25 may 2010

Una ciudad equilibrada, amigable, sostenible

La Voz del Interior (25/05/2010)
Una ciudad equilibrada, amigable, sostenible

Las políticas de desarrollo urbano no pueden desprenderse de las posturas ideológicas que las orientan. Guillermo Irós.
El título de esta nota pretende expresar un objetivo superior y, como tal, involucra al conjunto de la sociedad. Quizá por esto pueda ser sospechado de ocultar una evasión a las responsabilidades de arquitectos y urbanistas. Es bueno preguntarse si el urbanista con sus planes y proyectos construye urbanidad. O en otro sentido, si haciendo ciudad, necesariamente se está construyendo ciudadanía; valores superiores que sólo pueden reflejarse en una ciudad equilibrada y amigable.
La respuesta puede ser afirmativa si esos planes y proyectos van orientados por un objetivo común que se define en políticas de Estado, en las que el concepto de participación no se manipula según intereses menores.
Las malas prácticas políticas han devaluado las plataformas de gobierno como propuestas electorales. Transformadas en documentos burocráticos y sin difusión, han perdido el valor de contrato social y en general no se verifica su cumplimiento. En estas circunstancias el accionar de los técnicos no tiene orientación ni compromiso.
Esto explica por qué las políticas de desarrollo urbano no pueden desprenderse de aquellas posiciones ideológicas que las orientan hacia el cumplimiento de los objetivos comprometidos. ‘Una ciudad equilibrada y amigable; una ciudad sustentable’, sintetiza un pensamiento, un paradigma que nace de una perspectiva ideológica que se diferencia de otras.
Dicho esto, podemos mencionar, sin pretensión de un listado completo, sugerencias para definir imperativos del presente y compromisos para el futuro de Córdoba.
1- Su histórico aislamiento como ciudad mediterránea rodeada de campo ha dado paso a una nueva realidad que la vincula a un conjunto de pueblos y ciudades. Esto marca la necesidad de enfocar la planificación en la escala regional.
2- Necesidad de avanzar en el desarrollo de la vialidad urbana y su ensamble con la escala metropolitana.
3- Materialización progresiva del anillo metropolitano como primer paso hacia el plan vial director metropolitano.
4- Establecer en acuerdo de jurisdicciones un plan polimodal de transporte público, que sume la alternativa ferroviaria y el tranvía.
5- Definir un plan de mediano y largo plazo para el aprovechamiento de los recursos hídricos.
6- Establecer áreas de planificación concertada que permitan el desarrollo urbanístico y el mejoramiento de la calidad ambiental.
7- Desarrollar un plan de aprovechamiento de las superficies no utilizadas del ferrocarril.
8- Forestación urbana y metropolitana con nuevos parques urbanos como el del Infiernillo.

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1 comentarios:

javier dijo...

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