8 oct 2009

Exigen traslado de planta acopiadora

La Mañana de Córdoba (08/10/2009)
Vecinos exigen traslado de planta acopiadora



El establecimiento fabril está ubicado en la zona sur de la ciudad. Debió haber abandonado el lugar en 2003. El pedido de los vecinos está bajo estudio en el Concejo Deliberante y en el Departamento Ejecutivo.
Marcos Juárez - Una grupo de vecinos de la zona sur de la ciudad exigió al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo local el traslado urgente de una planta de acopio y secado de cereales que está instalada en la zona residencial.
Pese a que en 2003 se cumplió la última prórroga otorgada por las autoridades a los propietarios de la firma para que reubiquen el edificio, este sigue funcionando en el mismo sector, contaminando con polvillo las viviendas adyacentes.
Los reclamos apuntan en concreto contra el emprendimiento que posee la empresa Cisneros y Bengoechea, y tienen como fundamento los múltiples problemas que se generan por la actividad que se desarrolla en el lugar.
Entre otras quejas, los vecinos dejaron asentado en su presentación que se percibe continuamente un “ruido ensordecedor de la secadora, en el aire se detecta una gran presencia de polvillo y las casas lindantes están repletas de la cáscara que desprenden los cereales al ser trasladados de un lugar a otro”.
Además, destacaron los “fuertes olores de los productos que se usan para las semillas afectando las vías respiratorias y los ojos; los aromas nauseabundos del producto podrido cuando limpian las celdas para receptar los nuevos acopios, las ratas y ratones que ingresan a las casas aledañas y los problemas que causa el ingreso y egreso de grandes camiones con acoplados”.
El concejal de Todos por Marcos Juárez, Alan Bolveson, admitió: “Nos preocuparon algunos términos de la nota, especialmente el hecho de que muchos vecinos de la zona manifiestan que tienen secuelas con casos de asmas, algunas alergias y hasta cáncer. Además es muy serio que el Departamento Ejecutivo no adopte las acciones concretas”.
De acuerdo al Plan de Ordenamiento Urbano actual, sancionado en 1995, una planta de estas características debería funcionar fuera del ejido urbano de Marcos Juárez. Sin embargo, pese a las sucesivas prórrogas otorgadas hasta 2001 y 2003, ello no ha ocurrido. Las actividades se mantienen de la misma forma sin que las autoridades puedan hacer cumplir la legislación vigente.
En este contexto, debe recordarse que cuando la empresa se instaló en Marcos Juárez hace ya varias décadas el lugar elegido estaba despoblado. Con el crecimiento de los últimos años, los terrenos lindantes se vendieron y muchos vecinos edificaron sus viviendas.
Desde el Departamento Ejecutivo reconocen los problemas que genera la planta entre los habitantes, pero también tienen en cuenta las dificultades que aparecen para erradicar un emprendimiento millonario.

Derechos
Los vecinos reclaman por sus derechos protegidos por el artículo 41 de la Constitución Nacional cuando señala que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano”.
También citan en su defensa los artículos 26 y 28 de la Carta Orgánica Municipal que obligan a “preservar, conservar y mejorar el suelo, el agua, el aire y sus constituyentes del territorio municipal así como la flora y la fauna que en el habitan y contribuyen a mantener el equilibrio del ecosistema”.
A partir de esta nueva presentación, los ediles y el Departamento Ejecutivo tendrán la última palabra sobre el tema. No se descarta en este contexto, que la planta acopiadora sea clausurada por negarse a cumplir la ordenanza.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs