8 ene 2010

Caminar por la capital es cada vez más difícil

La Voz del Interior (08/01/2010)
Caminar por la capital cordobesa es cada vez más difícil



Abundan roturas, escombros y yuyos en aceras / Denunciar o pedir arreglos es un trámite que pocas veces obtiene respuesta / Los postes, por su mal estado, también generan problemas.
Es casi imposible encontrar, al menos, una vereda sana en la ciudad de Córdoba. La mayoría tiene alguna rotura, baldosas flojas, yuyos altos o escombros. En 2009 el intendente Daniel Giacomino presentó el Plan Director Urbanístico que, entre otras cuestiones, contempla arreglos en aceras y calles. Sin embargo, parece que este punto del proyecto todavía está en capilla.
Resulta una tarea ardua pasear por la ciudad o, simplemente, salir a hacer trámites. Y esto no sólo significa un peligro para las personas mayores, que en muchos casos necesitan la ayuda de un bastón para caminar. Las mamás que llevan sus bebés en cochecitos, los niños y los jóvenes también pueden ser víctimas de las veredas cordobesas.
El más recurrente de los problemas es el que provocan las obras en construcción. Durante el tiempo que tardan los albañiles en levantar un edificio, las veredas están llenas de arena, chapas, ladrillos y escombros.
Por otro lado, desde el comienzo de la primavera y con las primeras lluvias, los yuyos crecieron en los canteros de los árboles y en los baches de muchas aceras. En algunos barrios, por ejemplo, avanzaron sobre las paradas de los colectivos. Las baldosas flojas constituyen otro inconveniente, que se acentúa en los días de lluvia al provocar resbalones y caídas.
Este panorama se presenta en casi todos los barrios de la ciudad y en el centro. Incluso frente a la Municipalidad, por el cantero de la Cañada, donde las raíces de las tipas levantaron las veredas y desde hace años no han sido refaccionadas.
La ordenanza 8.116 establece que las aceras deben estar en buen estado para facilitar el tránsito de peatones, y faculta a la Municipalidad a aplicar a los frentistas a repararlas. Sin embargo, Córdoba está minada de obstáculos que significan un peligro constante.
Un proceso largo. A la hora de hacer las denuncias, los vecinos deben lidiar con varias reparticiones municipales. El primer lugar, pueden reclamar a Defensa Civil. Este diario se comunicó con esa dirección y desde allí informaron que las denuncias por veredas en mal estado se derivan a Control Integral de la Vía Pública de la Municipalidad de Córdoba.
El director de esta repartición, Marcelo Andrés, dijo que ellos no llevan un conteo de esas quejas, porque si bien allí llegan muchas denuncias, existen además otras cuatro vías: Atención al vecino, los CPC de la ciudad, Obras Viales y Mantenimiento.
En cuanto a la refacción, según fuentes de la Municipalidad de Córdoba es obligación de cada CPC relevar los barrios de sus respectivas áreas de influencia, hacer actas de emplazamiento y luego, si no cumplen con la refacción de la vereda, ejecutar la multa correspondiente. A pesar de que en algunos CPC dicen estar trabajando (ver Responden los...), el panorama que ofrecen el centro y otros barrios de la ciudad parece indicar que todavía falta mucho. Las veredas cordobesas constituyen uno de los obstáculos más importantes para los vecinos.
Postes de alumbrado. Caídos, rotos o fuera de funcionamiento, los postes de alumbrado público constituyen otro problema para los cordobeses.
Durante las primeras horas del 1° de enero, una niña de 4 años sufrió una descarga eléctrica: el poste de alumbrado público estaba electrificado. Dos días después de efectuada la denuncia, empleados municipales cortaron el cable que producía el desperfecto, pero dejaron sin luz a la cuadra.
Por otro lado, sobre la calle Ayacucho, frente al Palacio 6 de Julio, los focos de alumbrado no funcionan desde hace meses. "Esto es un peligro, porque es más fácil que se produzcan arrebatos", dice el dueño de uno de los bares de la zona.
En otros puntos de la ciudad se pueden encontrar otras irregularidades con los postes, por ejemplo en bulevar Los Alemanes, casi en la intersección con la calle De los Polacos, hay un poste quebrado que fue apoyado en la vereda y quedó tomado de los cables, situaciones similares se registran en muchos barrios.

Puntos de vista
Lelis Devalis - Vecina del Centro. Tengo que caminar mirando el piso. Si bien soy una persona mayor y no tengo paso firme, las veredas no colaboran. Las baldosas flojas son lo peor.
Alfredo - Vecino de Barrio Jardín. A simple vista, la ciudad es un desastre. En mi barrio, los yuyos tapan las veredas y algunas ni siquiera son veredas, no tienen ni un mosaico.

Ver Noticia On Line

Más Información:
- Responden los CPC
- Ciudad inaccesible y desordenada

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs