7 oct 2009

Restringen pesca deportiva de truchas y dorados

La Mañana de Córdoba (07/10/2009)
Restringen pesca deportiva de truchas y dorados



La Secretaría de Ambiente estableció nuevas normas para la actividad en el interior provincial. Quieren proteger y regular el crecimiento de las distintas especies de truchas y de los recién sembrados dorados.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia decidió establecer una serie de restricciones y condicionamientos a la pesca deportiva de truchas y dorados por los próximos cinco años, con el fin de preservar y regular según los casos el crecimiento de estas dos especies ictícolas tan importantes en materia turística y ecológica.
En lo que respecta al dorado y teniendo en cuenta que en febrero pasado fueron sembrados miles de juveniles en distintos tramos del río Ctalamochita, la dependencia que coordina Raúl Costa dispuso prohibir la captura y muerte de cualquier ejemplar sin distinción de tamaño por el próximo lustro.
Por otra parte, en la misma resolución se estableció la modalidad restrictiva de pesca con devolución obligatoria (es decir captura y liberación del ejemplar) de cualquier variedad de truchas en los ríos del Medio (entre sus nacientes y la confluencia con el arroyo Riachuelo), los Espinillos (con sus afluentes Yatán y Corralejos, desde el origen hasta la unión con el arroyo Las Acequiecitas), San José (desde su confluencia con el río del sur hasta la unión con el río de la Suela), San Gregorio y Río Pintos (desde sus nacientes hasta su unión con el río Quilpo) y el Tabaquillo (desde sus nacientes hasta la confluencia con el río San Miguel). Similar medida se aplicará también por los próximos cinco años en aguas de los Complejos Río Grande-Cerro Pelado (desde la confluencia con los ríos Abra de las Cañas y de Las Letanías hasta su desembocadura en El Durazno y el arroyo Los Machos) y en el arroyo Guacha Corral, Arroyo Rodeo de los Caballos y Las Pericitas, de sus orígenes hasta la desembocadura en el río Quillinzo.
La Secretaría de Ambiente autorizó la pesca y extracción de ejemplares de trucha arco iris de arroyo (más conocida como fontinalis) hasta mayo de 2014, salvo los meses de junio, julio, agosto y setiembre de cada año donde la veda será total. Los interesados podrán capturar hasta tres ejemplares por excursión de un tamaño máximo de 25 centímetros.
Estos permisos regirán en todos los ríos y lagos de la provincia, con excepción de los nombrados precedentemente, donde la pesca sólo será permitida con devolución.
Finalmente, el organismo ambiental de la Provincia dispuso vedar durante todo el año la pesca de salmón encerrado, trucha marrón y perca o trucha criolla y prohibir la siembra y traslocación de cualquiera de las especies citadas sin la correspondiente autorización oficial.
La actividad de pesca deportiva sólo está permitida en horas diurnas, con anzuelos simples, a personas que posean los respectivos carnets.

Implicancias
La decisión de proteger a los dorados tiene su lógica porque los ejemplares sembrados en febrero tienen muy escaso tamaño y deben preservarse al menos durante un año y medio más, cuando estén en edad de procrear.
El problema seguramente se suscitará en los ríos, arroyos y lagos donde la Secretaría de Ambiente sólo habilitó la pesca con devolución. Esta medida será de difícil cumplimiento si no se aplican fuertes y continuos controles, ya que esa zona en particular de las sierras tiene una gran demanda de pescadores de truchas.
Es muy posible entonces que alcen sus voces de protesta no sólo los pescadores cordobeses que gustan de capturar sus piezas para el posterior consumo, sino también las agencias de turismo que venden paquetes especiales que incluyen la pesca con extracción de truchas de distintas variedades.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs