25 ene 2010

UTN confirmó el cambio climático en Villa María

La Mañana de Córdoba (25/01/2010)
Investigación de la UTN confirmó un fuerte cambio climático en Villa María



Tras analizar el régimen de lluvias de los últimos 52 años, dos estudiantes detectaron menos lluvias y tormentas, aunque estas últimas son ahora de mayor intensidad.
Una investigación realizada por dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica Nacional Villa María (UTNVM) confirmó importantes cambios en el régimen de lluvias de esta ciudad y su región de influencia, entre ellos una paulatina caída en la cantidad anual de precipitaciones.
Glenda Riera y Lucía Valazza analizaron las estadísticas de lluvias entre 1998 y 2008, y llegaron a la conclusión de que cada vez se producen menos tormentas pero de mayor intensidad, lo que genera el anegamiento de calles porque el sistema pluvial existente no satisface aún el escurrimiento de grandes masas de agua caídas en poco tiempo.
“Las lluvias han ido disminuyendo en el transcurso de los años en la mitad de los meses incluso en aquellos como abril, octubre y diciembre donde se registran abundantes precipitaciones. También han caído en mayo, junio y agosto lo que también es perjudicial, ya que lo correcto sería observar una línea de tendencia recta”, explican en las conclusiones del trabajo de investigación.
Por contrapartida, las estudiantes lograron confirmar que en enero, febrero, julio, julio y noviembre llueve más de la media normal.
Luego de analizar en más de una ocasión los gráficos de frecuencia de lluvia, Glenda Riera y Lucía Valazza no dudan que marzo es el único mes donde no han variado los niveles de precipitaciones en el transcurso de la última década.
La investigación responsabiliza al cambio climático que se viene registrando en las últimas décadas como el factor preponderante que ha modificado el régimen de lluvias en toda la región con epicentro en Villa María y donde residen más de 150 mil personas. Las estudiantes calificaron el hecho “de grave” y vaticinaron que puede llegar a originar consecuencias en la agricultura, ganadería y hasta en la calidad de vida de quienes habitan el centro de Córdoba.
“El cambio climático -fundamentan en la introducción de la investigación las universitarias- trae consigo potenciales impactos negativos para la salud. Estos incluyen la posibilidad que se expandan hacia los polos las enfermedades tropicales y ondas de calor como también problemas de salud asociados a condiciones de tiempo extremas”.
El trabajo desarrollado fue tan minucioso que compara, mes a mes, las lluvias caídas sobre esta región entre 1956 y 2008.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs