2 dic 2009

Las antenas truchas bajo la lupa de la Justicia

El Diario de Villa Carlos Paz (02/12/2009)
Las antenas truchas bajo la lupa de la Justicia

Villa Carlos Paz.- Las antenas de telefonía "clandestinas", que se ubican en diversos puntos de Villa Carlos Paz, volvieron a estar en el eje de la tormenta en las últimas horas, luego de que trascendiera que el municipio carlospacense podría imponerse en el proceso judicial para lograr su erradicación. Así lo informaron fuentes judiciales consultadas por este medio, que explicaron que el área de Asesoría Letrada de la intendencia tendría "elementos probatorios" para rechazar las demandas, que fueron interpuestas en contra del gobierno local.
Las versiones dan cuenta de que el conflicto, que tiene larga data e involucra a empresas telefónicas y a algunos particulares, estaría próximo a tener una resolución, que podría beneficiar al Palacio "16 de Julio". En ese sentido, se espera un pronunciamiento de la Justicia en los próximos meses, que -en caso de ser favorable al municipio- obligaría a "retirar" todas las antenas que existen en la ciudad turística.
Al respecto, se supo que -de todas las instalaciones que existen en Carlos Paz- sólo una se encuentra habilitada, -la que está ubicada en la zona industrial de la ciudad- mediante la presentación de un "recurso de amparo" que fue admitido por la Justicia. No obstante, pese a que otros involucrados en el "escándalo" de las antenas clandestinas aseguraban estar en una situación similar, los especialistas sostuvieron lo contrario y argumentaron: "Este es una fallo para un caso puntual y no contempla a otras antenas instaladas de forma ilegal".

Normativa
Todo se originó por la aprobación de la ordenanza N° 4454, que generó las acciones de amparo ante la Justicia Federal, que todavía no se expidió al respecto. Si bien hay quienes consideran que esta normativa no cuenta con elementos "serios" para estar vigente, lo concreto es que es una legislación que se está aplicando y, por tanto, corresponde su cumplimiento.
Sobre este punto hicieron insistencia las fuentes consultadas por El Diario, quienes expresaron: "Nosotros estamos a favor de la normativa porque ha sido aprobada por el Concejo de Representantes y promulgada por esta intendencia, entonces haremos todo lo necesario para su cumplimiento. Creemos que puede haber un fallo favorable, pero es una decisión que depende la Justicia y nosotros nos acataremos a esa resolución". "Ahora, en caso de que nos veamos beneficiados, corresponderá avanzar con las sanciones y aplicar lo estipulado en la ordenanza"; añadieron los voceros.
Además, estas antenas violarían lo estipulado por la Agencia Córdoba Ambiente, que analiza, evalúa, aprueba, y monitorea los correspondientes "avisos de proyecto", en base a los requisitos que se determinan y exigen en el Decreto 2131/00, reglamentario del capítulo IX del Impacto Ambiental de la Ley N° 7343. Algunos de estos requisitos, que no se estarían cumpliendo, se refieren a los planos de emplazamiento de la torre para la antena; la factibilidad de localización otorgada por el municipio o por la Comunidad Regional; la factibilidad de uso de Espacio Aéreo otorgada por la Fuerza Aérea Argentina; la factibilidad de energía eléctrica otorgada por la empresa proveedora del servicio y a la presentación del informe de titularidad registral del inmueble donde se emplaza el aviso de proyecto o instrumento legal, del que surja el derecho a favor del proponente al uso del predio correspondiente.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs