5 dic 2009

La plaza que los chicos soñaron

La Voz del Interior (05/12/2009)
La plaza que los chicos soñaron al estudiar la Constitución



En Alta Gracia, un grupo de alumnos decidió pedir por sus derechos y logró un parquecito de juegos, que el barrio no tenía / Inauguración. Está prevista para el lunes.
Alta Gracia. Sofía Quevedo tiene 11 años y asiste a la escuela Hipólito Yrigoyen de Alta Gracia. Tenía un sueño. Y como los deseos suelen ser contagiosos, pronto se sumaron sus compañeros de sexto grado y su maestra, Zulema Flores. El sueño era tener una plaza en barrio Villa Oviedo, uno de los más humildes de la ciudad. Ocho meses les demandó transformar el deseo en realidad: el lunes se inaugurará “La Plaza de los Sueños”.
La historia comenzó en abril, en una clase sobre la Constitución Nacional, donde los chicos aprendieron que todo ciudadano puede reclamar por sus derechos. Barrio Villa Oviedo no tenía plaza. Y la mayoría de los 21 chicos de sexto grado viven en esa zona. Sofía planteó como un derecho tener ese espacio comunitario. Y de la idea pasaron a la acción, y del papel a la práctica. Primero, realizaron una encuesta en 134 viviendas del barrio para conocer la opinión de los vecinos.
La maestra explicó que uno de los mayores desafíos para los chicos fue enfrentarse al mundo de los adultos. “Pensaban que los iban a tratar mal o que les iban a decir que no”, destacó. Pero la reacción fue diferente y una gran proporción los atendió y dijo estar a favor de un lugar recreativo. Es más, ofrecieron colaborar con juegos o mano de obra para lograrlo. “Lo que más me gustó fue entrevistar a la gente, decían que nos iban a ayudar”, contó Franco Olmedo, uno de los alumnos.
Con la encuesta en la mano, estudiaron la Carta Orgánica municipal y fueron a la Municipalidad de Alta Gracia para buscar un terreno disponible para la plaza que soñaban. Para asegurar el bochazo, fueron más allá: se entrevistaron con el intendente y los concejales. El grupo obtuvo el terreno. Además, el municipio donó los juegos recreativos, arcos y la forestación.
Gabriel Cuello, otro alumno, relató que todos acordaron que se llame “La Plaza de los Sueños” y que el nombre surgió de manera espontánea. “Era nuestro sueño”, sintetizó. La maestra señaló que esperan que los vecinos los ayuden ahora a cuidar el espacio logrado, que el lunes, a las 10, quedará inaugurado.

Ver Noticia On Line


Hacer valer los derechos

Los chicos coincidieron en que la propuesta sirvió para aprender en la práctica eso que hablaron de la Constitución en el aula y, además, para unirlos como grupo.
“Fue una emoción muy grande lograrlo y es para que todos los chicos y el barrio pueda disfrutarla”, destacó Manuel Rivarola, el abanderado del aula.
La plaza tendrá una placa con los nombres de los alumnos y la maestra, como una manera de reconocer su iniciativa. Allí crecerán los 35 árboles que ellos plantaron junto con las familias y otros chicos del barrio
Los chicos tienen entre 11 y 12 años. Cursan el último año de la primaria, en uno de los sectores habitados por familias de menos recursos de esta ciudad.
No todos tienen la certeza de seguir estudiando. Por ejemplo, llegar a la universidad para la mayoría de ellos es casi un sueño lejano. Muchos son de familias numerosas y humildes.
Pero el desafío de trabajar por un objetivo los entusiasmó y los unió. Maximiliano Duarte, uno de los chicos del sexto B, quiere ser abogado como su papá. El padre es no vidente de nacimiento, y sin embargo eso no fue un impedimento para cursar una carrera, formar una familia y desempeñar su profesión. “Las personas tienen derecho a que alguien los defienda”, explicó Maxi, contundente.
“Y a hacer valer sus derechos”, podrían decir sus compañeros .

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs