1 ago 2009

Tiro al pichón: una práctica difícil de erradicar

La Voz del Inteiror (01/08/2009)
El tiro al pichón, una práctica difícil de erradicar de Córdoba

Está prohibida por ley. Denuncian un torneo en Arroyito. Hay 8 clubes multados.
Está prohibida por ley desde 1997, pero la práctica de tiro al pichón se sigue realizando de manera clandestina en diferentes clubes de la provincia. En menos de un año, la Secretaría de Ambiente de Córdoba intimó y multó a nueve clubes de caza provinciales por organizar esta actividad.
Según una denuncia de la asociación ambientalista Vida y Sol, que llegó a la Secretaría de Ambiente, a la Fiscalía de Arroyito y a este diario, hoy y mañana se realizará un campeonato de tiro en esa localidad en la que se llevaría a cabo esta práctica cruel.
La diferencia con la caza de palomas al aire libre, actividad que atrae a turistas de otros países en Córdoba, es que en el tiro al pichón los animales son previamente capturados y son lanzados con unos artefactos para luego dispararles.
Un dirigente del club de cazadores de Arroyito confirmó que el torneo incluye el tiro al pichón, entre otras actividades. “Se está tirando por todos lados. Podemos tirar. Está todo hablado con la federación de tiro que está haciendo los trámites para la autorización”, dijo el dirigente y agregó que esperan a unas 100 personas, las cuales disputarán la “Copa Mayoranza”.
Sin embargo, Daniel Hinstein, uno de los organizadores de la competencia, aseguró que no se realizará tiro al pichón. Consultado telefónicamente sobre la modalidad del torneo, prefirió no dar más información.
Desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia informaron que inspectores irán a controlar este torneo. Ya pidieron la intervención de la Fiscalía y de la policía provincial.
Desde fines de 2008, Ambiente intimó y multó a los clubes de caza de Arroyito, Morteros, Colonia Caroya, Central Córdoba (capital), Wenceslao Escalante, Laborde, Pozo del Molle y Oliva.
Además, hace exactamente un año la Fiscalía de Las Varillas intervino en un torneo en Pozo del Molle, donde se secuestraron 400 palomas vivas, heridas y muertas y los disparadores con los que se lanzan los animales.
La ley provincial 8.625 prohíbe la actividad y prevé multas e inhabilitaciones de las entidades organizadoras. A pesar de ello, Alejandro Girón, director de Control y Fiscalización Ambiental de la Provincia, aseguró que les cuesta erradicar esta práctica.
“Sucede como en muchas otras actividades que están prohibidas por ley, pero toleradas por las costumbres. Si hasta el rey de España es el presidente del club del tiro al pichón de ese país”, ejemplificó.
Y agregó: “Nos cuesta erradicar la actividad, porque la ley no aclara con precisión qué es el tiro al pichón. Debería modificarse para precisar algunos puntos y tener penas más duras”.
Insistió en que la Justicia debería tener una actitud más firme. “Los fiscales siempre deciden que no hay delito, sino que es una falta. No conozco que se haya imputado a alguien por esta actividad”, aseguró.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs