26 may 2010

3R Ambiental reciclará basura informática

Comercio y Justicia (26/05/2010)
La firma 3R Ambiental reciclará 20 toneladas de basura informática

La firma 3R Ambiental reciclará 20 toneladas de basura informáticaEs la única empresa en Córdoba que transporta, procesa y reutiliza los equipos electrónicos en desuso. Funciona desde hace dos meses y apuesta a un mercado de ocho mil toneladas de chatarra tecnológica en Córdoba
3R Ambiental inició sus operaciones en marzo pasado y se convirtió en la primera empresa de Córdoba que se dedica al tratamiento y disposición final de residuos de electrónicos. Procesa 10 toneladas mensuales de equipos informáticos, de telecomunicaciones y electrodomésticos, porcentaje que proyecta duplicar hacia fin de año.
La apuesta de los tres socios que conforman la firma -Gastón Donadille, Sebastián Caballero y Maurcio Ajmar- hace punta en un mercado cuyo potencial de crecimiento no tiene techo.
“Según consultoras y cámaras del sector, en la provincia existen alrededor de ocho mil toneladas de equipamiento informático en desuso”, cuenta Donadille, presidente y responsable comercial, a Comercio y Justicia.
La previsión a largo plazo es alcanzar una tasa de reciclado de 5% anual, lo que representa 400 toneladas al año, es decir, más de 30 por mes. El objetivo de este año es capturar 20 toneladas al mes.

Con salida
Previo a la llegada de 3R Ambiental, las empresas o entidades que acopian material informático o de telecomunicaciones en desuso contaban con dos opciones: almacenarlo en depósitos alquilados exclusivamente para tal fin, o bien enviarlo a plantas recicladoras de Buenos Aires, una alternativa descartada por la mayoría en tanto que, al costo de reciclado, se debían sumar los gastos por el envío.
A partir de ahora, 3R Ambiental ofrece el servicio de carga y transporte del material, procesamiento, destrucción de rezagos con información sensible y tratamiento y disposición final de deshechos peligrosos . Por cada kilogramo de desperdicio electrónico la empresa cobra $0,40 para una cobertura de un radio de 200 kilómetros.
En forma paralela, también brinda el servicio de reutilización de equipamiento informático obsoleto con fines de donación.
A su vez, ofrece consultoría en soluciones para la optimización del consumo energético y en la reducción del impacto ambiental.
La empresa hoy presta su servicio a Aguas Cordobesas, Bunge (Tancacha), Hospital Privado, Apex, Universidad Nacional de Córdoba y Banco de Córdoba, entre otras instituciones.
La proyección indica que hacia fin de año la empresa deberá duplicar su plantel de personal, compuesto por trabajadores no calificados que requieren de buen manejo de herramientas técnicas para el desensamblaje de los equipos.

Mercado en potencia
¿Qué industrias vuelven a utilizar los materiales que se desprenden de una computadora?
El desmantelamiento de los equipos electrónicos arroja un sinnúmero de materiales que, según su composición, pueden volverse a utilizar:
1) Con el plástico (obtenido de carcazas): desmantela, quita las etiquetas o logos, tritura (en partículas granuladas) y lo comercializa a la industria autopartista, que lo reutiliza en componentes para el sector.
2) Con los materiales no ferrosos (aluminio de disipadores y discos duros, y cobre, de cables y bobinados): separa, clasifica y entrega en fundiciones, que luego venden en matricerías, como por ejemplo para la fabricación de cables de cobre.
3) Con materiales ferrosos (hierro obtenido del latón de la carcaza de las CPU y laterales; y acero rescatado de mecanismos de impresoras): separa, clasifica y vende a Acindar.
4) Con el vidrio: la tercera parte de las pantallas contienen plomo. Es un material contaminante y en Córdoba no existen empresas que lo apliquen a su producción. El vidrio con plomo se puede utilizar para la construcción de salas de radiografía. 3R Ambiental lo envía a la planta de Tain, de Roggio.
5) Vidrio sin plomo: se utiliza para fabricar esmalte de cerámicos. Avanzan las gestiones con empresas de Buenos Aires (Cerro Negro y Bonet) para la reubicación de este material.
6) Los circuitos impresos contienen principalmente cobre, estaño, metales preciosos y metales pesados (contaminantes). “Son materiales recuperables pero que en Argentina no cuentan con tecnología de avanzada para su cuidadoso tratamiento”, explica Donadille. Los envían a la planta industrial Silkers, de Buenos Aires, que los destina a un centro de reutilización ubicado en Noruega.
No obstante, 3R Ambiental está a punto de obtener la licencia como operador exportador para trabajar en forma directa con la planta de reciclado Umicor, sita en Bélgica, a la que destinará los circuitos impresos con componentes.
7) Con PVC: tienen alto contenido de cloro y es un material que no posee amplio espacio de aplicación en el mercado del plástico. Lo utilizan los fabricantes de suela de zapatos, a quienes la empresa ya comercializa la sustancia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs