4 dic 2009

Informe sobre la Reserva de Vaquerías

La Mañana de Córdoba (04/12/2009)
Presentan informe sobre la Reserva de Vaquerías

La UNC presentará hoy desde las 9 en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales un informe con el resultado de un relevamiento del patrimonio ecológico y cultural de la Reserva Natural de Vaquerías, ubicada en la localidad de Valle Hermoso.
La actual Reserva es un predio de aproximadamente 400 hectáreas que la UNC adquirió a comienzos de la década de 1970.
En 1989 el Consejo Superior aprobó el proyecto de creación del “Parque Natural y Reserva de Vaquerías en el valle de Punilla, Córdoba”. Así, el sector se convirtió en una de las pocas áreas protegidas de la provincia y del país con ecosistema del Chaco Serrano y un patrimonio natural de más de 500 especies de plantas, centenar de aves y otros animales de la fauna nativa del centro del país.
En mayo de este año el Instituto Superior de Estudios Ambientales elevó un informe al Consejo Superior con los resultados de relevamiento de la riqueza ecológica de la reserva, una recopilación de los aspectos institucionales regulatorios y de gestión ambiental existentes, así como la cartografía base de la zona.
Ese trabajo es la base de la elaboración del “Plan Maestro de Manejo” (PMM) de la reserva de Vaquerías, que desde julio lleva adelante una comisión interdisciplinaria que congrega a más de una veintena de profesores e investigadores, con sus respectivos colaboradores, de las facultades de Ciencias Exactas, Agronomía, Arquitectura, Matemática, Astronomía y Física, Filosofía, Derecho y que cuenta con la colaboración de la Dirección de Parques Nacionales y la obra social Daspu.
Su misión es confeccionar un instrumento de gestión que provea estrategias para la recuperación, protección y el uso sustentable del área.
Al presente, ya concluyó la primera etapa en la elaboración del PMM, que básicamente consistió en un inventario y análisis del patrimonio natural y cultural de la reserva y su entorno. En este sentido, hoy se llevará a cabo el primer taller público donde los especialistas expondrán los resultados y donde los diferentes sectores sociales podrán participar de mesas de trabajo para analizarlos e incorporar sus aportes y opiniones, estructura educativa de la región y una síntesis de los problemas que afectan el área.

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