3 dic 2009

Bidones de agroquímicos taponan un vertedero

El Puntal de Río Cuarto (03/12/2009)
Bidones de agroquímicos taponaron el vertedero de la presa Tigre Muerto

La crecida del arroyo Santa Catalina arrastró envases que se encontraban dispersos en la zona rural. Estos, junto a ramas y troncos anularon la salida de agua y perjudicaron el funcionamiento de esta obra
General Levalle.- La creciente de los arroyos serranos que llegan con sus cauces al sur cordobés, arrastró en su paso gran cantidad de bidones de agroquímicos, ramas y troncos de árboles que provocaron el taponamiento del vertedero de la represa Tigre Muerto, ubicado entre Levalle y La Cautiva.
“Es una vergüenza que se deshagan de estos envases de esa manera”, se lamentó el intendente de Levalle, Miguel Angel Véliz, quien indicó que con la crecida del Santa Catalina esta gran obra tuvo dificultades para el escurrimiento del agua ya que todos los desechos taparon el vertedero, provocando volcamientos por el paredón.
“Ahora todo volvió a la normalidad y funciona muy bien, pero cuando llegó la crecida tenía tanta basura como nunca antes y lo más preocupante, esta cantidad de bidones”.
El intendente dijo que ya se dio parte de la situación al área de Obras Públicas de la Provincia, para que se tomen las medidas del caso, mientras que también ya se hizo la limpieza del vertedero para liberarlo de la basura.
“Los municipios de Levalle y La Cautiva en forma permanente inspeccionamos la presa y controlamos su funcionamiento. En esta oportunidad por la crecida de los ríos fue constante el monitoreo y nos encontramos con esto de la gran cantidad de basura que arrastraba el Santa Catalina, no así el arroyo El Gato que trajo agua limpia”, detalló el mandatario.
El arroyo Santa Catalina recorre una gran zona pasando por Holmberg y recorriendo un amplio sector rural entre los departamentos Río Cuarto y Sáenz Peña, encontrando su punto de regulación en la represa Tigre Muerto
“Estamos limpando porque el problema es que al taparse la boca del vertedero que tiene una capacidad de salida de 11 metros cúbicos por segundo el agua comenzó a volcar por arriba del paredón”, detalló Véliz.
Tras superar este inconveniente la obra funcionó tal lo previsto, destacando además la amplia capacidad de almacenaje de agua que tiene esta represa por lo que el riesgo de inundación es casi nulo en esta región.
Mencionó que solo unos pocos campos al norte del General Levalle recibieron agua, producto de desbordes en los arroyos, pero que no generaron grandes inconvenientes.

Limpieza de canales
Como se recordará productores del sur cordobés vienen solicitando la limpieza de canales y alcantarillas pues temen que estas lluvias, que ya comenzaron a darse en las sierras, vuelvan a reiterar las inundaciones de años anteriores.
Al respecto el intendente Véliz dijo que ya se terminó con parte de la limpieza del canal Devoto, y en la semana próxima se iniciarán tareas sobre los pasos de La Cautiva y Levalle.
“Estamos trabajando y hemos avanzado bastante particularmente en aquellos canales aguas abajo como el Devoto y el Tamarindo, el resto no tienen grandes problemas”, precisó el mandatario.
En el caso del Devoto un productor cuyo campo está próximo a éste, pidió autorización a la Provincia y realizó trabajos para mejorar el paso de agua y evitar que su propiedad termine afectada por volcamientos, producto del embancamiento que muestran algunos pasos de agua.
Cabe aclarar finalmente que la provincia prometió 5,5 millones de pesos para distribuir entre los municipios que se deben encargar de la limpieza de alcantarillas y canales ubicados en distintos puntos del departamento Sáenz Peña.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs