6 may 2010

Innviron desembarca en Villa María

La Voz del Interior - Edición Electrónica (06/05/2010)
Inviron tratará la basura en Villa María

La empresa estadounidense firmó un acuerdo con la empresa local Emre para hacerse cargo del tratamiento final de residuos.
Villa María. La compañía estadounidense Innviron firmó un acuerdo con la empresa local Emre para hacerse cargo en Villa María del tratamiento final de residuos, reciclando y transformando en energía los desechos urbanos. El intendente Eduardo Accastello enviará hoy al Concejo Deliberante el convenio para extenderle por 10 años más la concesión que Emre tenía hasta 2011 y propiciar la inversión de 50 millones de dólares que promete Inviron, en dos plantas que comenzarían a generar energía en unos 12 meses.
El municipio acordó quedarse con el uno por ciento de los ingresos por energía generada, lo que le reportaría entre 150 mil y 200 mil dólares anuales, estimó Accastello.
La meta de la empresa es cuadruplicar la cantidad de residuos que genera hoy Villa María, para llegar a 400 toneladas diarias, captando desechos de otros muchos municipios del centro cordobés. Ese punto es una de las claves para que funcione el emprendimiento en el modo anunciado. para eso deberá gestionarse y lograrse que muchos municipios y comunas acenten enviar su basura al centro de tratamiento villamariense.
Innviron es la misma firma que el lunes firmará la adjudicación para invertir 206 millones de dólares en la ciudad de Córdoba para tratar los residuos de la capital y que ha realizado una propuesta por casi 60 millones para llevar adelante un similar emprendimiento en Río Cuarto. En esta ciudad del sur, además, negocia con el municipio quedarse también con el servicio de recolección de residuos, que hoy presta la empresa mixta Gamsur.
En Villa María, el servicio de higiene urbana está dividido: la recolección está concesioanda a la empresa Medio Ambiente y el tratamiento final de los residuos está en manos de Emre. Accastello dijo que esta última empresa fracasó en el objetivo de tratar correctamente los desechos.
Sin embargo, la empresa no desaparecerá, sino que ya firmó un convenio de manera particular con Innviron para trabajar de manera conjunta en el nuevo emprendimiento.
Emre continuaría con el tratamiento de residuos patógenos, mientras que la empresa norteamericana se ocupará del resto de los desechos.
El tema pasa a debate de los concejales, donde el oficialismo justicialista tiene mayoría.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (06/05/2010)
Invertirán 50 millones de dólares para convertir basura en energía



Tal como anticipamos en EL DIARIO, ayer fue presentada la propuesta al intendente. La concesión es por diez años y la planta daría trabajo a sesenta personas
El municipio firmó ayer un acuerdo con el grupo estadounidense Innviron para la instalación de una planta que tiene por objetivo principal transformar los residuos en energía.
La inversión prevista es de cincuenta millones de dólares, con sesenta puestos de trabajo y el plazo de ejecución de la planta es de doce meses.
Tal como anticipamos en la edición de ayer, representantes del holding empresario internacional presentaron la iniciativa privada en el salón Oval de municipio y concretaron un convenio con la actual concesionaria del reciclado de basura, EMRE, y la Cooperativa de Trabajo 7 de Febrero.
Durante la jornada, explicaron detalles de la propuesta a funcionarios, concejales de todas las bancadas y luego a los medios de comunicación.
“Es un nuevo paradigma”, dijo Accastello al anunciar el acuerdo en el Salón Blanco junto a los directivos de Innviron Argentina, de EMRE y de la 7 de Febrero.
En la mesa principal se sentaron los representantes de la corporación con sede en Florida, Jorge Franco y Julio Bachmann, Carlos Catalano de EMRE y la cooperativista Marcela Durán, entre otros.
Accastello aclaró que Villa María será de los primeros municipios de Córdoba en este tipo de emprendimientos y el primero de la provincia que “certifique bonos de carbono”.
El acuerdo prevé una explotación de la basura durante diez años, con cinco de prórroga, la cesión al municipio del 1% de lo que se genere en energía (representaría unos 150 mil a 200 mil dólares anuales) y el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los actuales cooperativistas.
“Estamos trabajando para que Villa María tenga independencia energética”, dijo Accastello.
Los técnicos, por su lado, explicaron que el proceso tecnológico es novedoso y no es dañino para el ambiente. Una parte de los residuos se recicla y otra se gasifica para lograr energía. En esta ciudad, por las toneladas de residuos que se maneja, se estaría hablando de una generación de 5 megavatios.
“La única manera de recuperar la inversión es generar energía. La basura no es rentable”, señaló Bachmann.
El pacto, que deberá pasar al Concejo Deliberante, contempla que cuando termine la concesión el 50% del emprendimiento quede para la ciudad, destaca que EMRE continuará con el tratamiento de los patógenos y habla de sesenta puestos de trabajo que incluye a los integrantes de la cooperativa.
Por su lado, la presidenta de la 7 de Febrero, Marcela Durán se mostró satisfecha por el acuerdo y consideró que podría ser beneficioso ya que ellos no están en condiciones de hacer grandes inversiones. “Escucharon lo que dijeron, que la basura no es rentable. Nosotros venimos luchando desde hace tiempo y no podemos hacer inversiones”, precisó.
El martes vienen a Villa María las máximas autoridades de Innviron para brindar mayores detalles.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (06/05/2010)
Villa María pone primera y acuerda con Innviron

Es la empresa que trata la basura para generar energía, y que está muy cerca de quedarse con la gestión de los residuos en la ciudad de Córdoba.
La municipalidad de Villa María firmó un acuerdo con el grupo estadounidense Innviron para la instalación de una planta de tratamiento de basura para transformalra en energía. Se trata de la misma empresa que podría gestionar la basura de la ciudad de Córdoba si se le adjudica el poyecto que licitó Crese este año.
Según lo publicaron distintos medios de Villa María, se prevé que Innviron invierta 50 millones de pesos, genere 60 puestos de trabajo y construya una planta de tratamiento en 12 meses. Para ello se firmó un convenio con el municipio liderado por Eduardo Accastello, la actual concesionaria del reciclado de basura, EMRE, y la Cooperativa de Trabajo 7 de Febrero.
“La única manera de recuperar la inversión es generar energía. La basura no es rentable”, señaló Julio Bachmann, representante de la corporación, publicó hoy El Diario del Centro del País.
Tras reiterados intentos de este medio en las últimas semanas, aún no pudo escucharse una voz de la empresa que explique detalles del proyecto en Córdoba, que sería de similares características al de Villa María, pero de mayor envergadura.
Desde Crese se indicó que el proyecto para Córdoba estaba aprobado en sus aspectos técnicos, pero que aún restaba resolver la propuesta económica. El director de la empresa estatal, Eduardo García, dijo que la próxima semana vendrán directivos de Innviron a Córdoba, desde Estados Unidos.
En Villa María, mientras tanto, la decisión de que Innviron trate la basura deberá pasar al Concejo Deliberante. Uno de los detalles es que cuando termine la concesión el 50 por ciento del emprendimiento quede para la ciudad, se reseñó en El Diario...
Avance en Río Cuarto. La propuesta de Innviron en Villa María es similar a la que se presentó ante el gobierno de Río Cuarto; allí los representantes de la empresa reconocieron que habrá avances “si se resuelven los conflictos políticos internos”, publicó hoy El Puntal.
En Córdoba la inversión inicial sería de 206 millones de dólares y en Río Cuarto, de 58, agregó el diario riocuartense.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (06/05/2010)

Ahora, Innviron le promete U$S 50 millones a Villa María

Los representantes argentinos de la empresa norteamericana le presentaron ayer una propuesta a Accastello. Aseguraron que están dispuestos a invertir 2.000 millones de dólares en la provincia
Innviron avanza con su plan de expansión en la provincia de Córdoba. Después de ser la única empresa que presentó una oferta ante el gobierno de Daniel Giacomino y de intentar quedarse con la recolección y el tratamiento final de los residuos en Río Cuarto, la empresa norteamericana desembarcó ayer en Villa María, tierra del ultrakirchnerista Eduardo Accastello. Allí, los representantes nacionales de Innviron prometieron hacer una inversión de 50 millones de dólares -10 millones menos que en Río Cuarto- para construir una planta industrial que convertirá la basura en energía eléctrica.
La propuesta es similar a la que se presentó ante el gobierno de Jure. Aunque hay una diferencia sustancial: en Villa María no se encargarán de la recolección de los residuos sino que se dedicarán al tratamiento de los residuos. En rigor, Innviron ya es socia de la empresa Medio Ambiente, que hace la recolección en la ciudad cabecera del departamento San Martín.
Ayer, los empresarios se reunieron con Eduardo Accastello -el tercer integrante de la Mesa de los Cuatro en recibir una iniciativa de inversión de parte de la firma estadounidense- y oyó la promesa de inversión.
Con Accastello estuvieron Jorge Franco y Eduardo Giaimo, directivos argentinos de Innviron.
Hubo una cifra que llamó la atención: los empresarios aseguraron que la firma norteamericana tiene a disposición 2.000 millones de dólares para invertir en la provincia de Córdoba en los próximos diez años.
En la conferencia de prensa, Accastello declaró que la inversión será “100 por ciento privada” y que el contrato se firmará por 10 años con la posibilidad de una prórroga de cinco años más, de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica de aquella ciudad. Éste es el tiempo que Innviron dice necesitar para amortizar los 50 millones de dólares.
Incluso, el Municipio de Villa María recibirá entre 150 y 200 mil dólares anuales, dependiendo del volumen de energía producida por la empresa. En cambio, Jure espera que Río Cuarto reciba ganancias por al menos 800 mil dólares por año.
En Villa María, el servicio de higiene urbana está dividido: la recolección es de Medio Ambiente y el tratamiento de los residuos está en manos de EMRE. Accastello dijo que esta última empresa fracasó en el objetivo de tratar correctamente los desechos. Sin embargo, la empresa no desaparecerá, sino que ya firmó un convenio de manera particular con Innviron para trabajar de manera conjunta en el nuevo emprendimiento.
Así, EMRE continuará con el tratamiento de residuos patógenos, mientras que la empresa norteamericana se ocupará del resto de los desechos.
Innviron realizará acuerdos similares con los estados municipales de Córdoba (el resultado de la licitación se conocerá el lunes) y Río Cuarto. Con respecto a nuestra ciudad, los representantes de la empresa reconocieron que habrá avances “si se resuelven los conflictos políticos internos”. En Córdoba la inversión inicial sería de 206 millones de dólares y en Río Cuarto, de 58.
Franco y Giaimo indicaron que el recupero del dinero invertido no se conseguirá con el tratamiento de los residuos, sino con la producción de energía para incorporarla al sistema eléctrico provincial.
Antes de la conferencia de prensa, los concejales de las cinco bancadas de Villa María estuvieron reunidos con el Ejecutivo y los empresarios para conocer e indagar sobre el proyecto que ingresará hoy al cuerpo para ser evaluado. Por Río Cuarto, los empresarios aún no han aparecido.
El gobierno de Jure anunció que el presidente de Innviron llegará desde Estados Unidos para tratar de despejar las dudas que generó la propuesta de inversión.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (06/05/2010)
Innviron producirá energía con los residuos de Villa María

Innviron invertirá 50 millones de dólares para procesar la basura en villa María.
Los máximos directivos de la empresa norteamericana Innviron firmaron un convenio con el Intendente Eduardo Accastello y con los directivos de las firmas locales Medio Ambiente S.A. y enre para hacerse cargo del procesamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos que genera Villa María.
Innviron se comprometío a invertir 50 millones de dólares en la construcción de una planta para generar energía eléctrica a partir de la basura que se produce en esta ciudad.
Dichas instalaciones deberán estar terminadas en el plazo de un año.
Innviron complementará su tarea con Medio Ambiente S.A., la empresa que tiene a su cargo la recolección domiciliaria de la basura y con enre, la firma que explota la planta separadora de residuos. Además, se comprometió a contratar a los trabajadores de la cooperativa que separa los residuos orgánicos e inorgánicos.
El convenio firmado ayer deberá ser tratado ahora por el Concejo Deliberante de Villa María.
Mientras en el Imperio del Sur, Innviron propuso adquirir el 95% de las acciones de la empresa mixta Gamsur que tiene a su cargo la recolección de los residuos sólidos urbanos con una inversión de 18 millones de pesos, en Villa María la opción sería complementar la tarea que realiza actualmente la firma Medio Ambiente S.A.
Las propuestas de la empresa estadounidense para Río Cuarto y Villa María coinciden en el hecho de que ambas apuntan a la generación de energía eléctrica a partir de la transformación de los residuos.
Para cristalizar esta alternativa, Innviron está dispuesto a invertir 50 millones de dólares en montar la planta necesaria para transformar la basura en kw.
Como UPC tiene mayoría en el cuerpo legislativo se da por descontada la aprobación del convenio suoo en la víspera.
En tanto, en Río Cuarto la firma de un convenio con el municipio está muy complicada por la negativa de la oposición.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs