9 oct 2009

Costa libera fauna en Las Mojarras

El Diario de Villa María (09/10/2009)
Desplegando las alas



Un singular acontecimiento tuvo lugar ayer por la mañana en la zona rural de Las Mojarras.
A través de una acción de la Secretaría de Ambiente de la provincia -previo acuerdo con la familia Destéfani- se realizó la suelta desde su establecimiento de aves que habían sido secuestradas en cautiverio.
El lugar, donde se mantiene la forestación nativa fue considerado hábitat ideal para las aves liberadas, por parte de los biólogos Conrado Juan “Tito” Rosacher y Daniel Cabido. Ambos manifestaron que los ejemplares ya estaban en condiciones de reinsertarse al ambiente y cuentan con la certificación sanitaria correspondiente.
El encuentro estuvo motivado por dos iniciativas de la Secretaría de Ambiente: la suelta de aves (que forma parte del Programa de Liberación de Fauna Silvestre) y la declaración de Espacio de Reserva Privada Protegida otorgada a la propiedad de los Destéfani.
“Que sea declarada área protegida, no significa vulnerar ningún derecho a la propiedad”, aclaró el titular del organismo provincial, el villamariense Raúl Costa.
El funcionario, quien estuvo en el lugar acompañado por el legislador provincial y villanovense Marcelo Frossasco, indicó que “la declaración significa ni más ni menos que esa propiedad está protegida contra todo tipo de depredación”, para agregar que “el objetivo por el que trabajamos es seguir sumando en este gran cordón regional hectáreas en las que esté, de manera permanente, prohibido cazar, entrampar y talar árboles”.
“Este es un gran paso: la suma de más de nueve vecinos en la zona de Las Mojarras, que respondiendo a la iniciativa del joven agrónomo Marcos Destéfani, hayan pedido pertenecer al grupo de Reserva Protegida, nos alienta para que repique y se haga en toda la provincia”, agregó.
Cualquier propietario lo puede solicitar, comunicándose con Ambiente o con los propios vecinos, y formar entre todos un cerco que cuide el ambiente de hoy y el de mañana.
La cuestión ambiental no pasa por la belleza o el paisaje, pasa por la vida: el envenenamiento con los agroquímicos y la baja calidad del aire que respiramos, nos llega a todos; los de arriba, los de abajo, y por eso hay que trabajar apuntando a un cambio de actitud, que afortunadamente, de manera paulatina, va dándose en toda la provincia, sostuvo el biólogo Rosacher.

Los “liberados”
- Cinco patos picazos: especie que habita todos los espacios acuáticos de Córdoba, bañados, lagunas, etcétera.
- Tres águilas escudadas o águilas moras: esta especie habita toda la provincia de Córdoba, tanto en la llanura como en las sierras. Es una especie que utiliza grandes territorios de vida, para capturar sus presas (cuices, ratones, aves terrícolas, entre otras). Esta especie tiene dos razas en Argentina, la raza del centro del país que nidifica en Córdoba y otra la del sur que migra en marzo hasta la zona central y que en setiembre vuelve a la Patagonia.
- Un carancho: especie de amplia distribución en Córdoba y Argentina. Ave carroñera que también captura presas de todo tipo y suele capturar presas en grupos.
- Una lechucita de las vizcacheras: ave nocturna que habita en todo el territorio provincial. Captura insectos y pequeños roedores.
- Seis chimangos: ave rapaz de amplia distribución en Córdoba. Es un ave carroñera (que come desperdicios) y que eventualmente captura pequeños roedores y pequeños reptiles.
- Tres patos barcinos: especie de amplia distribución en la provincia. Todos los ambientes acuáticos.
- Un sirirí pampa: especie típica de los ambientes acuáticos del este de Córdoba.
- Cinco patos maiceros: especie típica de todo ambiente acuático de nuestra provincia preferentemente en el este.
- Un pato de collar: especie escasamente vista en Córdoba y típica de nuestros ambientes acuáticos del este.
- Un pepitero de collar: ave típica de nuestros bosques del Chaco, Chaco serrano y bosques de espinal.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (09/10/2009)
En Las Mojarras, ocho productores quieren constituir una reserva natural

El campo de los Destéfanis se convirtió en el primero (en la zona) en proteger la flora y la fauna autóctonas, pero los vecinos de esta familia están dispuestos a ampliar el lugar y transformarlo en una reserva ecológica
Ocho productores de la zona rural de Las Mojarras quieren establecer un área protegida de flora y fauna autóctonas, para luego convertirla en una reserva ecológica, la primera en la región.
La propiedad de los Destéfanis fue la pionera en encarar esta misión. El campo, que está ubicado en cercanías de dicha comuna, se convirtió desde hace algún tiempo en un espacio para cuidados de diferentes especies animales y vegetales.
“Ahora hay siete familias más de campos aledaños que solicitan ampliar esta zona y entonces se podrá hacer un verdadero corredor protegido”, dijo Raúl Costa, secretario de Ambiente de Córdoba.
Por ello, en el marco del programa de liberación de fauna silvestre, impulsado por esta dependencia, se liberaron en la mañana de ayer 27 aves de distintas especies, entre ellas patos picazos, barcinos, maiceros y collar, águilas moras, caranchos, lechuzas, chimangos, sirirís pampa y pepiteros de collar.
Estos ejemplares provinieron de los zoológicos de Córdoba capital y Pekos (Villa Carlos Paz) y estuvieron en condiciones de reinsertarlos al ambiente natural, luego de permanecer un tiempo en cautiverio, producto de secuestros o decomisos que realizó la dependencia provincial que dirige Costa.
Marcos Destéfanis, dueño del campo, comentó la iniciativa: “Debemos rescatar la naturaleza, respetarla, entenderla, porque si no caemos en las formas que el ser humano usa y abusa de la tierra, cada vez se le tira más contaminantes y hoy Córdoba tiene sólo el 3,8% de bosques nativos, gracias al cuidado de los productores”.
Destéfanis también señaló que en fotos satelitales se observan que no quedan bosques nativos, solamente pequeños reductos con algarrobos, espinillos, talas y quebrachos. “Son ejemplos zonales que espero se puedan repetir”, aseguró.
Además, se observó que la inmensa laguna que se encuentra en dicho territorio forma parte del segundo corredor biológico que nació en Bell Ville en 1944, favorecido por el terremoto de Causete, donde se formaron estas lagunas que se denominaron “Encadenadas”.
Máximo Valdés, otro de los productores del lugar, indicó que esta obra “la venimos realizando entre varios campesinos, eliminando la caza de patos en la laguna, protegiendo varias especies”.
“Algo promovido por el pueblo fue propuesto a las instituciones públicas, que lograron captar el mensaje y se estuvo trabajando de manera conjunta”, agregó Destéfanis.
Asimismo, reclamaron comprobantes como carné o carteles para proteger las aves, así no las cazan o entrampan.
Consultado sobre la sequía que evidencia la laguna, Destéfanis explicó que “están secas por la gran cantidad de agua que se extrae de las napas para ser utilizadas en los sistemas de riego de los grandes productores”.
Además consideró que las pequeñas represas que se construyen en las sierras no permiten que baje agua hasta este lugar. “No es una cuestión ambiental, es producido por las personas, porque queremos dominar la naturaleza y no dejamos que se exprese libremente”, sostuvo.
Por ello, “¿cómo podemos enseñarles a los niños que amen la naturaleza, si no preservamos lo poquito que nos queda?”, se preguntó.

1.500 especies para liberar
Por su parte, Raúl Costa manifestó que este proyecto se enmarca en dos programas que impulsa la Secretaría de Ambiente, uno de liberación de fauna silvestre y otro de creación y reservas de espacios protegidos.
En el primero de los casos hay 1.500 especies en condiciones de liberar en distintos puntos de la provincia. Se estima que para fin de año se habrá soltado la totalidad de los animales secuestrados o decomisados.
En cuanto al segundo programa, Costa explicó: “Si bien Córdoba es una de las provincias con más héctares protegidas ambientalmente, nos pareció adecuado dejar habilitados algunos espacios más para el futuro y en este caso hacerlo en propiedades privadas”.
Por ejemplo, Villa Huidobro y San Francisco ya cuentan con reservas de este tipo en campos privados. Mientras que en San Marcos Sierra y Corralito hay lugares que tienen la misma iniciativa pero todavía están en estudio.
“Para eso contamos con la iniciativa del dueño del campo, sin afectar el derecho de propiedad con los convenios que firmamos, tenemos la posibilidad de intervenir con cartelería, folletería, senderos de interpretación y promoviendo la visita de niños para la edad escolar”, aseguró el titular de la Secretaría.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (09/10/2009)
Ambiente liberó aves en el sureste provincial

Fueron más de 20 ejemplares entre los cuales se encontraban tres águilas escudadas o águilas moras, un carancho y una lechucita de las vizcacheras.
La Secretaría de Ambiente llevó a cabo en el día de hoy una importante liberación de aves silvestres en dos campos de bosque nativo ubicados en el Paraje Las Mojarras, a 10 kilómetros al nordeste de la ciudad de Villa María.
Se liberaron más de 20 ejemplares entre los cuales se encontraban tres águilas escudadas o águilas moras, un carancho, una lechucita de las vizcacheras, seis chimangos, tres patos barcinos, un sirirí pampa, cinco patos maiceros, un pato de collar y un pepitero de collar.
La suelta de las distintas especies se realizó en un campo de 38 hectáreas donde a principios de agosto técnicos de esta dependencia habían efectuado un relevamiento y prestado servicios de asesoramiento acerca de las posibles estrategias de conservación que pudieran adoptarse para preservar la fauna y flora autóctona, con el objeto de planificar en el predio un espacio natural educativo para los vecinos de la región.
Cabe mencionar que el lugar cuenta con una rica diversidad de ambientes, tales como bañados, pastizales, una laguna y bosques en recuperación de espinal y quebracho blanco, entre los que suman otras 60 has.
Raúl Costa, secretario de Ambiente de la provincia, remarcó la importancia que tiene la intención de los propietarios de estas tierras en continuar con el avance sobre la creación de una reserva natural y el significado que tiene la ampliación del espacio protegido que ya existe en el lugar. La idea es educar en un lugar donde se pueda aprender en la naturaleza.
“En poco tiempo estaremos capacitando a siete propietarios de campos colindantes sobre el marco legal y procedimental para que puedan actuar como inspectores y ejerzan el contralor ambiental necesario para la preservación de este ambiental natural originario”, destacó el funcionario provincial tras el encuentro con los vecinos del lugar.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (09/10/2009)
Ambiente liberó aves silvestres en campos de bosque nativo

Ayer se liberaron 20 aves silvestres en dos campos de bosque nativo ubicados en el paraje Las Mojarras, 10 kilómetros al nordeste de la ciudad de Villa María.
Según informaron desde la Secretaría de Ambiente, “se liberaron más de 20 ejemplares entre los cuales se encontraban tres águilas escudadas o águilas moras; un carancho; una lechucita de las vizcacheras; seis chimangos; tres patos barcinos; un sirirí pampa; cinco patos maiceros; un pato de collar y un pepitero de collar”.
El titular del área Raúl Costa destacó: “En poco tiempo estaremos capacitando a propietarios de otros siete campos acerca del marco legal y procedimental para que puedan actuar como inspectores y ejercer el contralor necesario para la preservación de este ambiental natural originario”. La suelta de especies se efectuó en un campo de 38 hectáreas donde a principios de agosto técnicos de la Secretaría de Ambiente habían efectuado un relevamiento y prestado servicios de asesoramiento acerca de las posibles estrategias de conservación que deben adoptarse para preservar la fauna y flora autóctona, con el objeto de planificar en el predio un espacio natural educativo para alumnos de escuelas y vecinos de la región.
Cabe mencionar que el lugar cuenta con una rica diversidad de ambientes tales como bañados, pastizales, una laguna y bosques en recuperación de espinal y quebracho blanco.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs