8 ene 2010

Y de contaminación también...

La Mañana de Córdoba (08/01/2010)
Córdoba se prepara para batir récord histórico de producción de soja



Si bien el área sembrada será similar a la del año pasado, las últimas lluvias provocarían una mejora en el nivel de rendimiento de los cultivos. Así, se superaría la producción máxima de 14 millones de toneladas de la campaña 2006 / 2007.
La gran cantidad de lluvias que acontecieron en las últimas semanas, si bien no llevaron soluciones definitivas a las zonas afectadas por la falta de agua potable, sí generaron sonrisas en los productores agropecuarios.
Tanto es así, que no es descabellado pensar que este año la provincia Córdoba pueda batir el récord histórico de producción de soja, superando las 14.173.030 toneladas que arrojó la cosecha de la campaña 2006/2007, de acuerdo a cifras del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Según informaron a LA MAÑANA técnicos de la cartera agrícola provincial, hasta el cierre de noviembre se habían implantado en la provincia unas cinco millones de hectáreas con soja, a las que, de acuerdo a especialistas privados, habría que sumar unas 200.000 más que se habrían sembrado en diciembre, cuando mejoró el nivel de precipitaciones.
Esta cifra sería levemente superior a las 4,9 millones de hectáreas que se sembraron en la temporada 2008/2009, que finalizó con una producción de “apenas” 11,1 millones de toneladas, producto del bajo rendimiento de los cultivos a raíz de la sequía que azotó al país durante gran parte del año.
En cambio, las últimas lluvias garantizarían un rendimiento promedio que se acercaría, como mínimo, al histórico, que es de 27 quintales por hectárea, aunque para los analistas privados es posible que supere los 28 y llegue hasta los 30, en la medida en que el nivel de precipitaciones se mantenga estable y que no se repitan más inundaciones como las que afectan al sudeste.
“El problema es que hay zonas donde ha llovido muchísimo y otras, a pocos kilómetros, donde no se llega al promedio mensual. De cualquier manera, las previsiones con el paso de los días van mejorando”, reconocieron fuentes oficiales.
Así, con una superficie sembrada de 5,2 millones de hectáreas y un rendimiento de 2,8 toneladas por hectárea, el resultado sería una producción de 14,5 millones de toneladas, 2,7 por ciento superior al máximo histórico de tres ejercicios atrás, y 30,6 por ciento por encima de los valores de la última campaña.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs