegó a Córdoba para hacerse cargo de las tres mil toneladas diarias de basura que generan los habitantes de la Capital, Villa María y Río Cuarto, prometiendo una inversión de más de 340 millones de dólares.
Aseguran que pueden procesar la totalidad de los residuos y llegar al enterramiento cero. Utilizarían un método denominado gasificación, un tipo de incineración con baja presencia de oxígeno que genera un gas sintético (syngas) que puede ser utilizado como combustible en la generación de energía.
Esta tecnología se prueba hace más de 50 años en diferentes áreas de la industria, y ya hay plantas esparcidas por varias ciudades europeas y de Estados Unidos. Según el Consejo Tecnológico de la Gasificación, hay 439 gasificadores alrededor del mundo. Además, aseguran que este método no produce emisiones contaminantes de consideración.
Innviron promete aplicar esta tecnología en Córdoba, asegurando que es ambientalmente amigable. Sin embargo, esta consideración es muy discutida en España, donde las agrupaciones ecologistas están dando una dura batalla.
Por ejemplo, en Monóvar (Alicante), se desistió de instalar una de estas plantas y en Huéscar (Granada) se está en plena batalla por el mismo motivo. Los ambientalistas aseguran que no se trata de un procedimiento limpio, sino que produce aumento en los casos de cáncer en la población cercana.

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (07/05/2010)
La basura sobre tablas...

El martes llegará el presidente de Innviron, pero con todo el paquete cerrado
Los concejales de todas las bancadas aprobaron ayer sobre tablas el proyecto de ordenanza ratificando el acta acuerdo firmada el miércoles entre la Municipalidad, la firma EMRE SA y la unión transitoria de empresas (UTE) formada por Innviron Corporation, Medio Ambiente SA, y la Cooperativa de Trabajo 7 de Febrero, para la puesta en marcha de un nuevo sistema de tratamiento de los residuos sólidos urbanos que permite la generación de energía renovable.
Apenas 24 horas después del desembarco de la estadounidense Innviron en la ciudad, los ediles oficialistas y opositores se unieron para levantar sus manos al mismo tiempo. Con la pésima experiencia de Corbam (en cuyo horno la basura iba a cobrar la forma de preciosas esferas vidriadas), la determinación de los concejales de todas las bancadas parece cuanto menos apresurada.
Lo cierto es que ya cobró forma legal la cesión de EMRE SA a la UTE del tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Sólo resta su publicación en el Boletín Oficial virtual, cosa que de continuar este ritmo de trámite, ocurriría en los próximos segundos. La velocidad del Ejecutivo y el Legislativo villamariense les dan la delantera respecto de Río Cuarto, donde la propuesta de la misma firma extranjera todavía está en estudio.
En la sesión de ayer, el presidente de la bancada del Frente Unión por Córdoba Partido Justicialista, Carlos De Falco, agradeció la predisposición de los presidentes de todos los bloques "para tratar el tema sobre tablas, y para participar de la reunión de trabajo del miércoles con las firmas que forman parte del convenio, cuyos integrantes explicaron pormenorizadamente cada uno de los procesos de reciclado e industrialización de los residuos, y en la que se formularon las consultas pertinentes".
“Este es un proyecto que requería ser tratado cuanto antes, porque están en juego varios aspectos: el ambiente, la industria, el trabajo”, afirmó De Falco, para destacar que la Cooperativa 7 de Febrero será parte del proceso, que ya no sólo separará y clasificará residuos, sino que debería dejar de enterrarlos, para emplearlos en la producción de energía eléctrica para la ciudad, de una manera sana y no contaminante.
“Este hecho es ciertamente significativo para la ciudad y así lo ha entendido el Gobierno municipal, este bloque y los miembros de las bancadas de la minoría. Estamos frente a una inversión de 50 millones de dólares para adecuar el predio a la construcción de industria de producción y clasificación de residuos. Esta inversión no sólo generará un movimiento económico importante y sin precedentes la ciudad, sino que creará 70 puestos de trabajo directos, 500 durante la realización de la obra y otros 70 puestos de trabajo indirecto. El plazo de ejecución de la obra es 12 meses", apuntó.
En cuanto a los beneficios que significará este acuerdo para el municipio, De Falco mencionó que será del 1% de la energía que se genere en la planta y 50% una vez finalizado el contrato, que es a 10 años, con la posibilidad de extenderlo a cinco más.
El concejal de Villa María Proyecto Nacional, Carlos Andrada, rescató “los beneficios que significará para el conjunto de los villamarienses hoy, y a futuro”.
“Esta es una solución a dos puntas: la basura y la producción de energía eléctrica, que es un problema serio.Nos convertiremos en custodios de los compromisos asumidos por parte de la empresa”, afirmó.
El edil de la Unión Cívica Radical, Miguel Zandrino, recalcó la participación que tendrán las universidades, que estarán comprometidas en la elaboración de las técnicas y de la investigación, lo que será de utilidad en la formación de las nuevas generaciones en materia de producción de energía.
La concejala del Bloque Ateneo Eva Perón, Rosa Cámpora, hizo hincapié en que el convenio permitirá la generación de nuevos puestos de trabajo que resultan necesarios para la ciudad,y dará “un trabajo más digno y de calidad” para los integrantes de la Cooperativa 7 de Febrero.
En diálogo con este medio, el representante de la Democracia Cristiana, Ricardo Pereyra explicó el voto positivo de su bancada señalando que “la Municipalidad no tiene nada que ver, porque es una cesión entre empresas”, al tiempo que anticipó que el martes próximo se reunirán con el presidente de Innviron, quien les explicará los pormenores técnicos del proyecto (que ya aprobaron).

Preocupación ecológica
Luis Tuninetti, el presidente de la entidad ambientalista EcoSitio, dijo estar “sorprendido”, cuando a través de la consulta de EL DIARIO se enteró de la aprobación unánime de los concejales para el desembarco de Innviron.
“Pero, si hasta hace unos días estábamos trabajando en reuniones con la Municipalidad para elaborar el Plan Basura Cero para Villa María...”, dijo inicialmente Tuninetti.
Y enseguida entró de lleno en el tema: “Es sumamente preocupante que se esté autorizando tecnología que en muchos lugares es cuestionada. Nosotros no tenemos el proyecto técnico de Innviron para nuestra ciudad, pero sí tenemos el que presentaron en Río Cuarto, donde estamos asesorando a algunos concejales. Ese proyecto comprende el quemado también del plástico, algo muy peligroso, por cuanto las dioxinas y furanos son compuestos que no pueden ser analizados en línea... Para decirlo en lenguaje común, no se puede medir el grado de contaminación a medida que el humo vaya saliendo”.
“Estamos preocupados”, recalcó. Y anticipó finalmente que para el martes tenía previsto un encuentro con el presidente de la empresa Innviron.

Nota de la Redacción:
Las dioxinas y los furanos tienen varias características en común. La principal es que son muy tóxicos.

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------


El Puntal de Río Cuarto (07/05/2010)
Juez dice que Innviron huele a corrupción y presiona a ediles

El senador señaló que la propuesta de la multinacional es un negocio del kirchnerismo. Y?agregó que los concejales juecistas tendrán que votar a conciencia. Afirmó además que en el 2012 irán solos
El senador nacional Luis Juez dijo ayer que el posible desembarco de la empresa norteamericana Innviron a la ciudad tiene tufo a corrupción a la vez que presionó a sus concejales del frente Río Cuarto para Todos a votar a conciencia en torno de este polémico tema.
En diálogo con PUNTAL, Juez también confirmó que el Frente Cívico irá con candidato a intendente propio en las elecciones municipales del 2012, aunque aclaró que su fuerza política no dejará el gobierno del intendente radical Juan Jure.
Las declaraciones del senador opositor se conocen luego de que la multinacional prometiera una inversión de 50 millones de dólares en Villa María.
En esta ciudad, la propuesta de Innviron para tratar la basura ha generado una fuerte polémica. Por ejemplo, el PJ la criticó duramente en conferencia de prensa realizada el lunes.
Por su parte, el concejal alonsista Juan Carlos Daita dijo ayer a PUNTAL que, junto con su par Lucía Aliberto, no votarán el proyecto en cuestión si hay aparecen cuestiones que no son transparentes.
“Nosotros vamos a tener un candidato propio en las elecciones del 2012 porque la experiencia nos ha dicho que no hemos sido correspondidos”, dijo Juez.
Pero añadió: “No vamos a romper anticipadamente con la alianza en Río Cuarto porque tenemos un compromiso con los riocuartenses”.
En tanto, en relación con la propuesta de Innviron para el tratamiento de la basura, señaló: "Esto tiene tufo a corrupción”.

Candidato juecista

-¿Irá con candidato propio en las elecciones del 2012?-, preguntó PUNTAL.
-En el 2011 en cada municipio y comuna del territorio cordobés habrá un candidato del Frente Cívico. Nuestra fuerza política ha logrado suficiente madurez política como para ofrecer en cada pueblo una oferta electoral propia. En ese sentido, en el 2012 lo haremos también en Río Cuarto-, dijo Juez.

-¿Está decepcionado?
-Más que decepcionado, desilusionado. Nosotros contribuimos fuertemente a sostener alianzas políticas y a la hora de la reciprocidad nos fue muy mal. En el 2007 nosotros no pusimos un montón de candidatos a intendentes en función de estos acuerdos, pero no hemos sido correspondidos.

-¿Esto significa que romperá con el gobierno de Jure?
-Mantendremos a ratajabla el compromiso asumido con los riocuartenses hasta el 2012. Pero ese año iremos con candidato propio.

-¿Por qué dice que Innviron tiene tufo a corrupción?
-Innviron es un negocio del gobierno nacional. Antes de irse, los Kirchner quieren hacer negocios con las necesidades de los gobernantes. Necesitan caja para las elecciones del 2011.

-¿Cómo votarán entonces sus concejales en el frente Río Cuarto para Todos?
-No damos directivas. Cada uno sabe cómo tiene que votar. No somos el Kremlim, ni el peronismo, ni el radicalismo. Ellos sabrán cuál es su responsabilidad frente a los vecinos cuando tengan que rendir cuentas. Si cuando visite Río Cuarto,me pasan factura por hechos de corrupción, ellos saben cómo pensamos nosotros.

Daita: “Si vemos algo raro, no votamos el proyecto”
El concejal alonsista Juan Carlos Daita, que integra el frente Río Cuarto para Todos, dijo ayer a PUNTAL que si, junto a su par Lucía Aliberto, ven algo raro en la propuesta ambiental de la multinacional Innviron no votarán el proyecto en cuestión.
“Hasta el momento no hay una determinación tomada y estamos debatiendo el tema. Nosotros formamos parte de un partido que levanta la bandera de la transparencia y la ética. Si llegamos a ver algo raro en el proyecto, no lo vamos a votar”, señaló contundente.
Daita hizo declaraciones luego de los dichos de Luis Juez.

Ver Noticia On Line


Villa María aprobó en tiempo récord la llegada de Innviron

El proyecto de inversión se presentó el miércoles y el?Concejo lo votó por unanimidad en menos de 24 horas. Accastello lo promulgará hoy y en 10 días arrancaría la construcción de la planta
El Concejo Deliberante de Villa María no se tomó ni 24 horas para analizar la propuesta de inversión de la empresa norteamericana Innviron.?A diferencia de Río Cuarto, donde hay una fuerte polémica desde el día en que se conoció que el intendente Juan Jure pretende venderle Gamsur a los norteamericanos y darles luz verde para que inviertan 60 millones de dólares en la construcción de una planta para convertir la basura en energía eléctrica, en la tierra de Eduardo?Accastello todo fue rapidez y consenso.
El proyecto de Innviron para Villa María se presentó miércoles y ayer, menos de 24 horas después, los 12 concejales de la ciudad, oficialistas y opositores, le dieron a Accastello el aval que necesitaba para permitir la inversión de Innviron. Hay un detalle:?en Villa María no se está cediendo el servicio de recolección sino sólo la disposición final de los desechos.
Por eso, lo único que tuvo que aprobar ayer el Legislativo fue un convenio entre la empresa que actualmente hace el tratamiento de la basura -EMRE- para cederle a Innviron su tarea.
El servicio de recolección que aquí presta Gamsur, en Villa María está en manos de Medio Ambiente, una empresa que tiene como presidente del directorio a Jorge Franco, el mismo que ocupa la vicepresidencia de Innviron.?Es decir, los representantes de la firma norteamericana ya estaban prestando servicios para el municipio de Accastello y lo único que hicieron fue ampliarse.
Uno de los directores suplentes de Medio?Ambiente es Eduardo Giaimo, quien también integra Innviron.
En Villa María hay cinco bloques legislativos. No sólo levantaron sus manos los oficialistas, sino también los representantes del radicalismo, el Frente?Cívico, la democracia cristiana y los bloques unipersonales que se escindieron en los últimos tiempos.
Según indicaron en el?Concejo?Deliberante de Villa María, los 12 integrantes del?Legislativo tuvieron una extensa reunión el mismo día en que se presentó la propuesta de Innviron y allí definieron la aprobación.
Pero la rapidez no se producirá sólo en la etapa de aprobación del proyecto. El intendente Accastello promulgaría hoy mismo la ordenanza y a partir de ese trámite Innviron se comprometió a hacerse cargo de la disposición final de los desechos en apenas 10 días.?En ese plazo comenzará la construcción de las dos plantas comprometidas en Villa María por un total de 50 millones de dólares.
El concejal del?Frente Cívico, Miguel Zandrino, declaró que el Legislativo sólo tuvo que ratificar un convenio que ya estaba firmado entre EMRE e Innviron por la cesión de algunos derechos. De todos modos, destacó los beneficios ambientales porque, a su juicio, las plantas de Innviron servirán para disminuir la contaminación y optimizar el uso de los residuos.

El martes, en Río Cuarto
Mientras tanto, se definió que los máximos directivos de la empresa norteamericana, encabezados por el presidente Neil Williams, estarán en Río Cuarto el próximo martes. La delegación será de unas 10 personas, entre empresarios y técnicos, y se reunirán con funcionarios y concejales y, fundamentalmente, con integrantes de las organizaciones ambientales.
En Villa María, los representantes argentinos de Innviron admitieron que en Río Cuarto están teniendo más problemas de los previstos originalmente. El avance de la empresa estaba planeado en tres frentes: por un lado, están a punto de firmar un contrato con Córdoba -donde participaron de una licitación pública- para invertir 206 millones de dólares en el enterramiento sanitario; también avanzaron rápidamente con?Villa María;?pero el trámite está empantanado en Río Cuarto.
El gobierno de Jure espera que el martes comiencen a despejarse las dudas y a destrabarse los inconvenientes que ha tenido el oficialismo para convencer a la oposición y a las organizaciones ambientales para darle un aval al proyecto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs