7 may 2010

Medidas para proteger la Mar Chiquita

La Voz del Interior - Edición Electrónica (07/05/2010)
Mar Chiquita: reclaman evitar contaminación



La Defensoría del Pueblo nacional y sus pares provinciales se reunieron ayer en Miramar.
Miramar. La Defensoría del Pueblo de la Nación y sus pares de las provincias que atraviesan los ríos Salí-Dulce, principal afluente de la laguna Mar Chiquita, se reunieron ayer en esta localidad cordobesa y acordaron reclamar a las autoridades medidas de saneamiento para evitar una mayor contaminación.
Participaron del encuentro el defensrod el Pueblo nacional y los de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, además de intendentes de la zona y legisladores y funcionarios provinciales. En el encuentro se expresó la preocupación que genera la actual situación de la cuenca y de la laguna Mar Chiquita.
Por este tema, el Consejo de Defensores del Pueblo se reunirá hoy con el ministro de Obras Públicas de Córdoba, Hugo Testa. Se acordó hacer un seguimiento para monitorear las acciones gubernamentales que se tomen al respecto. El río Sali-Dulce parte de Salta y atraviesa las provincias de Tucumán y Santiago del Estero hasta desembocar en la laguna Mar Chiquita, cuya mayor superficie corresponde a Córdoba.
Además de problemas de contaminación por volcamientos sobre esos ríos, se ha planteado en los últimos años desde diferentes instituciones, como el centro de investigación Promar de la UNC, la necesidad de controlar de mejor modo las extracciones de agua que sobre esos ríos se van sumando, para evitar que cada vez llegue menos caudal a la laguna, que desde 2003 registra una cosntante bajante que de continuar podría poner en riesgo su riqueza como ecosistema.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (07/05/2010)

Acuerdan medidas para proteger la Mar Chiquita

Defensores del Pueblo de Santiago del Estero, Córdoba y Tucumán junto a funcionarios provinciales e intendentes de la región acordaron ayer la implementación de nuevas medidas de protección para la cuenca del río Salí - Dulce y la laguna Mar Chiquita.
Las acciones analizadas están referidas a la asignación de los cupos de caudal para cada provincia por la que pasa el curso de agua y las medidas para frenar el deterioro del medio ambiente por efecto de la polución generada por la industria y el mal manejo de los recursos hídricos.
En la reunión se destacó la importancia de este encuentro multijurisdiccional para poner en la agenda de los estamentos gubernamentales y toda la sociedad la cuestión ambiental.
La laguna Mar Chiquita es el mayor lago de la República Argentina y su entorno constituye un corredor natural que está expuesto a los riesgos de contaminación y depredación.
La costa norte, donde desagua el sistema del río Salí - Dulce a través de bañados, es un área muy sensible por los efectos de la contaminación industrial sobre el curso de agua que baja desde la provincia de Tucumán. En tanto que la costa sur está potencialmente en riesgo por el avance de la frontera agropecuaria, la contaminación de las napas y la eliminación del ecosistema natural.
El nulo control sobre los efluentes volcados a las aguas de los ríos que desaguan en la margen sur como el Suquía y el Xanaes es otro elemento a tener en cuenta para preservar el ambiente de la laguna.
En la primera parte de la jornada de trabajo se realizó la revisión de los trabajos técnicos efectuados para monitorear le evolución de la situación de la cuenca.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (07/05/2010)
Piden evitar la contaminación

Se acordó hacer un seguimiento para monitorear las acciones gubernamentales que se realicen al respecto.
La Defensoría del Pueblo de la Nación y sus pares de las provincias que atraviesan los ríos Salí-Dulce, principal afluente de la laguna Mar Chiquita, se reunieron ayer en Miramar y acordaron reclamar a las autoridades medidas de saneamiento para evitar una mayor contaminación. En el encuentro se expresó la preocupación que genera la actual situación de la cuenca y de la laguna Mar Chiquita.
Se acordó hacer un seguimiento para monitorear las acciones gubernamentales que se realicen al respecto.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz de San Justo (07/05/2010)
Defensores del Pueblo instan al gobierno a tomar medidas para saneamiento en laguna Mar Chiquita

Los miembros del Consejo de Defensores del Pueblo de la Cuenca Salí dulce se reunieron ayer en la localidad de Miramar. En el encuentro participaron intendentes locales y legisladores departamentales, quienes manifestaron a los funcionarios de la Secretaría de Ambiente y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia la preocupación y el perjuicio que genera la actual situación de la cuenca y de la laguna de Mar Chiquita. Mañana viernes se reúnen con el Ministro de Obras Públicas de la Provincia, Ing. Hugo Testa.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs