9 oct 2009

Examinaron la planta de Bajo Grande

La Mañana de Córdoba (09/10/2009)
Defensor del Pueblo y municipales examinaron la planta de Bajo Grande

Vecinos de barrio Chacra de la Merced afirman que “vierte líquidos cloacales al río Suquía”. Desde la Delegación Córdoba de la cartera nacional detectaron “malos olores y aspecto desagradable de las aguas”.
Respondiendo a la queja de vecinos, funcionarios de la Delegación Córdoba del Defensor del Pueblo de la Nación, en conjunto con funcionarios municipales de distintas localidades de la provincia, visitaron ayer la planta depuradora de líquidos cloacales de Bajo Grande en barrio Chacra de la Merced.
De la visita participaron María del Carmen Campos, delegada del Defensor nacional en Córdoba, Oscar Nobile, la Dirección de Redes Sanitarias de Córdoba y el jefe de la planta.
El reclamo de los vecinos incluía denuncias de que en dicho lugar se vierten líquidos crudos al río Suquía. En este sentido, las autoridades comunales de la región indicaron que el tratamiento es inadecuado y reconocen que el vertido está fuera de norma causando consecuentemente problemas a los vecinos que viven aguas abajo.
Según señalaron desde la Delegación Córdoba de la Defensoría del Pueblo nacional, “los presentes pudieron constatar efectivamente, malos olores en la zona y aspecto desagradable de las aguas, entre otras cosas”.
Los funcionarios municipales, por su parte, señalaron que el problema se resolverá finalmente con la puesta en marcha de la tan esperada obra de ampliación de la planta depuradora, prevista para el 9 de enero de 2010.
Después del recorrido, se realizó una reunión con vecinos del barrio donde la delegada de la Defensoría nacional transmitió lo afirmado por las autoridades municipales y la promesa de que se resolverá la situación. Asimismo quedo pendiente una nueva reunión con los vecinos de todos los barrios que están afectados por esta problemática.

Protesta y reclamo
La semana pasada, unas 50 familias protestaron en el kilómetro 8 del Camino a barrio Chacra de la Merced por la supuesta contaminación que produce la planta depuradora de líquidos cloacales de Bajo Grande en el río Suquía.
Según afirmaron, se efectúan volcamientos sin tratamiento al emblemático cauce y reclamaron “medidas urgentes de mitigación”. A modo de réplica, el director de Redes Sanitarias de la Municipalidad de Córdoba, Oscar Nóbile, negó categóricamente que el líquido cloacal se vuelque en crudo al río, aunque reconoció que no recibe el tratamiento correcto. “Estamos en una etapa de la obra de ampliación de la planta en la que salieron de funcionamiento los percoladores. Vuelven a funcionar el 15 de noviembre”, puntualizó el funcionario a distintos medios.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs