7 oct 2009

Siete incendios en la provincia

La Mañana de Córdoba (07/10/2009)
Más de 300 bomberos sofocaron siete incendios en la provincia



Los dos frentes más problemáticos eran los localizados en la comuna de Luyaba en Traslasierra y en San José de la Dormida, pero anoche se encontraban en guardia de cenizas. Otros cinco focos se registraron en San Fernando, Salsipuedes, Las Peñas, San Carlos Minas y Villa General Belgrano. En total 50 dotaciones de bomberos trabajaron durante todo el día con el apoyo de cinco aviones hidrantes. El SMN no espera lluvias para esta semana.
Más de 50 dotaciones de bomberos, con más de 300 hombres, combatieron durante todo el día de ayer y lograron sofocar siete focos de incendio en las localidades de Luyaba, Salsipuedes, Las Peñas, San Carlos Minas, Villa General Belgrano, San Fernando y San José de la Dormida, siendo estos últimos los que revistieron mayor gravedad.
En tanto, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantaron que no se esperan lluvias para los próximos días -por lo menos hasta el viernes-, aunque sí viento y clima nublado.
Según señaló Diego Concha, director de Defensa Civil provincial, “lo único que acabará con este terrible escenario son las lluvias. Los bomberos las esperamos con ansias hoy (por ayer), pero no pasó nada”.
Unos 22 cuarteles -incluida la Regional 12- sofocaron un frente de unos 800 metros en la zona de Tulumba, en San José de la Dormida, acompañados durante el día por dos aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Desde Defensa Civil informaron anoche que no se habían registrado evacuados ni las llamas alcanzaron la zona poblada, aunque un brusco cambio de las condiciones climáticas y de la dirección del viento, podría reavivar las llamas.
Otro importante foco de unos 500 metros de largo se registró en la zona de La Paz, más precisamente en la comuna de Luyaba, donde hasta anoche trabajaban todos los cuarteles de Traslasierra y algunos de Punilla en guardia de cenizas, sumando un total de 19 dotaciones de bomberos.
“En el lugar operaron también dos aviones hidrantes y se apostaron durante todo el día dos ambulancias y camionetas del Plan Provincial de Manejo del Fuego para evitar cualquier eventualidad”, expresó Concha ayer por la tarde.
Es que el intenso humo producto de la quema de pastizales y montes en la región inundó el pueblo. “La meteorología es muy mala y el pueblo estuvo amenazado por el humo. Ahora está contenido afortunadamente, en guardia de cenizas”, señaló por su parte el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti.
En tanto, otras nueve dotaciones realizaban anoche tareas de guardia de cenizas en las localidades de Salsipuedes y San Fernando en las inmediaciones de Saldán, donde en las primeras horas de ayer se había desatado un importante frente. Las tareas durante la jornada estuvieron acompañadas por un avión hidrante de la Provincia, y anoche “las llamas estaban controladas”.
El mismo trabajo realizaban anoche otros seis cuarteles en San Carlos Minas, más precisamente en el paraje Agua del Tala; Villa General Belgrano camino a Los Reartes y en la zona de Simbolar, en Las Peñas. “Fue un día largo, pero finalmente se contuvieron todos los frentes”, concluyó Colombatti.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs