3 oct 2009

Carreros dirigen la actividad en 25 basurales

La Voz del Interior (03/10/2009)
Carreros dirigen la actividad en 25 basurales

Comenzarán el lunes y cobrarán mil pesos mensuales. Están nucleados en el Movimiento de Carreros Unidos de Córdoba.
Desde el lunes, 50 carreros organizarán la actividad de descarga de desechos en 25 basurales a cielo abierto ubicados en la ciudad de Córdoba, según un convenio que firmó con la Municipalidad el Movimiento de Carreros Unidos de Córdoba.
Los carreros –que buscarán convertirse en promotores ambientales– impedirán el ingreso de vehículos pertenecientes a empresas, particulares y otros carreros que lleguen hasta los denominados "puntos de transferencia transitorios" a descargar podas, residuos y escombros.
Trabajarán seis horas diarias (de 8 a 14 y de 14 a 20, según el turno) durante seis meses, con opción a prórroga. Cobrarán mil pesos mensuales, subsidio que será pagado por el municipio.
En sectores puntuales de cada basural, se dispondrán dos grandes contenedores: uno para residuos orgánicos y otro para inorgánicos. La empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) y su contratista Pol recogerán y trasladarán hasta Potrero del Estado la basura sin utilidad a medida que se sature la capacidad de cada basural. Los carreros reciclarán algunos materiales para venderlos.
También se prevén servicios especiales de la empresa Crese para el retiro de animales muertos y gomas, cada vez que los carreros avisen de su existencia.
En cuanto a los escombros, los carreros aconsejarán llevarlos a un predio municipal ubicado cerca de Villa Retiro.
El secretario del Movimiento de Carreros Unidos, Héctor González, admitió que podrían surgir conflictos cuando los carreros impidan la descarga a otros. "Les diremos que no pueden entrar y, si no lo entienden, llamaremos a la Policía", indicó.
"La idea es ordenar el basural para que los escombros se depositen en un lugar concreto de cada predio y los demás residuos en otro lugar", aclaró González.
El convenio entre el municipio y los carreros se firmó meses atrás en el CPC Colón. Es un programa de inclusión social.
El secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, dijo que lo más importante del convenio es que todos los carreros nucleados en el Movimiento de Carreros Unidos deberán descargar sólo en los 25 basurales autorizados. "Esto nos permitirá reducir la cantidad de basurales que hay en la ciudad", ponderó.
Cuáles son. Entre otros predios, los basurales en cuestión se encuentran ubicados en barrios: Las Lilas, Müller, Bajo Pueyrredón, Alta Córdoba (villa Los Galpones), General Savio, villa El Nailon, Villa Urquiza, Argüello, Estación Flores, Rosedal, Asentamiento Renault, Villa Boedo, Villa Siburu, San Vicente, La Lonja, Villa Warcalde, Parque Las Rosas, Kennedy, Don Bosco, Monge Sierra, Parque La Ribera y en Circunvalación y Capdevila.

Para saber
Puntos de transferencia transitorios. No son otra cosa que 25 basurales a cielo abierto en los cuales se desarrollará el plan de inclusión social de carreros.
Trabajos. Además de ordenar la descarga de residuos, los carreros clasificarán y reciclarán materiales para comercializarlos, en otro espacio físico a designar.
Identificación. Los carreros llevarán gorras y chombas azules con la leyenda Movimiento de Carreros Unidos, además de chalecos en otro color en los que se leerá "Córdoba incluye ambiente".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs