4 ene 2010

FUNAM denunció penalmente a Raúl Costa

El Diario de Villa María (04/01/2010)
La FUNAM denunció penalmente a Raúl Costa

La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) volvió a denunciar que en Córdoba no hubo estudio de impacto ambiental ni Audiencia Pública
La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) volvió a denunciar, con relación a la competencia "Dakar 2010- Argentina-Chile", que en Córdoba no hubo estudio de impacto ambiental ni Audiencia Pública, y que incluso se cambiaron segmentos de competencia en forma improvisada.
"Una provincia como Córdoba, que sólo acepta de los organizadores privados de Francia y Argentina un pobre aviso de proyecto ayuda a fabricar tragedias y destrucción ambiental. El secretario de Ambiente de la provincia debe, como mínimo, renunciar a su cargo este lunes".
Raúl Montenegro, presidente de FUNAM calificó de "terrible" el accidente que le costó la vida a Natalia Gallardo y subrayó que "una competencia comercial hecha para que los corredores del Norte jueguen a la aventura no vale la vida de una persona".
Montenegro indicó que la Secretaría de Ambiente "ni siquiera tenía habilitado este fin de semana su teléfono para denuncias y emergencias, lo que muestra improvisación e irresponsabilidad". Por el no funcionamiento de esta línea el Secretario de Ambiente, Raúl Costa, fue denunciado penalmente el sábado ante la Justicia provincial.
"La falta de estudios previos al Dakar en Córdoba y la ausencia de la Secretaría de Ambiente en un momento crítico de la provincia son actos criminales", indicó Montenegro.
Agregó que FUNAM está preparando una "fuerte denuncia penal" contra Aníbal Fernández de la Jefatura de Gabinete, Enrique Meier de la Secretaría de Turismo de la Nación, Raúl Costa de la Secretaría de Ambiente de Córdoba, Etienne Lavigne de la empresa Amaury Sports y David Eli, responsable del Dakar en Córdoba.
Montenegro calificó al Dakar como una "gigantesca asociación ilícita porque muchas de las decisiones sobre la carrera se tomaron antes de que estuviera autorizada en todas las provincias" y que por esta razón "la Justicia deberá investigar al Dakar 2010 y todos sus organizadores, públicos y privados, y sobre todo a Etienne Lavigne y David Eli".
Por el no funcionamiento de esta línea el secretario de Ambiente, el villamariense Raúl Costa, fue denunciado penalmente el sábado ante la Justicia provincial. La presentación fue efectuada en la Mesa de Atención permanente de la Justicia de Córdoba por el propio Montenegro.

No atendían
Para habilitar un gran estacionamiento de vehículos de los asistentes al Dakar, un particular había iniciado tareas de desmonte en la zona de Taninga, al oeste de las sierras de Córdoba. FUNAM no pudo presentar la denuncia a la Secretaría de Ambiente porque el teléfono de emergencias de ese organismo, el 0800 777 0220, no tenía una persona que la recibiera. "Córdoba estuvo y sigue desprotegida en un momento crítico, con sequía, inundaciones y un Dakar de alto impacto ambiental", señaló la fundación.
"El Gobierno nacional no solamente entregó 6 millones de dólares a los organizadores de una competencia comercial que no estaba autorizada, sino que facilitó –junto a varios gobiernos provinciales- la realización de una carrera bárbara que en Europa jamás permitirían. La muerte y el daño de personas inocentes fue el precio que se pagó por delirios de publicidad. Ahora Argentina será vista como la nueva Africa, donde la estupidez de los gobiernos y la codicia de las empresas ya le costó la vida a una persona y heridas a otras siete. Tragedia humana y tragedia ambiental, los dos ingredientes macabros del Rally Dakar".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs