1 dic 2009

Agricultura dice que se avanzó en el control

El Puntal de Río Cuarto (01/12/2009)
Agricultura dice que se avanzó en el control sobre el uso de agroquímicos

Sostienen que crece el encuadramiento de productores e ingenieros. Pero reconocen que se puede profundizar la fiscalización. Admiten que en la ciudad está habilitado el 90 % de los expendedores
La directora de fiscalización del Ministerio de Agricultura de la Provincia, Samantha David, señaló que se avanzó en el control sobre el uso de agroquímicos, y dijo que hay puntos a profundizar. Además, indicó que hay 143 agrónomos habilitados en todo el sur provincial y aseguró que “el 90 % de los comercios de agroquímicos de la ciudad están inscriptos y habilitados”. Fue en respuesta a una nota publicada por PUNTAL? el domingo pasado.
“Estamos en condiciones de avanzar más. Sería fabuloso tener 200 inspectores. Pero lo importante es estar en las fumigaciones en zonas urbanas, porque está la salud humana más comprometida”, manifestó.
La funcionaria explicó que está en marcha un plan de fiscalización que incluye operativos de contralor en los campos, a los cuales está especialmente afectado un total de 12 agentes, que lo implementan en todo el territorio provincial.
Por otro lado, informó que en el segundo semestre del año se ejecutaron multas por $ 123.000 por infracciones a la ley 9164, que regula desde la elaboración hasta el uso de agroquímicos.
Según los datos proporcionados por la funcionaria, en toda la provincia de Córdoba hay más de 500 ingenieros agrónomos habilitados para expender recetas fitosanitarias.
“Tenemos más de medio millar de ingenieros agrónomos habilitados que están trabajando en este momento, en toda la provincia”, indicó Samantha David. Hay muchos que están capacitados, que hicieron los cursos pero que tienen la habilitación vencida. Después, depende de cada profesional si trabaja o no, siempre y cuando no firme una receta sin estar habilitado”.
La funcionaria negó que en los cinco años y medio de vigencia de la ley sólo se hayan entregado en todo el sur de Córdoba sólo 150 recetas fitosanitarias. En cambio, estimó que la cifra real sería cuando menos diez veces superior. “En la provincia se han entregado 24.000. Y en el sur de Córdoba, calculamos que fueron unas 1.500 o 1.700”.
David afirmó que el 90 % de los comercios que venden agroquímicos en la ciudad está incripto y habilitado. También dijo que todos ellos cuentan con un asesor fitosanitario, y sus instalaciones se ajustan a la normativa para el almacenamiento de químicos de usos agropecuario.
Este año, según datos del área de Fiscalización, se capacitaron en el sur de Córdoba 143 ingenieros para el trabajo con agroquímicos en el marco de la ley.
También se indicó que en el departamento Río Cuarto se efectuaron 4 clausuras en lo que va del año. En el resto de la provincia, de acuerdo a la funcionaria provincial, en el mismo período, hubo 10.
“El sector está respondiendo significativamente a los controles y su adecuamiento a la normativa vigente ha aumentado considerablemente”, sostuvo.
Además, dijo que se entregaron 24.000 recetas fitosanitarias en lo que va de 2009.
“La receta tiene mucha importancia, porque la acercamos a la municipalidad, y es donde están (asentadas) las condiciones climáticas al momento de la aplicación, el operador y la técnica recomendada por el ingeniero agrónomo, además de los datos del lote, las condiciones, los productos que se utilizan. La receta fitosanitaria es importante para que todos tengamos el control de esto”.
Por otra parte, David respondió a las declaraciones del prestigioso biólogo y ambientalista Rául Montenegro -reproducidas por este medio el fin de semana-, quien cuestionó la efectividad de la ley provincial de agroquímicos. “La Dirección de Fiscalización no es perezosa; hace cumplir la ley. Quien no esté de acuerdo no reconoce el sistema democrático vigente, y desconoce a los organismos constituidos a través de elecciones”.
Además, señaló que “la ley fue sancionada con el aval de las universidades de la provincia, el INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Sociedad Rural, Federación Agraria; Cartez, Coninagro, Ministerio de Salud, Ambiente y los municipios”.
Por último, David reconoció que hay fumigaciones en lotes lindantes al límite urbano -permitidas por ley- que generan perturbaciones y afecciones en los vecinos. En esos casos -dijo-, debe capacitarse a los vecinos para que conozcan acerca de la peligrosidad de los productos. “Si hay casos de alergias, llevar a los vecinos al médico. O que se hagan en momentos en que los chicos no estén en la casa, que estén en el colegio”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs