9 oct 2009

San Francisco: vuelcan líquidos cloacales

La Voz de San Justo (09/10/2009)
En el sector suroeste/ La municipalidad admitió que se derraman líquidos cloacales en la vía pública



El concejal Carlos Roffé advirtió sobre la situación y presentó esta fotografía
La municipalidad de San Francisco reconoció que está vertiendo líquidos cloacales a cielo abierto desde la cámara de la cloaca máxima de la calle Talcahuano, en el sector suroeste de San Francisco, próximo a barrio 9 de Septiembre.

Ver Noticia On Line


"No tenemos otra alternativa”, justificó Rivadero

El secretario de Infraestructura y Servicios de la municipalidad, Fabio Rivadero justificó la situación denunciada por Roffé señalando que “no tenemos otra alternativa” ya que “el líquido que sale de ese sector es el que de otra manera estaría saliendo dentro de la ciudad”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (09/10/2009)
Denuncian volcamientos de líquidos cloacales

San Francisco - El bloque de concejales del Frente Cívico y Social denunció que el municipio está bombeando los efluentes que transporta la cloaca máxima a la vía pública, a escasa distancia de la zona urbana y del Parque Industrial.
Esta situación motivó que los concejales Carlos Roffé y María Teresa Blengino solicitaran mediante carta documento la intervención de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, ya que consideran que el volcado al aire libre de los líquidos cloacales implica un serio riesgo para la salud pública y una grave contaminación ambiental.
Según la presentación formulada por los ediles opositores, se instaló en una cámara un caño que toma los líquidos sin tratamiento, que son bombeados hasta una especie de laguna que se formó al lado de la traza de la calle Talcahuano, en el extremo sudoeste de la ciudad. De allí el líquido corre por un canal en dirección al oeste hasta desembocar en el canal de avenida Savio, en proximidades del Parque Industrial San Francisco. Este canal, uno de los principales desagües de la ciudad se dirige con rumbo sur pasando frente a la antigua planta de tratamiento de líquidos cloacales. En ese lugar se vuelve a cruzar con la cloaca máxima, que recorriendo campos privados llega hasta el establecimiento de la Administración Municipal de Obras Sanitarias donde se efectúa el tratamiento de los efluentes.
La cuestión de los efluentes cloacales es recurrente en la ciudad de San Francisco, ya que gran parte del sistema de la zona céntrica está colapsado por la invasión de aguas freáticas en la red domiciliaria.
Esto provoca la saturación del sistema y que por las bocas de inspección fluyan esos líquidos, generando mal olor y un riesgo sanitario concreto. Para contrarrestar esta situación se anunciaron algunas obras, que están en proceso de ejecución.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (09/10/2009)
San Francisco: denuncian que se vuelcan líquidos cloacales a los canales

El bloque de concejales del Frente Cívico denunció que el municipio estaría volcando líquidos cloacales sin tratamiento en uno de los canales de desagües, ubicado en un sector periférico de esta ciudad.
Los ediles opositores María Teresa de Ferrero y Carlos Roffé explicaron que “se colocó un caño y bomba, a través de los cuales se sacan líquidos cloacales crudos de la colectora máxima de la calle Talcahuano y se derivan directamente al canal abierto de la Avenida Savio, en el sector sudoeste del ejido urbano”.
Para los ediles opositores se trata de “una contaminación grave” que atenta contra la salud de la población y solicitaron a través de una carta documento la intervención urgente de la Secretaría de Ambiente de Córdoba.
“Acá no se produjo un accidente por un caño roto, sino que se colocó una bomba y una cañería para desviar esos líquidos directamente al canal”, indicó Roffé.
Por su parte, Fabio Rivadero, secretario de Infraestructura y Servicios de la Municipalidad, reconoció que se está vertiendo líquidos sin tratamiento a ese canal de desagües, pero señaló que la medida es provisoria hasta que se termine la construcción de la nueva colectora máxima de cloacas, que se está ejecutando en esa zona sur de la ciudad.
El Gobierno provincial está reemplazando 2,5 kilómetros de cañerías de la antigua colectora máxima, que permitirá reforzar y aliviar el sistema cloacal urbano de esta ciudad, que se encuentra colapsado. Cada vez que se registran lluvias afloran líquidos cloacales de las bocas de registros, representando un verdadero riesgo sanitario para los vecinos que transitan por las calles. “Debemos desviar esos líquidos para poder realizar las obras y evitar desbordes en las cámaras y en las bocas de registro que hay en la ciudad”, justificó Rivadero. “El año pasado, se decretó la emergencia ambiental por este tema y se pensó en esta medida, que tendría menor impacto para la salud de la población”, precisó el funcionario, tras asegurar que el municipio está autorizado para estos trabajos y que es controlado por auditorías de Ambiente de la Provincia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs