6 oct 2009

Propuesta de trabajo contra el cambio climático

El Puntal de Villa María (06/10/2009)
Propuesta de trabajo contra el cambio climático para las escuelas secundarias

Dos jóvenes estudiantes encararon un proyecto muy serio que busca no sólo concientizar, sino también lograr que se realicen acciones para reducir las consecuencias de la problemática medioambiental
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) es el único establecimiento que dicta la licenciatura en Desarrollo local y Regional en todo Latinoamérica. Sólo se han inscripto unos 200 alumnos desde su creación en 1997 junto a la institución, de los cuales unos 70 son activos.
La carrera tiene como finalidad brindar las herramientas para formular estrategias de desarrollo basadas en análisis sociopolíticos, económicos y geográficos de una región determinada, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Dos de los estudiantes de la carrera, Antonella Vagliente (en segundo año de sus estudios) de 19 años, y Mauricio Menardi de 24 (realizando su trabajo de tesis), pertenecen al movimiento Agua y Juventud, que se formó en 2007 en un encuentro sobre el agua. Este movimiento tiene como propósito principal lograr que mayor cantidad de gente tenga acceso a las redes de agua potable, además de otros puntos de lucha como por ejemplo contra el cambio climático.
Justamente en torno a este último eje señalado se encuentra el proyecto “Acuerdo ciudadano con la Tierra”, compromiso que toman personas en particular, escuelas, empresas y municipios, que buscan contribuir con el medioambiente de acuerdo a sus posibilidades.
En el marco de este acuerdo, Antonella Vagliente y Mauricio Menardi ya durante el año pasado estuvieron trabajando con escuelas y a partir de allí surgió la iniciativa que hoy ya está promocionándose en las instituciones secundarias. Se trata de una herramienta para que las colegios puedan abordar la temática de una manera más simple y de esa forma comprometerse más significativamente con el tema.
En este sentido, Vagliente comentó: “Teniendo en cuenta que las escuelas están formando ciudadanos que pueden llegar a ser agentes de cambio locales, queríamos generar una herramienta para que hagan y se comprometan más, que los chicos se formen sobre la problemática del medioambiente y que ellos mismos decidan qué hacer para contribuir. Así surge la idea de hacer la “Caja de herramientas del acuerdo ciudadano con la Tierra”, que contiene varios elementos que facilitan este trabajo. Por ejemplo, una guía que cuenta sobre el cambio climático, qué se puede hacer para reducir el consumo de energía, de agua, entre algunos otros”.
Por otra parte, Vagliente consideró que “lo que los chicos aprenden en la escuela debe poder aplicarse en la comunidad, para mejorarlo, y esta guía también tiene sugerencias e ideas sobre qué puede hacer cada curso para contribuir, como la organización de una charla con vecinos, o la realización de campañas dentro y fuera de la escuela”.
Además, resaltó: “La caja también contiene una planilla para hacer una auditoría ambiental de la escuela para saber cuánto está consumiendo y en qué medida se puede reducir este consumo, afiches, calcomanías y a la vez tiene diez acuerdos ciudadanos. Esto es para que las escuelas salgan a conseguirlos en empresas u otras escuelas y sean promotoras. También tiene todo el material digital, como un video de la licenciada Christiana Figueres, miembro del panel de cambio climático y experta en el tema”.
Continuando con sus palabras, señaló: “El proyecto tiene una lógica de autosostenibilidad, en donde cada escuela al adquirir la caja tiene que conseguir a una empresa, el Municipio o alguien que pague el costo de la caja, que son 175 pesos. Todo el dinero recaudado irá a un fondo común para cuando se tenga una cantidad de dinero necesario se reimprima la caja y otras escuelas tengan la posibilidad de recibir otros proyectos”.
Consultada sobre si este trabajo surgió ante la observación de un abordaje incorrecto desde las instituciones educativas, expuso: “A veces se cree que el tema del medioambiente y el cambio climático está destinado únicamente al área de ciencias naturales de las escuelas, no de humanidades, gestión o economía. En realidad, es una problemática que debería ser tratada en todas las áreas, no sólo informando a los chicos, haciendo que tomen conciencia sobre cómo cambiar sus hábitos de consumo y los de sus familias, sino también que se haga algo para aplacar consecuencias, porque ya es algo tarde para evitarlo”.
Por último, destacó que “ya hay algunas escuelas de Morrison, Justiniano Posse, Bell Ville que tienen la caja. También nos la pidieron de Jujuy, de La Matanza en Buenos Aires y Unquillo en Córdoba. En Villa María, estamos en tratativas con el Colegio San Antonio y también estuvimos reunidos con Marina Crescimbeni (directora de Ambiente de la Municipalidad) y la idea es llegar al resto de los establecimientos. También íbamos a tener una reunión con los inspectores, lo cual sería importante ya que no sólo son de la ciudad, sino también de la región”.
De este modo, la invitación quedó abierta para todas las instituciones educativas de la ciudad, al igual que la propuesta de compromiso a las diferentes empresas. Para mayor información sobre el proyecto de estos jóvenes, aquellos interesados pueden contactarse a las direcciones de correo electrónico antovag@gmail.com y mauricio.menardi@gmail.com o al teléfono 4615615.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs