14 ene 2010

¿Zoo de Córdoba apuesta a la biodiversidad?

Comercio y Justicia (14/01/2010)
“Como los zoo modernos, el de Córdoba apuesta a la biodiversidad”

Daniel Villarreal, biólogo y director del Zoológico de Córdoba. Con una inversión de alrededor de 400 mil pesos, el Jardín local renueva la propuesta y se suma a la tendencia que marcan los parques principales: la coexistencia de distintas especies animales
El Show de los Lobos Marinos, el nuevo atractivo que tiene el Zoológico de la ciudad de Córdoba desde el martes, causa furor entre grandes y chicos. Es que un espectáculo de estas características sólo lo podían presenciar aquellos que tenían la posibilidad de viajar a Buenos Aires o a las localidades balnearias de la costa bonaerense, como Mar de Plata o San Clemente del Tuyú. Ahora la propuesta está en nuestra provincia y -tal y como dijo a Comercio y Justicia el biólogo y director del Zoo, Daniel Villarreal-, “llegó para quedarse”.
“Hoy la gente está haciendo cola para poder ver el espectáculo”, comentó con evidente satisfacción al ser consultado por la afluencia de público y la frecuencia de los shows.
-Por ahora tenemos programados cuatro espectáculos diarios: a las 11.30, a las 14, 16 y 18 horas. Pero estamos evaluando. Ésta es recién la primera semana y es cuestión de irnos acomodando de acuerdo con la cantidad de visitantes que vayamos teniendo. La idea es poder llegar a seis shows diarios. De hecho, el sábado y el domingo vamos a tener que incrementar funciones porque hoy la gente está haciendo cola para ingresar al espectáculo.

-¿Dos son los actores principales?
-Los lobos que realizan la función son dos: Marcos y Belén, de 8 y 9 años respectivamente. Son los lobos marinos más grandes, de la subespecie conocida como “de un pelo”. En total, tenemos seis lobos: cuatro de un solo pelo y dos de dos pelos. La especie de estos últimos es la primera vez que arriba a Córdoba. Todos vienen de Buenos Aires y dos de ellos estuvieron en Chile también.

-El nuevo show se logró gracias a un acuerdo comercial con el zoológico de Buenos Aires, ¿verdad?
-Exactamente. Los lobos están a préstamo y han venido con sus propios cuidadores y entrenadores. Como todo acuerdo comercial, tiene un plazo mínimo de dos años con posibilidad de prórroga, por lo que estos show no están pensados sólo para el verano. La idea es que llegaron para quedarse. El zoológico de Córdoba ponía la infraestructura, el lugar y los visitantes y el de Buenos Aires los lobos y los entrenadores.

-¿Les costó mucho adaptar a los lobos?
-No, estos animales han nacido en cautiverio; es decir, no es que han sido sacados del mar y traídos acá. De todas maneras, el agua en la que están contiene sal y yodo. Ellos se alimentan exclusivamente con pescado, y no merluza, precisamente, que es lo que se consume normalmente en Córdoba. Los dos lobos más grandes comen cerca de 10 kilos de pescado por día, por lo tanto estamos hablando de un buen presupuesto.

-¿Cuál fue el monto de la inversión que se realizó para poder montar este nuevo espectáculo?
-De alrededor de 400 mil pesos más o menos. Hubo que hacer la recuperación del teatrino que estaba ya en el Zoo y que es donde se montó el piletón para la exhibición. Además se montaron otros cuatro piletones más y se construyó un contrapiso con material suave, para evitar que se lesionen los mamíferos en sus desplazamientos. Al mismo tiempo, ya comenzamos con otras obras que son para un acuario que estará ubicado al lado del teatrino donde se lleva a cabo el show de los lobos marinos y que va a contener diferentes especies, tanto de mar como de ríos. Allí la idea es que se puedan apreciar rayas, anémonas, pequeños tiburones, estrellas de mar, peces chilenos, entre otros. También habrá especies de aguas dulces, como los dorados, que son especies que no se conocen tanto. Es un emprendimiento único en el interior del país. Hay que pensar que estamos hablando de 130 mil litros de
agua que se están renovando constantemente.

-¿Para cuándo está previsto que se terminen las obras de este acuario?
-La intención es poder inaugurarlo para el Día del Animal. Con todo este nuevo emprendimiento estamos apuntando a lograr algo que marca la tendencia en los zoológicos modernos y que es la biodiversidad. Antes, estos parques sólo contaban con distintas especies de mamíferos. Desde hace un tiempo estamos abocados a incorporar distintas especies de reptiles, serpientes, pitones, y demás. Ahora, para lograr la biodiversidad incorporamos las especies acuáticas.

-Todo esto, ¿ha incrementado las visitas al zoo?
-Sí, por supuesto, esto y el suceso de Panty (la pantera negra que escapó de su jaula la semana pasada y mantuvo cerrado el zoológico hasta que fue recapturada). Por año, tenemos alrededor de 250 mil visitantes. Y los meses de mayor afluencia son enero, febrero y julio, coincidente con las vacaciones. Esos son nuestros meses fuertes. Pero ahora con los lobos y Panty, a la que todos quieren ver, las visitas se han incrementado mucho.

-¿Cuánto dura el espectáculo de los lobos?
-Entre 25 y 30 minutos, más o menos. Además de la exhibición de las acrobacias que los lobos hacen con pelotas y aros, también se hace una especie de charla educativa con el público al que se informa sobre las características de estos animales. Se hace una especie de cuestionario en la que se dan detalles sobre lo que comen, cuánto tiempo pueden estar debajo del agua, qué los diferencia de las focas, todo intercalado con las actuaciones de Marcos y Belén.

-¿Cuál es el valor de la entrada?
-Por ahora el ingreso al show de los lobos es libre y gratuito. Sólo abonando el ingreso al Zoo, que es de $15, excepto los menores de cuatro años que no pagan, se puede acceder al espectáculo. A partir del viernes se cobrarán, además, cinco pesos.

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