8 ene 2010

Planes de reforestación en Villa María

El Diario de Villa María (08/01/2010)
Antiguos árboles causan daños pero no se pueden extraer

El Gobierno admite que hay reclamos pero remarca que hay una ordenanza que los preserva
Antiguos árboles situados en la zona del microcentro causaron daños en algunas viviendas, por el crecimiento de sus raíces, pero no pueden ser extraídos por disposición de una ordenanza.
Una vecina de calle Carlos Pellegrini, por ejemplo, halló raíces del plátano ubicado en su vereda, en el piso de su baño, situado a varios metros de distancia de la calle, lo que grafica la dimensión de estas especies.
“Para poder retirarlo, hay que solicitar permiso municipal, pero se otorga uno cada tanto. Mientras, las raíces nos levantan las veredas”, se quejó una residente en el microcentro que dialogó con EL DIARIO.
Una de las vecinas que consiguió autorización del Ejecutivo para poder extraer su inmenso árbol, reveló a este diario que le costó 600 pesos el trabajo de un jardinero para retirar la importante especie. A otros les costó 300 pesos, aproximadamente.

Reclamos
Consultado por EL DIARIO, el secretario de Coordinación General y Desarrollo Urbano, Héctor Muñoz, admitió que “recibimos reclamos” en el municipio por parte de frentistas que atraviesan estas situaciones.
“Por lo general se trata de árboles importantes y grandes”, señaló.
“Nosotros nos regulamos por una ordenanza municipal, que establece que no se pueden extraer ciertas especies. De acuerdo a las características, algunas sí se pueden sacar y otras no”, explicó.
“Los que están, por ejemplo, en las calles Carlos Pellegrini y Mendoza, no se pueden retirar”, confirmó. Se trata de plátanos que, sin duda, dan un marco de belleza a estas arterias.

¿Qué soluciones?
Una de las vecinas que dialogó con este diario, indicó que se colocan planchuelas de 30 centímetros de profundidad para contener a la raíz, pero “no da resultado, deberían ser más profundas”.
Al plantearle esta circunstancia, Héctor Muñoz explicó que “nos guíamos por los asesoramientos y consejos de los especialistas”.
“En algunos casos se cortan las raíces, se efectúa un tratamiento, se las encapsula. A veces esto resuelve el problema, pero en otras oportunidades, no”, advirtió el funcionario. No obstante, remarcó que “el límite es la ordenanza y el concepto de preservar las especies, al menos en lo posible”.
“Estoy de acuerdo que esto genera algunas molestias”, dijo el titular de la cartera de Desarrollo Urbano.
Luego, manifestó que “si bien los especialistas nos dan estas sugerencias para contener (a la raíz), estamos dispuestos a evaluar otras consideraciones que realicen los vecinos”.
“Las especies añosas que no están enfermas, deben ser preservardas”, concluyó Muñoz.

Ver Noticia On Line


Planes de reforestación

Tras el temporal que azotó el martes a Villa María y Villa Nueva, habrá un plan de reforestación (ver página 8).
El Gobierno de Eduardo Accastello anunció que se ofrecerán distintas especies, a raíz de la caída de alrededor de mil árboles a consecuencia del fuerte viento que se produjo por la tormenta.
La provincia, desde su Secretaría de Ambiente -a cargo del villamariense Raúl Costa- hizo lo mismo, poniendo a disposición 60 especies. Esta iniciativa está dirigida a toda la población, pero en especial a las instituciones que se vieron perjudicadas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs