12 ene 2010

«Mucha desaprensión por el uso del fuego»

Diario Democracia de Villa Dolores (12/01/2010)
«Existe mucha desaprensión por el uso del fuego»

En un diálogo que mantuvo con este diario el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, nos habló de los problemas que se producen debido a los incendios provocados por el hombre en nuestra Provincia.

Hemos podido observar que es un panorama bastante delicado el que se visualiza luego de un incendio. Por supuesto que la repartición también lo debe apreciar. Es así?
- Sí, es muy triste, pero se puede cambiar; justamente la idea nuestra con las entregas de semillas no es la de solucionarles los problemas a todos los que han sufrido este tipo de daño, pero al menos sí mitigarlos. Por eso con la entrega de semillas que estamos haciendo, las que son de rápido crecimiento, en veinte días se podrán ver los resultados. Es decir, lo que pretendemos concretamente es ayudar a moderar los efectos de los incendios, ya que con cada bolsa, cada productor va a poder sembrar aproximadamente tres hectáreas, y por otra parte, generar conciencia, a través de la divulgación sobre este tema para que la gente sepa el esfuerzo que cuesta remediar un incendio, el valor económico, ya que nosotros tenemos que comprar las semillas, pues evidentemente se debe generar un gasto por ello, asimismo la recuperación de bosques de 60 a 80 años, como también lo que cuesta la recuperación del suelo, así que a la vez que traemos las semillas de pastura para repartir; también pretendemos que este tipo de acciones, las que son pequeñas, son relevantes como ejemplo a seguir.

Es posible que el 90% de los incendios sean provocados por el ser humano?
- Es real, son estadísticas que nosotros relevamos a través de la gente del plan provincial del manejo del fuego, quienes determinaron que más del 90% han sido generados por la mano del hombre, no en todos los casos son intencionales, a veces los inicia el ser humano, pero no con la intención de destruir el campo, sino que se producen partiendo de un fuego mal apagado, o por la quema de ramas en el fondo de la propiedad, pensando que lo puede contener y con un viento, se le hace incontenible. Estos datos son alarmantes, y nos obligan a llevar a cabo acciones de este tipo, ojalá que nos las tuviéramos que hacer. Por ejemplo, cada salida que realiza el avión para hacer una siembra aérea, le cuesta al gobierno de la provincia, $50.000, por lo que tendríamos que hacer no menos de cincuenta para remediar la mitad de la superficie incendiada. Haciendo una cuenta rápida, significa una enorme cantidad de plata. No es mucho el placer, iniciar este tipo de actividades, pero la realidad indica que se hace imperioso realizarlas, por eso las estamos afrontando.

Este tipo de tareas no concluyen nunca, por lo que anualmente ocurre. Puede ser?
- Lamentablemente es así, pero esto también tiende a generar mejores condiciones, para que cuando llegue inevitablemente la época de riesgo extremo, nos encuentre mejor parados que el año pasado, ya que el fuego puede toparse con una pastura mucho más sólida, verde y bien arraigada, que pueda hacer más dificultosa la propagación del incendio; además, esto va a generar condiciones para que luego volvamos a reponer plantas nativas o algún tipo de arbustiva que genere mejores condiciones. Sin embargo, ineludiblemente cuando llegue el invierno, vamos a estar en riesgo extremo nuevamente.

Puede ser que los propietarios de estos campos, produzcan los incendios, para después tenerlos listos para la venta?
- Sí, existen muchos casos referido a ello; por mi parte, aún no puedo certificar eso hasta que la justicia no se pronuncie, pero a diez metros de donde nos encontramos, hay un propietario que está denunciado ante la justicia, por supuestamente haber hecho lo que usted alude, así que esperamos que se emitan rápidamente, dado que cuando se detecte o compruebe algún caso de este tipo, también va a servir para que otros se cuiden. Lamentablemente existe mucha desaprensión en algunos propietarios y además creen que al provocar el incendio, pueden cambiar el destino del suelo. Es decir, que al estar quemado, a posterior, poder sembrar soja, algo que no se puede realizar, ya que la ley provincial N° 9219 prohibe el cambio del uso del suelo, así que espero que no lo hagan, porque serán producto de sanciones.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs